Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Laboratorio de Participación Ciudadana, premiado por el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó a esta propuesta el Premio Gobernarte Eduardo Campos en la categoría de “Participación ciudadana y generación de confianza”.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que finales de noviembre se pueda contar con los primeros prototipos funcionales. Fotos: archivo Unimedios

Se prevé que las comunidades participantes cuenten con herramientas que faciliten los procesos de innovación social.

Se tiene previsto desarrollar tres prototipos, a partir de 10 problemas.

La participación en el Smart City Expo Latam Congress permitirá potenciar los alcances que hasta ahora tiene el proyecto. Foto: Smart City Expo LATAM Congress

ViveLab Bogotá acompañará los procesos de desarrollo de la estrategia de innovación y participación ciudadana para el laboratorio del IDPAC. Foto: Cortesía Vive Lab

El Laboratorio de Participación Ciudadana, postulado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) –junto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ViveLab Bogotá– recibió el reconocimiento internacional gracias a una propuesta metodológica que permitirá crear y estructurar una estrategia que facilite la participación de los ciudadanos, convirtiéndolos en el centro de los procesos de innovación.

Solo cuatro de las 80 propuestas de distintos países de América Latina que postularon clasificaron a este premio, el cual será entregado el próximo jueves 11 de septiembre en Puebla, México. Los ganadores contarán con la asesoría de expertos internacionales en innovación, en el marco de la Smart City Expo Latam Congress.

Desde 2017 el IDPAC lidera esta iniciativa mediante el acompañamiento del BID, que permitió crear una línea de innovación que prioriza a los ciudadanos como centro de participación.

Gracias al trabajo realizado por la U.N. junto con el IDPAC, se espera que la metodología desarrollada en el ViveLab Bogotá –a partir de conceptos como inspiración, ideación y prototipado– fortalezca diversos procesos de participación entre personas de distintas localidades de Bogotá.

Se espera que representantes de distintas organizaciones sociales –líderes locales, amas de casa, jóvenes raperos y estudiantes, entre otros– cuenten con herramientas que les permitan desarrollar modelos de negocio y adelantar ciclos de diseño e ideación.

Estudiantes de la Maestría en Diseño, diseñadores industriales y gráficos, profesionales de humanidades, además de gestores de innovación que estudian o son egresados de la U.N., forman parte del equipo base que realizará el acompañamiento a las personas que integren el Laboratorio de participación, con el liderazgo del profesor Pablo Enrique Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Soluciones a problemas reales

Actualmente el ViveLab Bogotá adelanta un marco metodológico para generar un modelo que facilite la participación de los ciudadanos, a partir de un ciclo experimental en el que se trabaja con iniciativas que serán financiadas mediante la convocatoria del IDPAC conocida como “Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas”.

El Laboratorio se desarrollará mediante un ciclo de sensibilización que comprende la identificación de necesidades de las organizaciones participantes, un escenario de trabajo colaborativo y de inspiración y un último espacio de desarrollo de innovación social, en el que se realizarán actividades de prototipado y validación de ideas con los ciudadanos, con el fin de que se convierta en una apuesta capaz de incidir en el territorio.

Gracias al acompañamiento del equipo de ViveLab se espera que las ideas se consoliden en prototipos sociales, tecnológicos o de servicios, según los requerimientos particulares, y además con el objetivo de que puedan ser llevadas a la práctica.

Cuando se tengan los prototipos desarrollados la estrategia del IDPAC proporcionará los recursos que permitan su implementación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...