Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los investigadores del Grupo Tándem Max Planck, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) le apuesta a participar en los circuitos internacionales de ciencia y sostenerse en el desarrollo de investigaciones en la frontera del conocimiento.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Directivas de la U.N. y de la Sociedad Max Planck durante el acto de inauguración.

Andreas Trepte, líder de la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck.

Investigadores que liderarán los grupos tándem.

Los invitados especiales a la inauguración recorrieron las nuevas instalaciones de los laboratorios.

Profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Óscar Paredes Zapata, director General del Servicio Geológico Colombiano.

Daniel Alscher, jefe de prensa, cooperación cultural y científica de la Embajada de Alemania en Colombia.

La doctora Emily Lefevre, de Francia, una de las investigadoras que liderará los grupos tándem.

Los laboratorios están ubicados en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en el campus de la Sede Bogotá de la U.N.

Se trata de tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, en los que los investigadores líderes de los grupos tándem adelantarán estudios en biodiversidad y aplicaciones terapéuticas, además de contribuir al desarrollo de la ciencia en Colombia y aumentar los lazos investigativos con Alemania.

Ubicados en el tercer piso del edificio del Servicio Geológico Colombiano, en el campus de la Sede Bogotá de la U.N., estos espacios, dotados con equipos de bioquímica y para preparación de muestras de análisis genético, permitirán que los estudiantes e investigadores que se integren a los tres grupos tándem trabajen con todos los niveles de seguridad determinados para estos laboratorios.

“Esperamos que los laboratorios funcionen y que los investigadores dispongan de todo lo necesario para realizar su programa de investigación; en este programa, a cinco años, se evaluarán los resultados alcanzados por ellos”, manifestó Andreas Trepte, líder de la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck, durante la ceremonia de inauguración.

Se trata del resultado de un acuerdo histórico firmado en 2014 por la U.N. y la Sociedad Max Planck en Múnich (Alemania), mediante el cual podrán desarrollar investigaciones conjuntas y compartir infraestructura, recursos y logística para generar conocimiento.

Investigadores destacados

A partir del convenio firmado, en 2017 se eligieron tres investigadores, destacados por sus conocimientos en biología, microorganismos, medioambiente y sostenibilidad, quienes serán los encargados de utilizar los nuevos laboratorios para que en grupos de colaboración interinstitucional se desarrollen estudios en los que participarán profesionales de la U.N. y de los Institutos Max Planck, parte de la élite de investigación de ciencia en el mundo y que desde 1946 han estado tras bambalinas en los trabajos de varios premios Nobel.

Uno de ellos es el doctor Juan Camilo Paredes, biólogo de la U.N., quien trabajará desde su grupo de investigación en avanzar en la comprensión de microorganismos benéficos asociados con organismos superiores, por medio del estudio del intestino de algunos insectos.

“Mi idea es entender la comunicación entre la bacteria y el intestino, y cómo esta juega un rol tanto en la enfermedad como en la salud del insecto”, explica el investigador, y agrega que los resultados que se esperan son fácilmente aplicables a los humanos, ya que todas las comunicaciones moleculares se han conservado a lo largo de la evolución.

Este trabajo se hará en colaboración con estudiantes de la U.N. de pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado, y el Max Planck Institute for Chemical Ecology, e incluirá el desarrollo de técnicas como microbiología, genómica y metabolómica.

Por su parte la doctora Emily Lefevre, de Francia, está interesada en comprender los mecanismos de la síntesis de compuestos terapéuticos, utilizando plantas medicinales para estudiar microorganismos asociados con estas, conocidos como endófitos, y que son esenciales para estos procesos.

Su objetivo es descubrir nuevos compuestos naturales de propiedades terapéuticas, para lo que también contará con la colaboración de investigadores de la U.N. y del Max Planck Institute for Chemical Ecology en Jena, Alemania, quienes participarán en el desarrollo de técnicas como microbiología, genética, metabolómica y metagenómica.

“Los proyectos que estamos haciendo tienen que ver con el uso de la biodiversidad de Colombia para propósitos terapéuticos. Tenemos tres proyectos diferentes pero que se vinculan mucho, por lo que vamos a trabajar juntos haciendo partícipes a los estudiantes para empezar un centro de excelencia en ciencia con la colaboración de otros profesores de la Institución y de otras universidades de Colombia”, expresó la investigadora.

El tercer proyecto será liderado por el doctor Federico Roda, también egresado de la U.N., quien desde su laboratorio trabajará por entender la evolución de las plantas, cómo se adaptan a diferentes entornos y cómo todo esto se traduce en biodiversidad.

Para esto, el investigador busca entender cuáles son los cambios genéticos responsables de la síntesis de metabolitos especializados, que tienen un potencial uso terapéutico en enfermedades humanas como el cáncer, un trabajo que se adelantará con investigadores de la U.N. y con el Max Planck Institute Molecular of Plant Phyisiology en Potsdam, Alemania, abarcando áreas que van desde la filogenética hasta la metagenética.

Un fuerte vínculo con Alemania

La ceremonia de inauguración de los laboratorios contó con la presencia de Daniel Alscher, jefe de prensa, cooperación cultural y científica de la Embajada de Alemania en Colombia, para quien la cooperación entre los Institutos Max Planck y la U.N. también representa el estrecho vínculo establecido entre los dos países en materia de ciencia.

“Estos nuevos laboratorios son un paso importantísimo para esta cooperación porque significan infraestructura para los científicos e investigadores, muestra de que la cooperación es algo sostenible”, comentó el funcionario.

Para la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la U.N., el esfuerzo que se ha hecho desde la Institución para materializar estos nuevos laboratorios permitirá conectar la U.N. con los 80 Institutos Max Planck en el mundo, que no solo hacen trabajos en las tradicionales ciencias básicas sino también en ciencias humanas.

“Tenemos 80 nuevos ámbitos de este campus universitario con un carácter internacional y la posibilidad de desarrollar todas las áreas del conocimiento. Sabemos que todos nuestros jóvenes investigadores, en su calidad de profesores especiales de la Universidad, van a cumplir una importante labor tanto investigativa como de generación de grupos de estudiantes con sus proyectos en maestría y doctorado”, señaló la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 45

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...