Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Laboratorio de Participación Ciudadana, premiado por el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo le otorgó a esta propuesta el Premio Gobernarte Eduardo Campos en la categoría de “Participación ciudadana y generación de confianza”.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se espera que finales de noviembre se pueda contar con los primeros prototipos funcionales. Fotos: archivo Unimedios

Se prevé que las comunidades participantes cuenten con herramientas que faciliten los procesos de innovación social.

Se tiene previsto desarrollar tres prototipos, a partir de 10 problemas.

La participación en el Smart City Expo Latam Congress permitirá potenciar los alcances que hasta ahora tiene el proyecto. Foto: Smart City Expo LATAM Congress

ViveLab Bogotá acompañará los procesos de desarrollo de la estrategia de innovación y participación ciudadana para el laboratorio del IDPAC. Foto: Cortesía Vive Lab

El Laboratorio de Participación Ciudadana, postulado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) –junto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ViveLab Bogotá– recibió el reconocimiento internacional gracias a una propuesta metodológica que permitirá crear y estructurar una estrategia que facilite la participación de los ciudadanos, convirtiéndolos en el centro de los procesos de innovación.

Solo cuatro de las 80 propuestas de distintos países de América Latina que postularon clasificaron a este premio, el cual será entregado el próximo jueves 11 de septiembre en Puebla, México. Los ganadores contarán con la asesoría de expertos internacionales en innovación, en el marco de la Smart City Expo Latam Congress.

Desde 2017 el IDPAC lidera esta iniciativa mediante el acompañamiento del BID, que permitió crear una línea de innovación que prioriza a los ciudadanos como centro de participación.

Gracias al trabajo realizado por la U.N. junto con el IDPAC, se espera que la metodología desarrollada en el ViveLab Bogotá –a partir de conceptos como inspiración, ideación y prototipado– fortalezca diversos procesos de participación entre personas de distintas localidades de Bogotá.

Se espera que representantes de distintas organizaciones sociales –líderes locales, amas de casa, jóvenes raperos y estudiantes, entre otros– cuenten con herramientas que les permitan desarrollar modelos de negocio y adelantar ciclos de diseño e ideación.

Estudiantes de la Maestría en Diseño, diseñadores industriales y gráficos, profesionales de humanidades, además de gestores de innovación que estudian o son egresados de la U.N., forman parte del equipo base que realizará el acompañamiento a las personas que integren el Laboratorio de participación, con el liderazgo del profesor Pablo Enrique Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Soluciones a problemas reales

Actualmente el ViveLab Bogotá adelanta un marco metodológico para generar un modelo que facilite la participación de los ciudadanos, a partir de un ciclo experimental en el que se trabaja con iniciativas que serán financiadas mediante la convocatoria del IDPAC conocida como “Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas”.

El Laboratorio se desarrollará mediante un ciclo de sensibilización que comprende la identificación de necesidades de las organizaciones participantes, un escenario de trabajo colaborativo y de inspiración y un último espacio de desarrollo de innovación social, en el que se realizarán actividades de prototipado y validación de ideas con los ciudadanos, con el fin de que se convierta en una apuesta capaz de incidir en el territorio.

Gracias al acompañamiento del equipo de ViveLab se espera que las ideas se consoliden en prototipos sociales, tecnológicos o de servicios, según los requerimientos particulares, y además con el objetivo de que puedan ser llevadas a la práctica.

Cuando se tengan los prototipos desarrollados la estrategia del IDPAC proporcionará los recursos que permitan su implementación.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 184

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...