Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ladrillos oscuros resisten más a la intemperie

Los ladrillos prensados de este color son los que más resisten a agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la contaminación del aire, ya que tienen mayor tiempo de cocción a altas temperaturas, en comparación con los claros.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ladrillos prensados de color oscuro resisten más a la lluvia, el viento y la contaminación atmosférica. Fotos: archivo particular

Para el estudio se evaluaron 10 edificaciones de Bogotá que están expuestas a la contaminación ambiental.

Los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros, remates y materas.

Los principales problemas que presentan los ladrillos son el musgo, las manchas y las grietas.

Se recomienda hacer mantenimiento continuo de las edificaciones con fachadas en ladrillo prensado.

Así lo constató Liliana Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien después de realizar un estudio recomienda utilizar varios tipos de piezas según el nivel de exposición de la fachada.

“Por ejemplo los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros (donde empieza el muro), los remates, las materas y demás elementos susceptibles a la humedad, mientras los de tonos más claros se deben situar en lugares menos expuestos a la acción de agentes atmosféricos”, comenta.

Según la investigadora, después de evaluar 10 edificios de Bogotá se encontró que las piezas claras tienen un porcentaje de absorción entre 8 y 11 % mientras en las oscuras la absorción varía entre 4 y 7 %, por lo que resultan más duraderos.

Todas las piezas claras mostraron manchas verdes amarillentas en un porcentaje mayor al 80 % de la superficie de evaporación, un problema de composición química de las arcillas utilizadas en las plantas de fabricación.

Por eso la magíster explica que “la arcilla no se debería utilizar en fachadas por los riesgos que implica remover este tipo de manchas y por los efectos de cristalización de las sales”.

La principal lesión son las eflorescencias, las cuales se deben especialmente a un problema de calidad del material relacionado con “la presencia de sales de vanadio en las arcillas, las cuales deben ser tratadas cuidadosamente en las plantas de fabricación mediante un proceso de maduración y lixiviación de sales. En esta lesión actúan como detonantes la acción del agua lluvia y las humedades previas sobre el material”, comenta la investigadora.

Además de las acciones de agentes atmosféricos también se halló que entre los mecanismos de daño y lesiones típicas en las 10 edificaciones evaluadas figuran la falta de mantenimiento y la concepción del proyecto y sus materiales.

Los edificios de estudio se ubicaron según el mapa de contaminación ambiental emitido por la Secretaría Distrital de Medioambiente de Bogotá; estos tenían más de 10 años de antigüedad y más de dos pisos de altura, lo que permitió verificar los deterioros que se originan en los pisos altos por incidencia del viento, y la variación de estos en mayores alturas.

Se analizó la calidad del material que se utiliza hoy para la construcción en Bogotá, para lo cual “se tomaron cuatro ladrilleras para estudiar el proceso de fabricación del material y la calidad de las piezas fabricadas, mediante ensayos de laboratorio. Además se evaluó la durabilidad y el comportamiento de las piezas nuevas o recién fabricadas frente al contacto con el medioambiente”, explica la magíster.

Para los ensayos se tomaron algunas muestras y se llevaron a la cámara de ambiente controlado. Paralelamente se dejaron muestras expuestas a la acción de agentes atmosféricos en tres zonas de la ciudad, que corresponden a áreas de contaminación alta, media y baja.

La investigadora comenta que “las piezas llevadas a la cámara no presentaron alteraciones físicas, conservaron su apariencia y no desarrollaron ningún deterioro, mientras que las expuestas a agentes sí presentaron ensuciamiento, erosión leve y se resaltaron todos los defectos superficiales como fisuras”.

Además se realizaron muros con diferentes tipos de remates, con el fin de evaluar el mecanismo de ensuciamiento. Las piezas que más se afectaron fueron las claras, que, a diferencia de las recocidas, desarrollaron manchas verdes y blancas en la superficie de contacto, mientras que las recocidas no se afectaron.

Por último se analizaron los factores físicos y químico ambientales y su incidencia en el deterioro del material, se tomaron muestras internas y externas de un muro de la parte alta de uno de los edificios objeto de estudio, con el fin de determinar el grado de afectación del material, evidenciado en una posible pérdida de resistencia y en aumento de la capacidad de absorción.

Una de las recomendaciones de la investigadora es implementar una cultura de mantenimiento en los propietarios, ya que la falta de limpieza es una de las causas que impacta en los procesos de deterioro de las fachadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...