Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ladrillo de arcilla, apto para zonas sísmicas

En regiones con mayor incidencia de eventos sísmicos, como la zona Andina y el suroccidente del país, podría masificarse este material como una alternativa a los sistemas convencionales.

Manizales, 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las bóvedas y cúpulas se pueden construir con ladrillos.

Este material es uno de los más antiguos del mundo.

El ladrillo es resistente y de poco peso.

La mano de obra también se reduce por la facilidad en el manejo del material.

Esta recomendación la hizo José Alfonso Ramírez Ponce, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México –invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– al destacar como otro beneficio de los ladrillos su poco peso o baja densidad, por el material del que están hechos.

El experto anotó además que por su bajo costo (en comparación con el concreto) y por su resistencia el ladrillo de cerámica o arcilla es una buena opción para construir bóvedas y cúpulas.

En la construcción de este tipo de infraestructura el ladrillo es 60 % más ligero y resistente que el concreto, y construir un metro cuadrado con él tarda la mitad del tiempo, es decir solo dos horas, explicó.

“El sismo es proporcional al peso del edificio; la aceleración la pone la naturaleza, pero la masa la pone el arquitecto”, comentó. Al respecto explicó que “ello significa construir con el menor peso posible y, en ese sentido, el ladrillo es una buena opción”.

El invitado recordó que en Medellín, en promedio, ocho de cada diez edificios están construidos con ladrillo a la vista, mientras que en Bogotá la proporción es seis de diez.

“Todavía no he encontrado otro país con tanto amor por la arcilla y la cerámica como Colombia. Eso dice que se respeta la tradición y que existe una mano de obra especializada en el uso de estos elementos de construcción”, manifestó el arquitecto.

Al respecto, Julio Salamanca Pinzón, profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo, recordó que en Colombia, por lo general, el ladrillo es utilizado en muros, recubrimiento y pisos, pero el techo suele ser de concreto.

La técnica

El experto describió que en la construcción de bóvedas los ladrillos se pegan inclinados para garantizar su resistencia.

“Con esta técnica, las cubiertas de ladrillo se construyen sin formaleta, varillas ni concreto, pues se hacen con pequeños bloques de barro o ladrillo industrializado perforado”, sostuvo Ramírez.

Así mismo, las bóvedas y cúpulas se pueden construir con tubo petrolero reciclado, al que se le hace la curvatura con máquinas, como se hizo en un centro educativo de Yopal.

“Igual pasa con el bambú”, comentó el académico al recordar que en 1999, después del sismo de Armenia, el arquitecto Simón Vélez construyó con este material la catedral provisional de Pereira.

El ladrillo es uno de los elementos más antiguos de la construcción en el mundo; está elaborado con arcilla, material que cobra resistencia al unirse con el agua y cocinarse a 1.000 oC.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...