Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorios de la UNAL, listos para seguir trabajando

Detalladas encuestas, normas de bioseguridad y asignación de turnos son algunas de las medidas que se cumplen en los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para recibir a estudiantes de posgrado e investigadores.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los laboratorios de la UNAL cumplen con todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad para recibir a sus estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

La guía de la Dirección Nacional de Laboratorios y la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL especifica las normas a cumplir.

El Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología es uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL.

Tapetes desinfectantes, geles, espray con alcohol y espacios de desinfección son algunas de las normas de bioseguridad implementadas.

Se espera que el ingreso de más estudiantes se dé en forma progresiva.

Algunas de estas instalaciones son los laboratorios del Instituto de Biotecnología de la UNAL, en donde se ha venido trabajando según las indicaciones de la Dirección Nacional de Laboratorios, a través de una guía que promueve y especifica las condiciones que deben cumplir todas las prácticas y talleres de la Institución.

La jornada para los estudiantes, docentes y laboratoristas comienza con una encuesta con información específica de cada una de las personas que requiere utilizar el espacio académico, como datos personales, a qué laboratorio pertenecen, qué actividades van a realizar y si requieren equipos comunes o no, su lugar de residencia, medio de transporte utilizado y con quién vive.

Esto con el fin de tener en cuenta los lugares con mayor número de contagios, organizar traslados en horas valle en caso de usar transporte público y propender por cuidar la vida de personas mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes que puedan estar en contacto con el estudiante.

“Lo primero que se hizo en el Instituto fue analizar con los docentes quiénes realmente necesitan entrar, y según las encuestas se asignaron turnos para cada persona según el laboratorio solicitado”.

Así lo afirma José Mauricio Bernal Morales, profesional especializado del Instituto de Biotecnología y coordinador del Laboratorio de Microbiología, y agrega que las autorizaciones de ingreso no son por más de 6 horas, y que el número de personas se ha visto notoriamente reducido, pues algunos laboratorios tienen áreas más grandes en las que pueden estar máximo 2 o 3 personas, pero en los casos de aquellos más pequeños el turno se ofrece individualmente.

Medidas al ingreso

En el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Biotecnología, uno de los 700 laboratorios con los que cuenta hoy la UNAL, se aplican las normas de bioseguridad desde la entrada, que cuenta con un tapete desinfectante, y también se adecuó uno de los baños de la entrada para que las personas se laven las manos y se pongan las batas.

“Así mismo se les entrega tapabocas, junto con un espray con alcohol, para esterilizar las manos y los equipos, aunque el Instituto, por norma, siempre ha mantenido gel antibacterial en sus pasillos y a la entrada al laboratorio, por lo que los usuarios pueden desinfectarse las manos permanentemente, en caso de que no puedan lavárselas cada dos o tres horas según lo estipulado”, señaló el coordinador.

Al Laboratorio asisten actualmente dos estudiantes en horarios diferentes, y cada uno cuenta con su puesto de trabajo para conservar las medidas de distanciamiento, ya que el área es suficientemente amplia para que no haya contacto entre ellos.

Movilidad segura, salud pública y bioseguridad

La Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL trabajó de la mano con la Vicerrectoría General y con su división de Seguridad y Salud en el Trabajo, encargada de diseñar el plan retorno general de la Universidad, el cual tiene como base la movilidad segura, la salud pública y la bioseguridad.

“Nuestra principal preocupación ahora mismo son los estudiantes de posgrado y los que hacen tesis, es decir la investigación y la extensión, desde el punto de vista de los laboratorios”, sostiene Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

“Para implementar la guía se debe concertar no solo con la Sede de la institución universitaria, sino que depende de los designios de la Secretaría de Salud en cada municipio del país, y las especificidades de cada Facultad”, explica el profesor Mancera.

Agrega que “la situación no deja de ser complicada y digna de tratar con mucho cuidado, porque los edificios no se construyeron pensando en algo como una pandemia; por eso se ha insistido mucho en que, si se va a retornar, que el retorno sea lo más gradual posible”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...