Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las poblaciones de Anadia bogotensis, especie que habita en el páramo y está sometida a una gran presión.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Anadia bogotensis es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Esta lagartija suele habitar en los alrededores de Bogotá, en especial en La Calera.

Profesora Martha Lucía Calderón, del Departamento de Biología de la U.N.

Probablemente el páramo es uno de los ecosistemas más habitados por esta especie.

Anadia bogotensis es una especie endémica de Colombia.

La profesora Martha Lucía Calderón, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el páramo es uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático y la transformación del hábitat, provocada por el hombre.

Dentro de los factores de riesgo mencionados por investigadores de la U.N. están el incremento de la urbanización en los alrededores de la zona, los incendios forestales y el alto tránsito de personas.

Agrega que, al parecer, esta especie es vulnerable a la pérdida de sitios de anidación como las rocas, las cuales normalmente son removidas por los transeúntes, con lo que dejan los huevos sin protección.

En el estudio se realizaron visitas periódicas a sitios cercanos al área metropolitana de Bogotá donde comúnmente se registraba un alto número de individuos y de nidos–, en las cuales se observó una notable reducción de ambos.

“En 2006 se reportaron 21 nidos en la zona de la vereda Las Moyas, de La Calera. Sin embargo, con el tiempo fueron disminuyendo hasta el punto de encontrar 13 nidos en el mismo sector”.

Por lo general las hembras ponen sus huevos debajo de las rocas, y una particularidad de esta especie es que forman nidos comunales; así mismo utilizan de manera reiterativa los mismos lugares de anidación, ya que se han observado huevos en incubación junto con restos de cáscaras de ovoposiciones anteriores.

Modelo para estudiar sistema de páramos

Anadia bogotensis es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Sin embargo en momentos soleados del día se puede observar sobre los frailejones y las puyas, en los que se posa para exponerse al sol.

La longitud rostro-cloaca de las hembras alcanza 6,1 cm y la de los machos 6,7 cm; estos presentan cabezas más anchas que las hembras y su cuerpo es de color marrón oliváceo a gris oscuro casi negro, a veces con retículo marrón muy oscuro y algunos visos de líneas oscuras desde la cabeza hasta la cola.

“Estos lagartos se encuentran en ambientes extremos como los páramos, y hemos observado que la temperatura corporal en individuos activos de una población del municipio de La Calera varía entre 20 y 29 °C, aunque puede aumentar por radiación directa del sol o por contacto con las rocas”, comenta la docente.

Esta especie es insectívora, por eso entre sus presas se encuentran coleópteros o escarabajos; ortópteros como los grillos y saltamontes, dípteros como las moscas, gasterópodos o moluscos y arácnidos.

Según el Instituto Humboldt, el área de distribución de esta especie incluye tres zonas que forman parte del Sistema de Parque Nacionales: Parques Naturales Nacionales Chingaza y Sumapaz y Santuario de Flora y Fauna Iguaque.

La profesora comenta que actualmente se adelantan estudios de termorregulación con esta especie. “Anadia bogotensis es un modelo interesante por su ocurrencia en zonas de vida paramuna y su dependencia de las condiciones térmicas externas para ajustar su temperatura corporal”, concluye.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...