Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Laboratorio de paz en Guaviare será un atractivo turístico

Generar puentes de acercamiento a la historia, la identidad y los valores de una comunidad que transita a una nueva vida, son algunas de las experiencias que se busca ofrecer al turista en Guaviare, puerta de la Amazonia y zona de atractivos naturales y culturales únicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyectos como el desarrollado por la U.N. en el marco del IDDS contribuyen a consolidar un país más equitativo.

El IDDS ha contribuido a estrechar los lazos entre la comunidad de El Capricho y los reincorporados.

El papel de la comunidad y los reincorporados es fundamental para dar a conocer la zona a los turistas.

El proyecto busca que los turistas conozcan cómo viven las personas de esta región y cómo fue el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El turismo ecológico y ambiental son dos de los pilares del proyecto.

El proyecto turístico también busca que los visitantes se puedan reconciliar con su entorno.

El proyecto está dirigido tanto al público nacional e internacional que quiera conocer cómo se superó un conflicto armado –que se prolongó durante más de 50 años– como a la comunidad académica y científica interesada en conocer la riqueza de flora y fauna de la región. 

El “Espacio de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal”, ubicado en la vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, fue el escenario seleccionado para llevar a cabo esta iniciativa que busca impulsar de manera integral y común la economía de la región, gracias a la activa participación de las personas que lo visiten. 

Este proyecto surgió del trabajo desarrollado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación, Reincorporados de las Farc, representantes de la comunidad de El Capricho (corregimiento del departamento del Guaviare), junto con diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y participantes de otras regiones del país. 

Experiencias naturales 

El proyecto turístico también contempla que los visitantes tengan una visión que les permita entender la importancia de preservar su entorno, por medio de actividades asociadas con la elaboración de objetos con fibras naturales, avistamiento de aves y la siembra de algunas especies nativas de la región, entre otras. 

De esta manera, los visitantes podrán contribuir con sus aportes a superar la problemática que vive un departamento en materia de comunicación e infraestructura, además del acceso a servicios esenciales. Además, se podrán constatar los avances de la ejecución de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana (Cuba). 

“Para nosotros es muy importante que los turistas nacionales y extranjeros sepan quiénes somos las personas que formábamos parte de la guerrilla, y también de lo que estamos haciendo para salir adelante”, explica Hernando Rey Hernández, uno de los reincorporados que formó parte del proyecto. 

Gracias a una serie de recorridos dirigidos por los reincorporados, se busca que el turista conozca la zona, de tal manera que se involucre activamente en las actividades locales –desde faenas agrícolas y pesca, hasta cocción de alimentos, pasando por el montaje de una carpa o dormir a la intemperie–, con el fin de que tengan un contacto más estrecho con la naturaleza. 

El recorrido también busca dar a conocer algunas las riquezas naturales como los tepuyes –altas montañas de roca de hasta mil metros de altura–, donde los antiguos habitantes de la región dejaron sus huellas grabadas en las piedras, así como visitas guiadas a las serranías de la Lindosa y de Chiribiquete. 

“Queremos que este proyecto sea el punto de partida para recoger fondos, para constituir el Centro de Memoria en el que conversemos con el turista sobre algunas de las historias de esta zona”, destaca el reincorporado. 

De hecho, se espera que una vez se consolide el proyecto se articule con otras experiencias similares que se llevan a cabo en el Guaviare para promover el turismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad e impulsar el desarrollo económico de la región. 

“Esperamos que las personas que visiten la zona no solo paguen un valor, sino que una vez conozcan el espacio intercambien sus saberes con la comunidad, además de hacer algunas donaciones que permitan darle continuidad”, explica Martín Prada Ramírez, estudiante indígena guanano de Economía de la U.N., quien formó parte del proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...