Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las poblaciones de Anadia bogotensis, especie que habita en el páramo y está sometida a una gran presión.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Anadia bogotensis es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Esta lagartija suele habitar en los alrededores de Bogotá, en especial en La Calera.

Profesora Martha Lucía Calderón, del Departamento de Biología de la U.N.

Probablemente el páramo es uno de los ecosistemas más habitados por esta especie.

Anadia bogotensis es una especie endémica de Colombia.

La profesora Martha Lucía Calderón, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el páramo es uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático y la transformación del hábitat, provocada por el hombre.

Dentro de los factores de riesgo mencionados por investigadores de la U.N. están el incremento de la urbanización en los alrededores de la zona, los incendios forestales y el alto tránsito de personas.

Agrega que, al parecer, esta especie es vulnerable a la pérdida de sitios de anidación como las rocas, las cuales normalmente son removidas por los transeúntes, con lo que dejan los huevos sin protección.

En el estudio se realizaron visitas periódicas a sitios cercanos al área metropolitana de Bogotá donde comúnmente se registraba un alto número de individuos y de nidos–, en las cuales se observó una notable reducción de ambos.

“En 2006 se reportaron 21 nidos en la zona de la vereda Las Moyas, de La Calera. Sin embargo, con el tiempo fueron disminuyendo hasta el punto de encontrar 13 nidos en el mismo sector”.

Por lo general las hembras ponen sus huevos debajo de las rocas, y una particularidad de esta especie es que forman nidos comunales; así mismo utilizan de manera reiterativa los mismos lugares de anidación, ya que se han observado huevos en incubación junto con restos de cáscaras de ovoposiciones anteriores.

Modelo para estudiar sistema de páramos

Anadia bogotensis es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Sin embargo en momentos soleados del día se puede observar sobre los frailejones y las puyas, en los que se posa para exponerse al sol.

La longitud rostro-cloaca de las hembras alcanza 6,1 cm y la de los machos 6,7 cm; estos presentan cabezas más anchas que las hembras y su cuerpo es de color marrón oliváceo a gris oscuro casi negro, a veces con retículo marrón muy oscuro y algunos visos de líneas oscuras desde la cabeza hasta la cola.

“Estos lagartos se encuentran en ambientes extremos como los páramos, y hemos observado que la temperatura corporal en individuos activos de una población del municipio de La Calera varía entre 20 y 29 °C, aunque puede aumentar por radiación directa del sol o por contacto con las rocas”, comenta la docente.

Esta especie es insectívora, por eso entre sus presas se encuentran coleópteros o escarabajos; ortópteros como los grillos y saltamontes, dípteros como las moscas, gasterópodos o moluscos y arácnidos.

Según el Instituto Humboldt, el área de distribución de esta especie incluye tres zonas que forman parte del Sistema de Parque Nacionales: Parques Naturales Nacionales Chingaza y Sumapaz y Santuario de Flora y Fauna Iguaque.

La profesora comenta que actualmente se adelantan estudios de termorregulación con esta especie. “Anadia bogotensis es un modelo interesante por su ocurrencia en zonas de vida paramuna y su dependencia de las condiciones térmicas externas para ajustar su temperatura corporal”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...