Escudo de la República de Colombia

Salud

Lactancia materna debe mantenerse en tiempos de emergencia

Esta práctica no se debe sacrificar ni siquiera en tiempos de pandemia o por temor a que la mamá pueda contagiar al bebé, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen elementos que comprueben que la leche materna disemine el coronavirus.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años y más. Fotos: archivo-Unimedios.

El libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia” está disponible de manera gratuita.

Las docentes recomiendan mantener la cultura del amamantamiento aún en tiempos de emergencia.

No hay elementos que comprueben que la leche materna pueda diseminar el coronavirus.

Se recomienda un minucioso lavado de manos y el uso de tapabocas al momento de amamantar.

Así lo explican las profesoras Gloria Yaneth Pinzón Villate y Olga Lucía Pinzón Espitia, en uno de los capítulos que hacen parte del libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”. Esta publicación fue escrita por un grupo de docentes del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para orientar a la comunidad en estos temas.

“Es muy importante tener en cuenta la lactancia materna, porque se constituye en el primer alimento que recibe el ser humano al nacer y debe mantenerse en todo momento, de manera exclusiva hasta los seis meses”, explica la profesora Pinzón, quien es además la directora de este Departamento de la Facultad de Medicina.

Por este motivo, la docente consideró importante dedicarle un espacio a este tema en la publicación mencionada, que además trata temas sobre alimentación saludable en diferentes grupos de edad, la correcta planeación de la alimentación en tiempos de confinamiento, e higiene, preparación y conservación de alimentos en este escenario, entre otros.

Entre las recomendaciones que se le dan a las mamás para continuar con la lactancia en tiempos de COVID-19 figura la de iniciarla durante la primera hora de vida, “ya que los beneficios demostrados de la leche materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus”, aseguran las docentes.

Además, explican que se debe tener precauciones para evitar la transmisión haciendo uso permanente y adecuado de la mascarilla facial, cubriendo completamente nariz y boca de la madre durante la toma, además de evitar hablar o toser durante el amamantamiento y lavar las manos con frecuencia, especialmente previo al contacto con el bebé.

Por otra parte, mencionan que la extracción manual de la leche materna ayuda a disminuir la congestión mamaria -que puede ocasionar mastitis- y facilita la disposición de este alimento cuando la madre no puede amamantar al bebé directamente.

En todo momento se debe tener en cuenta aspectos como el baño y el cambio diario del sostén, el correcto lavado de manos y el uso adecuado de la mascarilla facial, así como realizar la limpieza del extractor de leche manual o eléctrico, en caso de utilizarlo antes y después del uso.

También se hace un llamado al Gobierno, organizaciones no gubernamentales y a la academia en temas como no recibir donaciones de productos que reemplacen la leche materna en situaciones de emergencia, pues el suministro de fórmulas infantiles y otros productos a niñas y niños pequeños debe hacerse solo en situaciones en que la lactancia no sea posible, pues de lo contrario puede desestimular esta práctica.

Guía para la ciudadania

En esta publicación participan además las profesoras Sandra Maritza Cubillos Vásquez, Narda Patricia Molina Montealegre, Ligia Stella Guerrero Orjuela y Melier Edila Vargas Zarate, quienes se unieron con el fin de brindar orientación acerca de las recomendaciones alimentarias y nutricionales requeridas durante el confinamiento por la alerta causada por la COVID-19 en Colombia.

El libro está disponible para todo público y puede ser descargado de manera gratuita en la página web de la Unidad de Publicaciones de la Facultad de Medicina, en el siguiente enlace: http://medicina.bogota.unal.edu.co/dependencias/unidades/publicaciones/item/1461-recomendaciones-de-alimentacion-y-nutricion-covid-19#contacto

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 331

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...