Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Lamentaciones ¡Ay Padre!, el canto de las víctimas a la paz

Del viaje que el compositor Juan Pablo Carreño hizo hace dos años a Bojayá (Chocó), junto con el fotógrafo Jesús Abad Colorado y la curadora María Belén Sáez de Ibarra, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), nació la música de esta obra que se estrenó ayer martes para conmemorar los primeros cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El estreno de la obra se transmitió por Patrimonio Cultural y canales públicos de televisión. Fotos: Fragmentos de la obra.

La obra contó con la participación de cantaoras de Bojayá.

Juan Pablo Carreño, compositor de la obra.

La soprano Nelly Valencia coordinó la coral para Doce alabaos.

La pieza audiovisual cuenta con la participación de las madres víctimas de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

“Tuvimos la posibilidad de acompañar a los habitantes de Bojayá que recibían a sus muertos para enterrarlos, y la oportunidad de participar en 12 horas de cantos en el velorio colectivo, fue una experiencia ritual cercana al trance”, dijo el artista Carreño.

Lamentaciones, ¡Ay Padre!, un homenaje de resistencia a las víctimas del conflicto armado, es una obra musical y audiovisual compuesta por tres piezas en las que participan líderes y víctimas.

¡Ay Padre! es la primera obra, para dos solistas, coro de cámara y coro mixto; Doce alabaos a partir de las Lamentaciones 5 de Jeremías, para coro de alabaoras, y Tres madrigales a partir del Cristo mutilado, para coro de cámara.

Sobre la primera obra, el compositor Carreño dice: “creé un diálogo entre tres universos musicales: los alabaos, ya cantados y armonizados, que dialogan entre el texto de Jeremías, y dos obras sobre el mismo texto en latín del día tercero, de Orlando di Lasso, compositor renacentista flamenco, y con otros madrigales microtonales, también a partir de ese texto en latín”.

En la segunda obra participan las cantaoras de Bojayá: “desde esos alabaos expresamos nuestra ancestralidad”, señala Nelly Valencia, soprano, cantaora y coordinadora coral de Doce alabaos.

La tradición ancestral de las alabaoras de cantos religiosos sobre la muerte y la vida recoge unos lamentos que progresivamente son cantos también de protesta en los que la verdad es central, la memoria es fundamental y que se constituyen en el canalizador para hacer memoria.

“Esta obra está ligada a una misa que se estrenó en la Catedral Primada y que tiene tres oficios, en el segundo construí una polifonía y canto con nombres de víctimas y de masacres y esa gran polifonía está precedida. Decidí que esas lamentaciones iban a estar ligadas a ese canto de protesta, que además canta la muerte y a la vida, hacer memoria es creer en la transformación de Colombia”, dijo el compositor Carreño.

“Fue muy enriquecedor, lo disfruté mucho, en especial poder alternar con las cantaoras, poderlas tener ahí presentes, viviendo y expresando todos sus sentimientos en esta obra cuando ellas fueron las más afectadas, estas 10 cantaoras de Bojayá son protagonistas porque son víctimas”, recordó la cantaora Valencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, el equipo decidió hacer un proyecto audiovisual que estuvo dirigido por la curadora Sáez de Ibarra. La obra audiovisual es un montaje espléndido de escenas de archivo sobre los territorios, imágenes de agua, y fotografías de Jesús Abad Colorado. Además le dio una nueva dimensión al situar tres líderes a las víctimas: madres de falsos positivos, Leyner Palacios y Francia Márquez.

El estreno de la obra se cumplió ayer martes, por el Facebook de la Dirección de Patrimonio Cultural de la UN (auditorioleondegreiff. museodearte.un) y se emitió también por Canal Capital, a las 9:00 p. m. y el Canal Tro, a las 10:00 p. m.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...