Escudo de la República de Colombia

Salud

Laboratorios de la UNAL se preparan para hacer pruebas de coronavirus

Ante el creciente número de casos de contagio en Colombia por el COVID-19, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) puede ser una de las instituciones con mayor infraestructura instalada para reforzar la capacidad diagnóstica del país.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Laboratorios como los de las facultades de Ciencias y de Medicina de la UNAL podrían realizar pruebas diagnósticas del COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Identificar pacientes infectados con el nuevo virus es clave para contener el avance de la epidemia.

Las universidades trabajan en la estandarización de las pruebas diagnósticas para garantizar su confiabilidad.

Las instituciones y sus laboratorios también deberán determinar cuántas pruebas por día están en capacidad de realizar.

A la fecha, Colombia reporta 93 casos confirmados de coronavirus.

Hoy el país amaneció con 18 nuevos casos de coronavirus, ascendiendo a 93 las personas infectadas confirmadas en el territorio nacional; ante la situación, una de las principales preocupaciones es fortalecer la capacidad de diagnóstico, de tal manera que los pacientes contagiados –con o sin síntomas– puedan ser identificados y aislados eficazmente para detener la expansión del virus.

La dificultad radica en que las metodologías empleadas para hacer este tipo de diagnósticos no son muy comunes, salvo en las instituciones universitarias, entre las que la UNAL puede ser una de las que tenga mayor capacidad instalada en varias de sus sedes, según explica el profesor Fabio Aristizábal, del Departamento del Farmacia.

Además de la UNAL, otras instituciones de educación superior como las universidades de los Andes, del Rosario y El Bosque han puesto a disposición sus laboratorios para realizar desde allí pruebas diagnósticas, una tarea para la cual aún están concretando cómo superar los requerimientos técnicos y normativos.

Por parte de la UNAL coordina este trabajo el profesor Aristizábal, quien indica que si el virus acelera su propagación se pueden llegar a requerir hasta 5.000 análisis en una capacidad de respuesta de días, lo que excede la capacidad tanto del Instituto Nacional de Salud como de la Secretaría Distrital de Salud. Actualmente en Bogotá solo se pueden hacer hasta 115 pruebas al día, según el Ministerio de Salud.

Ante esto, las universidades se están organizando para poder hacer las pruebas desde sus instalaciones. Para esta tarea, en una primera etapa deberán levantar un inventario de los laboratorios que pueden ser habilitados por cumplir con las condiciones de salud humana y de bioseguridad que se requiere en el tratamiento de estas muestras, uno de los principales cuellos de botella a resolver en corto tiempo, como lo requiere la emergencia.

“Lo que se planteó en la Secretaría es que primero debemos tener una idea de cuántos laboratorios son, cuáles estarían más capacitados o cuáles tendrían la infraestructura más acorde con las necesidades y tratar de plantearnos un plan de acción que nos lleve efectivamente a responder de manera eficiente a la necesidad que se nos plantea frente a la situación de salud pública”, manifiesta el docente.

Además se trabaja en la estandarización de las pruebas y de los protocolos para mantener un alto nivel de confianza y de trazabilidad de los resultados obtenidos, factores clave en temas de salud pública como este. “Eso se refiere a que los resultados que se suministren sean perfectamente rastreables hasta el individuo del que se tomó la muestra y que obviamente las evaluaciones tengan un nivel de confianza muy elevado”, indica el profesor Aristizábal.

Aunque las facultades de Medicina, Ciencias, y Medicina Veterinaria y de Zootecnia, además de los institutos de Genética y Biotecnología de la UNAL han mostrado mucho interés en participar,  aún se debe analizar si todos ellos pueden cumplir con los requerimientos de seguridad biológica que requiere el tipo de muestra primaria que se maneja para las pruebas.

Escasez de reactivos

La escasez mundial de los reactivos incluidos en el protocolo estándar para el diagnóstico del coronavirus es otro de los temas que discuten los representantes de las universidades y las autoridades sanitarias nacionales y distritales, un reto más que deben resolver para darle una respuesta ágil a la problemática.

“Muy seguramente tendremos que encontrar otros caminos si la necesidad de hacer pruebas se dispara. No queremos ser incendiarios, pero podría presentarse ese escenario, aunque existen estrategias para resolverlo”, explica el profesor Aristizábal, y añade que para esto también se deberá superar primero una serie de obstáculos normativos, en los cuales se están trabajando para hacerlo con toda la seguridad necesaria y los altos niveles técnicos requeridos con el fin de hacerle frente a la pandemia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 244

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...