Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Laboratorio de paz en Guaviare será un atractivo turístico

Generar puentes de acercamiento a la historia, la identidad y los valores de una comunidad que transita a una nueva vida, son algunas de las experiencias que se busca ofrecer al turista en Guaviare, puerta de la Amazonia y zona de atractivos naturales y culturales únicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyectos como el desarrollado por la U.N. en el marco del IDDS contribuyen a consolidar un país más equitativo.

El IDDS ha contribuido a estrechar los lazos entre la comunidad de El Capricho y los reincorporados.

El papel de la comunidad y los reincorporados es fundamental para dar a conocer la zona a los turistas.

El proyecto busca que los turistas conozcan cómo viven las personas de esta región y cómo fue el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El turismo ecológico y ambiental son dos de los pilares del proyecto.

El proyecto turístico también busca que los visitantes se puedan reconciliar con su entorno.

El proyecto está dirigido tanto al público nacional e internacional que quiera conocer cómo se superó un conflicto armado –que se prolongó durante más de 50 años– como a la comunidad académica y científica interesada en conocer la riqueza de flora y fauna de la región. 

El “Espacio de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal”, ubicado en la vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, fue el escenario seleccionado para llevar a cabo esta iniciativa que busca impulsar de manera integral y común la economía de la región, gracias a la activa participación de las personas que lo visiten. 

Este proyecto surgió del trabajo desarrollado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación, Reincorporados de las Farc, representantes de la comunidad de El Capricho (corregimiento del departamento del Guaviare), junto con diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y participantes de otras regiones del país. 

Experiencias naturales 

El proyecto turístico también contempla que los visitantes tengan una visión que les permita entender la importancia de preservar su entorno, por medio de actividades asociadas con la elaboración de objetos con fibras naturales, avistamiento de aves y la siembra de algunas especies nativas de la región, entre otras. 

De esta manera, los visitantes podrán contribuir con sus aportes a superar la problemática que vive un departamento en materia de comunicación e infraestructura, además del acceso a servicios esenciales. Además, se podrán constatar los avances de la ejecución de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana (Cuba). 

“Para nosotros es muy importante que los turistas nacionales y extranjeros sepan quiénes somos las personas que formábamos parte de la guerrilla, y también de lo que estamos haciendo para salir adelante”, explica Hernando Rey Hernández, uno de los reincorporados que formó parte del proyecto. 

Gracias a una serie de recorridos dirigidos por los reincorporados, se busca que el turista conozca la zona, de tal manera que se involucre activamente en las actividades locales –desde faenas agrícolas y pesca, hasta cocción de alimentos, pasando por el montaje de una carpa o dormir a la intemperie–, con el fin de que tengan un contacto más estrecho con la naturaleza. 

El recorrido también busca dar a conocer algunas las riquezas naturales como los tepuyes –altas montañas de roca de hasta mil metros de altura–, donde los antiguos habitantes de la región dejaron sus huellas grabadas en las piedras, así como visitas guiadas a las serranías de la Lindosa y de Chiribiquete. 

“Queremos que este proyecto sea el punto de partida para recoger fondos, para constituir el Centro de Memoria en el que conversemos con el turista sobre algunas de las historias de esta zona”, destaca el reincorporado. 

De hecho, se espera que una vez se consolide el proyecto se articule con otras experiencias similares que se llevan a cabo en el Guaviare para promover el turismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad e impulsar el desarrollo económico de la región. 

“Esperamos que las personas que visiten la zona no solo paguen un valor, sino que una vez conozcan el espacio intercambien sus saberes con la comunidad, además de hacer algunas donaciones que permitan darle continuidad”, explica Martín Prada Ramírez, estudiante indígena guanano de Economía de la U.N., quien formó parte del proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...