Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de Tribología, innovación para la industria

Evaluar condiciones de fricción, desgaste y lubricación en diferentes sistemas y materiales y sugerir posibles soluciones son los objetivos del Laboratorio de Tribología y Superficies de la Escuela de Materiales de la Facultad de Minas en la UN en Medellín.

Medellín, 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

La Tribología estudia el rozamiento entre los cuerpos sólidos, con el fin de producir un mejor deslizamiento y un menor desgaste, de acuerdo con Diana López Ochoa, docente de la Escuela de Mecatrónica, “el Laboratorio trabaja con diversos materiales metálicos, cerámicos, polímeros”.

El Laboratorio de Tribología, creado hace aproximadamente 10 años, surge de la identificación de la importancia de la fricción y el desgaste en la eficiencia de diferentes sistemas al interior de nuestra industria, es así como este laboratorio se convierte en el pionero de estudios relacionados con fricción y desgaste realizados en la ciudad.

Además, cuenta con equipos creados por estudiantes e investigadores de la UN, que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Universidad y posibilitan avances significativos a nivel científico e industrial en el país.

“Contamos con varias máquinas desarrolladas acá, por ejemplo el Disco Contra Disco, que simula condiciones de fatiga superficial; Pin-Bola, que simula condiciones de fricción y desgaste en prótesis de cadera; Pin-Disco, que permite medir coeficientes de fricción y desgaste”, explicó Diana López Ochoa.

De igual forma, el Laboratorio de Tribología cuenta con un Cavitómetro, único en el país y que permite hacer ensayos acelerados de desgaste por cavitación mediante un impulsador ultrasónico, con el fin de caracterizar diferentes materiales y observar cuáles son más o menos resistentes.

El proceso para identificar el estado de un material inicia con la inspección visual de las piezas, máquinas, luego se reduce la escala de observación y se empieza a usar microscopía óptica y técnicas más avanzadas de evaluación como la microscopía electrónica, que detectan cuáles son los mecanismos de desgaste.

El Laboratorio de Tribología adelanta proyectos con el Metro de Medellín, Mineros de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Pintuco, entre otras empresas del sector industrial y, según Diana López Ochoa, se proyecta para “ser un laboratorio reconocido en el país, en la evaluación de distintos mecanismos de desgaste, que permita avanzar en el conocimiento de dichos mecanismos y ayudar a nuestra industria a ahorrar energía y a mejorar sus procesos”.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 438

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...