Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ladrillos oscuros resisten más a la intemperie

Los ladrillos prensados de este color son los que más resisten a agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la contaminación del aire, ya que tienen mayor tiempo de cocción a altas temperaturas, en comparación con los claros.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ladrillos prensados de color oscuro resisten más a la lluvia, el viento y la contaminación atmosférica. Fotos: archivo particular

Para el estudio se evaluaron 10 edificaciones de Bogotá que están expuestas a la contaminación ambiental.

Los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros, remates y materas.

Los principales problemas que presentan los ladrillos son el musgo, las manchas y las grietas.

Se recomienda hacer mantenimiento continuo de las edificaciones con fachadas en ladrillo prensado.

Así lo constató Liliana Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien después de realizar un estudio recomienda utilizar varios tipos de piezas según el nivel de exposición de la fachada.

“Por ejemplo los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros (donde empieza el muro), los remates, las materas y demás elementos susceptibles a la humedad, mientras los de tonos más claros se deben situar en lugares menos expuestos a la acción de agentes atmosféricos”, comenta.

Según la investigadora, después de evaluar 10 edificios de Bogotá se encontró que las piezas claras tienen un porcentaje de absorción entre 8 y 11 % mientras en las oscuras la absorción varía entre 4 y 7 %, por lo que resultan más duraderos.

Todas las piezas claras mostraron manchas verdes amarillentas en un porcentaje mayor al 80 % de la superficie de evaporación, un problema de composición química de las arcillas utilizadas en las plantas de fabricación.

Por eso la magíster explica que “la arcilla no se debería utilizar en fachadas por los riesgos que implica remover este tipo de manchas y por los efectos de cristalización de las sales”.

La principal lesión son las eflorescencias, las cuales se deben especialmente a un problema de calidad del material relacionado con “la presencia de sales de vanadio en las arcillas, las cuales deben ser tratadas cuidadosamente en las plantas de fabricación mediante un proceso de maduración y lixiviación de sales. En esta lesión actúan como detonantes la acción del agua lluvia y las humedades previas sobre el material”, comenta la investigadora.

Además de las acciones de agentes atmosféricos también se halló que entre los mecanismos de daño y lesiones típicas en las 10 edificaciones evaluadas figuran la falta de mantenimiento y la concepción del proyecto y sus materiales.

Los edificios de estudio se ubicaron según el mapa de contaminación ambiental emitido por la Secretaría Distrital de Medioambiente de Bogotá; estos tenían más de 10 años de antigüedad y más de dos pisos de altura, lo que permitió verificar los deterioros que se originan en los pisos altos por incidencia del viento, y la variación de estos en mayores alturas.

Se analizó la calidad del material que se utiliza hoy para la construcción en Bogotá, para lo cual “se tomaron cuatro ladrilleras para estudiar el proceso de fabricación del material y la calidad de las piezas fabricadas, mediante ensayos de laboratorio. Además se evaluó la durabilidad y el comportamiento de las piezas nuevas o recién fabricadas frente al contacto con el medioambiente”, explica la magíster.

Para los ensayos se tomaron algunas muestras y se llevaron a la cámara de ambiente controlado. Paralelamente se dejaron muestras expuestas a la acción de agentes atmosféricos en tres zonas de la ciudad, que corresponden a áreas de contaminación alta, media y baja.

La investigadora comenta que “las piezas llevadas a la cámara no presentaron alteraciones físicas, conservaron su apariencia y no desarrollaron ningún deterioro, mientras que las expuestas a agentes sí presentaron ensuciamiento, erosión leve y se resaltaron todos los defectos superficiales como fisuras”.

Además se realizaron muros con diferentes tipos de remates, con el fin de evaluar el mecanismo de ensuciamiento. Las piezas que más se afectaron fueron las claras, que, a diferencia de las recocidas, desarrollaron manchas verdes y blancas en la superficie de contacto, mientras que las recocidas no se afectaron.

Por último se analizaron los factores físicos y químico ambientales y su incidencia en el deterioro del material, se tomaron muestras internas y externas de un muro de la parte alta de uno de los edificios objeto de estudio, con el fin de determinar el grado de afectación del material, evidenciado en una posible pérdida de resistencia y en aumento de la capacidad de absorción.

Una de las recomendaciones de la investigadora es implementar una cultura de mantenimiento en los propietarios, ya que la falta de limpieza es una de las causas que impacta en los procesos de deterioro de las fachadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...