Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Laboratorio de paz en Guaviare será un atractivo turístico

Generar puentes de acercamiento a la historia, la identidad y los valores de una comunidad que transita a una nueva vida, son algunas de las experiencias que se busca ofrecer al turista en Guaviare, puerta de la Amazonia y zona de atractivos naturales y culturales únicos.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Proyectos como el desarrollado por la U.N. en el marco del IDDS contribuyen a consolidar un país más equitativo.

El IDDS ha contribuido a estrechar los lazos entre la comunidad de El Capricho y los reincorporados.

El papel de la comunidad y los reincorporados es fundamental para dar a conocer la zona a los turistas.

El proyecto busca que los turistas conozcan cómo viven las personas de esta región y cómo fue el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

El turismo ecológico y ambiental son dos de los pilares del proyecto.

El proyecto turístico también busca que los visitantes se puedan reconciliar con su entorno.

El proyecto está dirigido tanto al público nacional e internacional que quiera conocer cómo se superó un conflicto armado –que se prolongó durante más de 50 años– como a la comunidad académica y científica interesada en conocer la riqueza de flora y fauna de la región. 

El “Espacio de capacitación y reincorporación Jaime Pardo Leal”, ubicado en la vereda Las Colinas, corregimiento de El Capricho, fue el escenario seleccionado para llevar a cabo esta iniciativa que busca impulsar de manera integral y común la economía de la región, gracias a la activa participación de las personas que lo visiten. 

Este proyecto surgió del trabajo desarrollado en el marco del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), Construyendo Paz, Reconciliación desde la Co-Creación, Reincorporados de las Farc, representantes de la comunidad de El Capricho (corregimiento del departamento del Guaviare), junto con diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y participantes de otras regiones del país. 

Experiencias naturales 

El proyecto turístico también contempla que los visitantes tengan una visión que les permita entender la importancia de preservar su entorno, por medio de actividades asociadas con la elaboración de objetos con fibras naturales, avistamiento de aves y la siembra de algunas especies nativas de la región, entre otras. 

De esta manera, los visitantes podrán contribuir con sus aportes a superar la problemática que vive un departamento en materia de comunicación e infraestructura, además del acceso a servicios esenciales. Además, se podrán constatar los avances de la ejecución de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana (Cuba). 

“Para nosotros es muy importante que los turistas nacionales y extranjeros sepan quiénes somos las personas que formábamos parte de la guerrilla, y también de lo que estamos haciendo para salir adelante”, explica Hernando Rey Hernández, uno de los reincorporados que formó parte del proyecto. 

Gracias a una serie de recorridos dirigidos por los reincorporados, se busca que el turista conozca la zona, de tal manera que se involucre activamente en las actividades locales –desde faenas agrícolas y pesca, hasta cocción de alimentos, pasando por el montaje de una carpa o dormir a la intemperie–, con el fin de que tengan un contacto más estrecho con la naturaleza. 

El recorrido también busca dar a conocer algunas las riquezas naturales como los tepuyes –altas montañas de roca de hasta mil metros de altura–, donde los antiguos habitantes de la región dejaron sus huellas grabadas en las piedras, así como visitas guiadas a las serranías de la Lindosa y de Chiribiquete. 

“Queremos que este proyecto sea el punto de partida para recoger fondos, para constituir el Centro de Memoria en el que conversemos con el turista sobre algunas de las historias de esta zona”, destaca el reincorporado. 

De hecho, se espera que una vez se consolide el proyecto se articule con otras experiencias similares que se llevan a cabo en el Guaviare para promover el turismo, con el fin de garantizar la sostenibilidad e impulsar el desarrollo económico de la región. 

“Esperamos que las personas que visiten la zona no solo paguen un valor, sino que una vez conozcan el espacio intercambien sus saberes con la comunidad, además de hacer algunas donaciones que permitan darle continuidad”, explica Martín Prada Ramírez, estudiante indígena guanano de Economía de la U.N., quien formó parte del proyecto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...