Escudo de la República de Colombia

Salud

Lactancia materna debe mantenerse en tiempos de emergencia

Esta práctica no se debe sacrificar ni siquiera en tiempos de pandemia o por temor a que la mamá pueda contagiar al bebé, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen elementos que comprueben que la leche materna disemine el coronavirus.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años y más. Fotos: archivo-Unimedios.

El libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia” está disponible de manera gratuita.

Las docentes recomiendan mantener la cultura del amamantamiento aún en tiempos de emergencia.

No hay elementos que comprueben que la leche materna pueda diseminar el coronavirus.

Se recomienda un minucioso lavado de manos y el uso de tapabocas al momento de amamantar.

Así lo explican las profesoras Gloria Yaneth Pinzón Villate y Olga Lucía Pinzón Espitia, en uno de los capítulos que hacen parte del libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”. Esta publicación fue escrita por un grupo de docentes del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para orientar a la comunidad en estos temas.

“Es muy importante tener en cuenta la lactancia materna, porque se constituye en el primer alimento que recibe el ser humano al nacer y debe mantenerse en todo momento, de manera exclusiva hasta los seis meses”, explica la profesora Pinzón, quien es además la directora de este Departamento de la Facultad de Medicina.

Por este motivo, la docente consideró importante dedicarle un espacio a este tema en la publicación mencionada, que además trata temas sobre alimentación saludable en diferentes grupos de edad, la correcta planeación de la alimentación en tiempos de confinamiento, e higiene, preparación y conservación de alimentos en este escenario, entre otros.

Entre las recomendaciones que se le dan a las mamás para continuar con la lactancia en tiempos de COVID-19 figura la de iniciarla durante la primera hora de vida, “ya que los beneficios demostrados de la leche materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus”, aseguran las docentes.

Además, explican que se debe tener precauciones para evitar la transmisión haciendo uso permanente y adecuado de la mascarilla facial, cubriendo completamente nariz y boca de la madre durante la toma, además de evitar hablar o toser durante el amamantamiento y lavar las manos con frecuencia, especialmente previo al contacto con el bebé.

Por otra parte, mencionan que la extracción manual de la leche materna ayuda a disminuir la congestión mamaria -que puede ocasionar mastitis- y facilita la disposición de este alimento cuando la madre no puede amamantar al bebé directamente.

En todo momento se debe tener en cuenta aspectos como el baño y el cambio diario del sostén, el correcto lavado de manos y el uso adecuado de la mascarilla facial, así como realizar la limpieza del extractor de leche manual o eléctrico, en caso de utilizarlo antes y después del uso.

También se hace un llamado al Gobierno, organizaciones no gubernamentales y a la academia en temas como no recibir donaciones de productos que reemplacen la leche materna en situaciones de emergencia, pues el suministro de fórmulas infantiles y otros productos a niñas y niños pequeños debe hacerse solo en situaciones en que la lactancia no sea posible, pues de lo contrario puede desestimular esta práctica.

Guía para la ciudadania

En esta publicación participan además las profesoras Sandra Maritza Cubillos Vásquez, Narda Patricia Molina Montealegre, Ligia Stella Guerrero Orjuela y Melier Edila Vargas Zarate, quienes se unieron con el fin de brindar orientación acerca de las recomendaciones alimentarias y nutricionales requeridas durante el confinamiento por la alerta causada por la COVID-19 en Colombia.

El libro está disponible para todo público y puede ser descargado de manera gratuita en la página web de la Unidad de Publicaciones de la Facultad de Medicina, en el siguiente enlace: http://medicina.bogota.unal.edu.co/dependencias/unidades/publicaciones/item/1461-recomendaciones-de-alimentacion-y-nutricion-covid-19#contacto

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 331

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...