Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de Tribología, innovación para la industria

Evaluar condiciones de fricción, desgaste y lubricación en diferentes sistemas y materiales y sugerir posibles soluciones son los objetivos del Laboratorio de Tribología y Superficies de la Escuela de Materiales de la Facultad de Minas en la UN en Medellín.

Medellín, 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

La Tribología estudia el rozamiento entre los cuerpos sólidos, con el fin de producir un mejor deslizamiento y un menor desgaste, de acuerdo con Diana López Ochoa, docente de la Escuela de Mecatrónica, “el Laboratorio trabaja con diversos materiales metálicos, cerámicos, polímeros”.

El Laboratorio de Tribología, creado hace aproximadamente 10 años, surge de la identificación de la importancia de la fricción y el desgaste en la eficiencia de diferentes sistemas al interior de nuestra industria, es así como este laboratorio se convierte en el pionero de estudios relacionados con fricción y desgaste realizados en la ciudad.

Además, cuenta con equipos creados por estudiantes e investigadores de la UN, que permiten la aplicación de los conocimientos adquiridos en la Universidad y posibilitan avances significativos a nivel científico e industrial en el país.

“Contamos con varias máquinas desarrolladas acá, por ejemplo el Disco Contra Disco, que simula condiciones de fatiga superficial; Pin-Bola, que simula condiciones de fricción y desgaste en prótesis de cadera; Pin-Disco, que permite medir coeficientes de fricción y desgaste”, explicó Diana López Ochoa.

De igual forma, el Laboratorio de Tribología cuenta con un Cavitómetro, único en el país y que permite hacer ensayos acelerados de desgaste por cavitación mediante un impulsador ultrasónico, con el fin de caracterizar diferentes materiales y observar cuáles son más o menos resistentes.

El proceso para identificar el estado de un material inicia con la inspección visual de las piezas, máquinas, luego se reduce la escala de observación y se empieza a usar microscopía óptica y técnicas más avanzadas de evaluación como la microscopía electrónica, que detectan cuáles son los mecanismos de desgaste.

El Laboratorio de Tribología adelanta proyectos con el Metro de Medellín, Mineros de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, Pintuco, entre otras empresas del sector industrial y, según Diana López Ochoa, se proyecta para “ser un laboratorio reconocido en el país, en la evaluación de distintos mecanismos de desgaste, que permita avanzar en el conocimiento de dichos mecanismos y ayudar a nuestra industria a ahorrar energía y a mejorar sus procesos”.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 438

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...