Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Laboratorio por el hábitat popular

Con la misión de servir como herramienta en un proceso de transformación social, fue creado en 2008 el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, el cual analiza problemáticas de las ciudades contemporáneas en aras de encontrar soluciones prácticas.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

JEAN FRANCOIS PARENT, LABORATORIO INTERNACIONAL POR EL HÁBITAT POPULAR

En 2009, en una colaboración entre la Alianza Francesa y la Universidad Nacional de Colombia, el Laboratorio, en cabeza de su representante Jean-Francois Parent, evidenció la importancia del crecimiento planificado de las ciudades dependiendo de las características  y necesidades primordiales de sus habitantes, sin olvidar los recursos naturales, históricos y arqueológicos que puedan estar presentes en dicho hábitat.

Parent también dejó claro el papel fundamental que cumple la concepción arquitectónica moderna en la construcción de ciudades más abiertas e incluyentes y que, debido a que gran parte del grupo que conforma el Laboratorio son arquitectos, esta entidad estará preocupada, entre otros temas, por el impacto que puede causar la urbanización acelerada en las ciudades.

¿Cómo nació esta iniciativa?


Diferentes grupos de actores pertenecientes al estudio del hábitat, entendido como el espacio social de convivencia popular y ciudadana, se habían estado interrogando durante varios años, a partir de sus experiencias y de sus reflexiones, sobre la problemática de moverse adecuadamente en ese espacio.

Al realizar ese intercambio de conocimiento se constató que, más allá de sus propias situaciones geográficas específicas, se confrontaban con obstáculos similares y compartían los mismos objetivos y fue así, con el objetivo de examinar en conjunto la posibilidad de acciones comunes, como organizaron un seminario internacional en Medellín en octubre de 2008.

De esta forma nació el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular Sostenible. Los diferentes sectores pertenecientes al seminario como representantes políticos, ciudadanos, arquitectos, educadores, investigadores, entre otros, fundaron el Laboratorio compartiendo experiencias innovadoras y además una voluntad para buscar las condiciones y los medios para poner en marcha un ordenamiento urbano y una arquitectura capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la población.

El Laboratorio implica también el papel estructurarte de lo político, la colaboración comprometida y calificada de los actores y agentes en el proceso, así como la movilización y presencia ciudadana, las cuales son indispensables para que cada asunto o problemática presentados dentro de los diferentes entornos sean estudiados integrando diversos puntos de vista.

Lo anterior tiene como fin lograr un enfoque global y de esta forma hacer evolucionar las relaciones para asegurar la perennidad de los proyectos conforme con las decisiones de la población usuaria. Al promover una dinámica colectiva y solidaria, el Laboratorio persigue un objetivo que participa de una transformación social y cultural progresista.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 350

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...