Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ladrillos oscuros resisten más a la intemperie

Los ladrillos prensados de este color son los que más resisten a agentes atmosféricos como la lluvia, el viento y la contaminación del aire, ya que tienen mayor tiempo de cocción a altas temperaturas, en comparación con los claros.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ladrillos prensados de color oscuro resisten más a la lluvia, el viento y la contaminación atmosférica. Fotos: archivo particular

Para el estudio se evaluaron 10 edificaciones de Bogotá que están expuestas a la contaminación ambiental.

Los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros, remates y materas.

Los principales problemas que presentan los ladrillos son el musgo, las manchas y las grietas.

Se recomienda hacer mantenimiento continuo de las edificaciones con fachadas en ladrillo prensado.

Así lo constató Liliana Patiño, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien después de realizar un estudio recomienda utilizar varios tipos de piezas según el nivel de exposición de la fachada.

“Por ejemplo los ladrillos oscuros resultan óptimos para los arranques de muros (donde empieza el muro), los remates, las materas y demás elementos susceptibles a la humedad, mientras los de tonos más claros se deben situar en lugares menos expuestos a la acción de agentes atmosféricos”, comenta.

Según la investigadora, después de evaluar 10 edificios de Bogotá se encontró que las piezas claras tienen un porcentaje de absorción entre 8 y 11 % mientras en las oscuras la absorción varía entre 4 y 7 %, por lo que resultan más duraderos.

Todas las piezas claras mostraron manchas verdes amarillentas en un porcentaje mayor al 80 % de la superficie de evaporación, un problema de composición química de las arcillas utilizadas en las plantas de fabricación.

Por eso la magíster explica que “la arcilla no se debería utilizar en fachadas por los riesgos que implica remover este tipo de manchas y por los efectos de cristalización de las sales”.

La principal lesión son las eflorescencias, las cuales se deben especialmente a un problema de calidad del material relacionado con “la presencia de sales de vanadio en las arcillas, las cuales deben ser tratadas cuidadosamente en las plantas de fabricación mediante un proceso de maduración y lixiviación de sales. En esta lesión actúan como detonantes la acción del agua lluvia y las humedades previas sobre el material”, comenta la investigadora.

Además de las acciones de agentes atmosféricos también se halló que entre los mecanismos de daño y lesiones típicas en las 10 edificaciones evaluadas figuran la falta de mantenimiento y la concepción del proyecto y sus materiales.

Los edificios de estudio se ubicaron según el mapa de contaminación ambiental emitido por la Secretaría Distrital de Medioambiente de Bogotá; estos tenían más de 10 años de antigüedad y más de dos pisos de altura, lo que permitió verificar los deterioros que se originan en los pisos altos por incidencia del viento, y la variación de estos en mayores alturas.

Se analizó la calidad del material que se utiliza hoy para la construcción en Bogotá, para lo cual “se tomaron cuatro ladrilleras para estudiar el proceso de fabricación del material y la calidad de las piezas fabricadas, mediante ensayos de laboratorio. Además se evaluó la durabilidad y el comportamiento de las piezas nuevas o recién fabricadas frente al contacto con el medioambiente”, explica la magíster.

Para los ensayos se tomaron algunas muestras y se llevaron a la cámara de ambiente controlado. Paralelamente se dejaron muestras expuestas a la acción de agentes atmosféricos en tres zonas de la ciudad, que corresponden a áreas de contaminación alta, media y baja.

La investigadora comenta que “las piezas llevadas a la cámara no presentaron alteraciones físicas, conservaron su apariencia y no desarrollaron ningún deterioro, mientras que las expuestas a agentes sí presentaron ensuciamiento, erosión leve y se resaltaron todos los defectos superficiales como fisuras”.

Además se realizaron muros con diferentes tipos de remates, con el fin de evaluar el mecanismo de ensuciamiento. Las piezas que más se afectaron fueron las claras, que, a diferencia de las recocidas, desarrollaron manchas verdes y blancas en la superficie de contacto, mientras que las recocidas no se afectaron.

Por último se analizaron los factores físicos y químico ambientales y su incidencia en el deterioro del material, se tomaron muestras internas y externas de un muro de la parte alta de uno de los edificios objeto de estudio, con el fin de determinar el grado de afectación del material, evidenciado en una posible pérdida de resistencia y en aumento de la capacidad de absorción.

Una de las recomendaciones de la investigadora es implementar una cultura de mantenimiento en los propietarios, ya que la falta de limpieza es una de las causas que impacta en los procesos de deterioro de las fachadas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...