Escudo de la República de Colombia

Salud

Lactancia materna debe mantenerse en tiempos de emergencia

Esta práctica no se debe sacrificar ni siquiera en tiempos de pandemia o por temor a que la mamá pueda contagiar al bebé, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen elementos que comprueben que la leche materna disemine el coronavirus.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años y más. Fotos: archivo-Unimedios.

El libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia” está disponible de manera gratuita.

Las docentes recomiendan mantener la cultura del amamantamiento aún en tiempos de emergencia.

No hay elementos que comprueben que la leche materna pueda diseminar el coronavirus.

Se recomienda un minucioso lavado de manos y el uso de tapabocas al momento de amamantar.

Así lo explican las profesoras Gloria Yaneth Pinzón Villate y Olga Lucía Pinzón Espitia, en uno de los capítulos que hacen parte del libro “Recomendaciones de Alimentación y Nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”. Esta publicación fue escrita por un grupo de docentes del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), para orientar a la comunidad en estos temas.

“Es muy importante tener en cuenta la lactancia materna, porque se constituye en el primer alimento que recibe el ser humano al nacer y debe mantenerse en todo momento, de manera exclusiva hasta los seis meses”, explica la profesora Pinzón, quien es además la directora de este Departamento de la Facultad de Medicina.

Por este motivo, la docente consideró importante dedicarle un espacio a este tema en la publicación mencionada, que además trata temas sobre alimentación saludable en diferentes grupos de edad, la correcta planeación de la alimentación en tiempos de confinamiento, e higiene, preparación y conservación de alimentos en este escenario, entre otros.

Entre las recomendaciones que se le dan a las mamás para continuar con la lactancia en tiempos de COVID-19 figura la de iniciarla durante la primera hora de vida, “ya que los beneficios demostrados de la leche materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus”, aseguran las docentes.

Además, explican que se debe tener precauciones para evitar la transmisión haciendo uso permanente y adecuado de la mascarilla facial, cubriendo completamente nariz y boca de la madre durante la toma, además de evitar hablar o toser durante el amamantamiento y lavar las manos con frecuencia, especialmente previo al contacto con el bebé.

Por otra parte, mencionan que la extracción manual de la leche materna ayuda a disminuir la congestión mamaria -que puede ocasionar mastitis- y facilita la disposición de este alimento cuando la madre no puede amamantar al bebé directamente.

En todo momento se debe tener en cuenta aspectos como el baño y el cambio diario del sostén, el correcto lavado de manos y el uso adecuado de la mascarilla facial, así como realizar la limpieza del extractor de leche manual o eléctrico, en caso de utilizarlo antes y después del uso.

También se hace un llamado al Gobierno, organizaciones no gubernamentales y a la academia en temas como no recibir donaciones de productos que reemplacen la leche materna en situaciones de emergencia, pues el suministro de fórmulas infantiles y otros productos a niñas y niños pequeños debe hacerse solo en situaciones en que la lactancia no sea posible, pues de lo contrario puede desestimular esta práctica.

Guía para la ciudadania

En esta publicación participan además las profesoras Sandra Maritza Cubillos Vásquez, Narda Patricia Molina Montealegre, Ligia Stella Guerrero Orjuela y Melier Edila Vargas Zarate, quienes se unieron con el fin de brindar orientación acerca de las recomendaciones alimentarias y nutricionales requeridas durante el confinamiento por la alerta causada por la COVID-19 en Colombia.

El libro está disponible para todo público y puede ser descargado de manera gratuita en la página web de la Unidad de Publicaciones de la Facultad de Medicina, en el siguiente enlace: http://medicina.bogota.unal.edu.co/dependencias/unidades/publicaciones/item/1461-recomendaciones-de-alimentacion-y-nutricion-covid-19#contacto

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 331

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...