Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ladrillo de arcilla, apto para zonas sísmicas

En regiones con mayor incidencia de eventos sísmicos, como la zona Andina y el suroccidente del país, podría masificarse este material como una alternativa a los sistemas convencionales.

Manizales, 17 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las bóvedas y cúpulas se pueden construir con ladrillos.

Este material es uno de los más antiguos del mundo.

El ladrillo es resistente y de poco peso.

La mano de obra también se reduce por la facilidad en el manejo del material.

Esta recomendación la hizo José Alfonso Ramírez Ponce, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México –invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales– al destacar como otro beneficio de los ladrillos su poco peso o baja densidad, por el material del que están hechos.

El experto anotó además que por su bajo costo (en comparación con el concreto) y por su resistencia el ladrillo de cerámica o arcilla es una buena opción para construir bóvedas y cúpulas.

En la construcción de este tipo de infraestructura el ladrillo es 60 % más ligero y resistente que el concreto, y construir un metro cuadrado con él tarda la mitad del tiempo, es decir solo dos horas, explicó.

“El sismo es proporcional al peso del edificio; la aceleración la pone la naturaleza, pero la masa la pone el arquitecto”, comentó. Al respecto explicó que “ello significa construir con el menor peso posible y, en ese sentido, el ladrillo es una buena opción”.

El invitado recordó que en Medellín, en promedio, ocho de cada diez edificios están construidos con ladrillo a la vista, mientras que en Bogotá la proporción es seis de diez.

“Todavía no he encontrado otro país con tanto amor por la arcilla y la cerámica como Colombia. Eso dice que se respeta la tradición y que existe una mano de obra especializada en el uso de estos elementos de construcción”, manifestó el arquitecto.

Al respecto, Julio Salamanca Pinzón, profesor del programa de Arquitectura y Urbanismo, recordó que en Colombia, por lo general, el ladrillo es utilizado en muros, recubrimiento y pisos, pero el techo suele ser de concreto.

La técnica

El experto describió que en la construcción de bóvedas los ladrillos se pegan inclinados para garantizar su resistencia.

“Con esta técnica, las cubiertas de ladrillo se construyen sin formaleta, varillas ni concreto, pues se hacen con pequeños bloques de barro o ladrillo industrializado perforado”, sostuvo Ramírez.

Así mismo, las bóvedas y cúpulas se pueden construir con tubo petrolero reciclado, al que se le hace la curvatura con máquinas, como se hizo en un centro educativo de Yopal.

“Igual pasa con el bambú”, comentó el académico al recordar que en 1999, después del sismo de Armenia, el arquitecto Simón Vélez construyó con este material la catedral provisional de Pereira.

El ladrillo es uno de los elementos más antiguos de la construcción en el mundo; está elaborado con arcilla, material que cobra resistencia al unirse con el agua y cocinarse a 1.000 oC.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...