Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las poblaciones de Anadia bogotensis, especie que habita en el páramo y está sometida a una gran presión.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Anadia bogotensis es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Esta lagartija suele habitar en los alrededores de Bogotá, en especial en La Calera.

Profesora Martha Lucía Calderón, del Departamento de Biología de la U.N.

Probablemente el páramo es uno de los ecosistemas más habitados por esta especie.

Anadia bogotensis es una especie endémica de Colombia.

La profesora Martha Lucía Calderón, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el páramo es uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático y la transformación del hábitat, provocada por el hombre.

Dentro de los factores de riesgo mencionados por investigadores de la U.N. están el incremento de la urbanización en los alrededores de la zona, los incendios forestales y el alto tránsito de personas.

Agrega que, al parecer, esta especie es vulnerable a la pérdida de sitios de anidación como las rocas, las cuales normalmente son removidas por los transeúntes, con lo que dejan los huevos sin protección.

En el estudio se realizaron visitas periódicas a sitios cercanos al área metropolitana de Bogotá donde comúnmente se registraba un alto número de individuos y de nidos–, en las cuales se observó una notable reducción de ambos.

“En 2006 se reportaron 21 nidos en la zona de la vereda Las Moyas, de La Calera. Sin embargo, con el tiempo fueron disminuyendo hasta el punto de encontrar 13 nidos en el mismo sector”.

Por lo general las hembras ponen sus huevos debajo de las rocas, y una particularidad de esta especie es que forman nidos comunales; así mismo utilizan de manera reiterativa los mismos lugares de anidación, ya que se han observado huevos en incubación junto con restos de cáscaras de ovoposiciones anteriores.

Modelo para estudiar sistema de páramos

Anadia bogotensis es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Sin embargo en momentos soleados del día se puede observar sobre los frailejones y las puyas, en los que se posa para exponerse al sol.

La longitud rostro-cloaca de las hembras alcanza 6,1 cm y la de los machos 6,7 cm; estos presentan cabezas más anchas que las hembras y su cuerpo es de color marrón oliváceo a gris oscuro casi negro, a veces con retículo marrón muy oscuro y algunos visos de líneas oscuras desde la cabeza hasta la cola.

“Estos lagartos se encuentran en ambientes extremos como los páramos, y hemos observado que la temperatura corporal en individuos activos de una población del municipio de La Calera varía entre 20 y 29 °C, aunque puede aumentar por radiación directa del sol o por contacto con las rocas”, comenta la docente.

Esta especie es insectívora, por eso entre sus presas se encuentran coleópteros o escarabajos; ortópteros como los grillos y saltamontes, dípteros como las moscas, gasterópodos o moluscos y arácnidos.

Según el Instituto Humboldt, el área de distribución de esta especie incluye tres zonas que forman parte del Sistema de Parque Nacionales: Parques Naturales Nacionales Chingaza y Sumapaz y Santuario de Flora y Fauna Iguaque.

La profesora comenta que actualmente se adelantan estudios de termorregulación con esta especie. “Anadia bogotensis es un modelo interesante por su ocurrencia en zonas de vida paramuna y su dependencia de las condiciones térmicas externas para ajustar su temperatura corporal”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...