Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ladrillos oscuros resisten más a la intemperie

Los ladrillos prensados de este color son los que más resisten a agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la contaminación del aire, ya que tienen mayor tiempo de cocción a altas temperaturas, en comparación con los claros.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ladrillos prensados de color oscuro resisten más a la lluvia, el viento y la contaminación atmosférica. Fotos: archivo particular

Para el estudio se evaluaron 10 edificaciones de Bogotá que están expuestas a la contaminación ambiental.

Los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros, remates y materas.

Los principales problemas que presentan los ladrillos son el musgo, las manchas y las grietas.

Se recomienda hacer mantenimiento continuo de las edificaciones con fachadas en ladrillo prensado.

Así lo constató Liliana Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien después de realizar un estudio recomienda utilizar varios tipos de piezas según el nivel de exposición de la fachada.

“Por ejemplo los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros (donde empieza el muro), los remates, las materas y demás elementos susceptibles a la humedad, mientras los de tonos más claros se deben situar en lugares menos expuestos a la acción de agentes atmosféricos”, comenta.

Según la investigadora, después de evaluar 10 edificios de Bogotá se encontró que las piezas claras tienen un porcentaje de absorción entre 8 y 11 % mientras en las oscuras la absorción varía entre 4 y 7 %, por lo que resultan más duraderos.

Todas las piezas claras mostraron manchas verdes amarillentas en un porcentaje mayor al 80 % de la superficie de evaporación, un problema de composición química de las arcillas utilizadas en las plantas de fabricación.

Por eso la magíster explica que “la arcilla no se debería utilizar en fachadas por los riesgos que implica remover este tipo de manchas y por los efectos de cristalización de las sales”.

La principal lesión son las eflorescencias, las cuales se deben especialmente a un problema de calidad del material relacionado con “la presencia de sales de vanadio en las arcillas, las cuales deben ser tratadas cuidadosamente en las plantas de fabricación mediante un proceso de maduración y lixiviación de sales. En esta lesión actúan como detonantes la acción del agua lluvia y las humedades previas sobre el material”, comenta la investigadora.

Además de las acciones de agentes atmosféricos también se halló que entre los mecanismos de daño y lesiones típicas en las 10 edificaciones evaluadas figuran la falta de mantenimiento y la concepción del proyecto y sus materiales.

Los edificios de estudio se ubicaron según el mapa de contaminación ambiental emitido por la Secretaría Distrital de Medioambiente de Bogotá; estos tenían más de 10 años de antigüedad y más de dos pisos de altura, lo que permitió verificar los deterioros que se originan en los pisos altos por incidencia del viento, y la variación de estos en mayores alturas.

Se analizó la calidad del material que se utiliza hoy para la construcción en Bogotá, para lo cual “se tomaron cuatro ladrilleras para estudiar el proceso de fabricación del material y la calidad de las piezas fabricadas, mediante ensayos de laboratorio. Además se evaluó la durabilidad y el comportamiento de las piezas nuevas o recién fabricadas frente al contacto con el medioambiente”, explica la magíster.

Para los ensayos se tomaron algunas muestras y se llevaron a la cámara de ambiente controlado. Paralelamente se dejaron muestras expuestas a la acción de agentes atmosféricos en tres zonas de la ciudad, que corresponden a áreas de contaminación alta, media y baja.

La investigadora comenta que “las piezas llevadas a la cámara no presentaron alteraciones físicas, conservaron su apariencia y no desarrollaron ningún deterioro, mientras que las expuestas a agentes sí presentaron ensuciamiento, erosión leve y se resaltaron todos los defectos superficiales como fisuras”.

Además se realizaron muros con diferentes tipos de remates, con el fin de evaluar el mecanismo de ensuciamiento. Las piezas que más se afectaron fueron las claras, que, a diferencia de las recocidas, desarrollaron manchas verdes y blancas en la superficie de contacto, mientras que las recocidas no se afectaron.

Por último se analizaron los factores físicos y químico ambientales y su incidencia en el deterioro del material, se tomaron muestras internas y externas de un muro de la parte alta de uno de los edificios objeto de estudio, con el fin de determinar el grado de afectación del material, evidenciado en una posible pérdida de resistencia y en aumento de la capacidad de absorción.

Una de las recomendaciones de la investigadora es implementar una cultura de mantenimiento en los propietarios, ya que la falta de limpieza es una de las causas que impacta en los procesos de deterioro de las fachadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...