Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Laboratorio de paz en Guaviare será un atractivo turístico

Generar puentes de acercamiento a la historia, la identidad y los valores de una comunidad que transita a una nueva vida, son algunas de las experiencias que se busca ofrecer al turista en Guaviare, puerta de la Amazonia y zona de atractivos naturales y culturales únicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyectos como el desarrollado por la U.N. en el marco del IDDS contribuyen a consolidar un país más equitativo.

El IDDS ha contribuido a estrechar los lazos entre la comunidad de El Capricho y los reincorporados.

El papel de la comunidad y los reincorporados es fundamental para dar a conocer la zona a los turistas.

El proyecto busca que los turistas conozcan cómo viven las personas de esta región y cómo fue el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El turismo ecológico y ambiental son dos de los pilares del proyecto.

El proyecto turístico también busca que los visitantes se puedan reconciliar con su entorno.

El proyecto está dirigido tanto al público nacional e internacional que quiera conocer cómo se superó un conflicto armado –que se prolongó durante más de 50 años– como a la comunidad académica y científica interesada en conocer la riqueza de flora y fauna de la región. 

El “Espacio de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal”, ubicado en la vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, fue el escenario seleccionado para llevar a cabo esta iniciativa que busca impulsar de manera integral y común la economía de la región, gracias a la activa participación de las personas que lo visiten. 

Este proyecto surgió del trabajo desarrollado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación, Reincorporados de las Farc, representantes de la comunidad de El Capricho (corregimiento del departamento del Guaviare), junto con diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y participantes de otras regiones del país. 

Experiencias naturales 

El proyecto turístico también contempla que los visitantes tengan una visión que les permita entender la importancia de preservar su entorno, por medio de actividades asociadas con la elaboración de objetos con fibras naturales, avistamiento de aves y la siembra de algunas especies nativas de la región, entre otras. 

De esta manera, los visitantes podrán contribuir con sus aportes a superar la problemática que vive un departamento en materia de comunicación e infraestructura, además del acceso a servicios esenciales. Además, se podrán constatar los avances de la ejecución de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana (Cuba). 

“Para nosotros es muy importante que los turistas nacionales y extranjeros sepan quiénes somos las personas que formábamos parte de la guerrilla, y también de lo que estamos haciendo para salir adelante”, explica Hernando Rey Hernández, uno de los reincorporados que formó parte del proyecto. 

Gracias a una serie de recorridos dirigidos por los reincorporados, se busca que el turista conozca la zona, de tal manera que se involucre activamente en las actividades locales –desde faenas agrícolas y pesca, hasta cocción de alimentos, pasando por el montaje de una carpa o dormir a la intemperie–, con el fin de que tengan un contacto más estrecho con la naturaleza. 

El recorrido también busca dar a conocer algunas las riquezas naturales como los tepuyes –altas montañas de roca de hasta mil metros de altura–, donde los antiguos habitantes de la región dejaron sus huellas grabadas en las piedras, así como visitas guiadas a las serranías de la Lindosa y de Chiribiquete. 

“Queremos que este proyecto sea el punto de partida para recoger fondos, para constituir el Centro de Memoria en el que conversemos con el turista sobre algunas de las historias de esta zona”, destaca el reincorporado. 

De hecho, se espera que una vez se consolide el proyecto se articule con otras experiencias similares que se llevan a cabo en el Guaviare para promover el turismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad e impulsar el desarrollo económico de la región. 

“Esperamos que las personas que visiten la zona no solo paguen un valor, sino que una vez conozcan el espacio intercambien sus saberes con la comunidad, además de hacer algunas donaciones que permitan darle continuidad”, explica Martín Prada Ramírez, estudiante indígena guanano de Economía de la U.N., quien formó parte del proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...