Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio de Máquinas, adaptado para prácticas a distancia

Con el acondicionamiento de una mesa en la sala de máquinas del Laboratorio de Electricidad y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en el campus La Nubia, se busca empezar a brindar prácticas remotas a los estudiantes.

Manizales, 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Variador de frecuencia y PLC tras su actualización. Fotos: Laboratorio de Electricidad y Electrónica.

Así se ve la herramienta interactiva o gamificador que les ayudará a los estudiantes a entender el trabajo remoto.

De izquierda a derecha: Sebastián Orjuela, Paola Carmona y Cristian Dallos.

Montaje real de la mesa de trabajo lista para su uso.

Montaje en mesa del motor controlado de forma remota en el Laboratorio de Electricidad y Electrónica.

“Logramos conectar una mesa de trabajo para que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica puedan accionar motores y transformadores y realizar las medidas que requieren”.

Así lo explica el ingeniero electrónico Sebastián Orjuela, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial, quien junto con su colega Cristian Dallos, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, y la ingeniera electricista Paola Carmona, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, de la UNAL, se encargaron de esta tarea.

Esta sala, en donde se realizan prácticas con circuitos de media y de alta tensión con motores, transformadores y diversos circuitos, cuenta con seis mesas de trabajo y una serie de conexiones.

El objetivo, en esta época de clases virtuales por la pandemia, es conectarse de manera remota, considerando la dificultad de regresar a las aulas y ante la cantidad de personas que residen fuera de Manizales.

El ingeniero Dallos sostiene que la mesa cuenta con un sistema PLC (controlador lógico programable) y un variador de frecuencia que permite controlar la velocidad de un motor. Además tiene una salida de internet que va a un computador, y se añadió una interfaz gráfica denominada Tiaportal, que permite programar el PLC según las necesidades de cada persona.

Por el momento, el estudiante puede acceder a la interfaz mediante una red VPN con usuario y contraseña y manipular los dispositivos, pero los ingenieros quieren seguir mejorando el sistema y añadir una cámara para que se pueda visualizar lo que se hace. La ayuda que requiere es la del profesor o de los contratistas, quienes supervisan presencialmente.

“Los usuarios pueden realizar diversas labores, acceder a otros elementos de la sala como el motor o el transformador; un analizador de redes que se encarga de analizar circuitos, voltajes y potencia; y un variador de frecuencia que sirve para variar la velocidad y así lograr las mediciones deseadas” añade el ingeniero Dallos.

Herramienta virtual interactiva

Además, la ingeniera Carmona desarrolló un gamificador –herramienta virtual interactiva– que reúne los conceptos de todo el proceso adelantado. Antes de acceder a la práctica, el estudiante ve unos videos que le sirven como insumo para nutrir el conocimiento al usar el dispositivo.

Los ingenieros sostienen que esto les permitirá a los alumnos resolver problemas mediante un diagnóstico y solución posterior, y que otra ventaja es que cuando una máquina funciona mal se pueden ver sus valores de corriente y qué voltaje implica su uso, y a la vez determinar si alguna parte interna del motor se debe cambiar por un daño o porque se acaba su vida útil.

En el futuro laboral, esto puede enseñarles a los estudiantes a mostrarle a una empresa la viabilidad de renovar una máquina o un motor –si no hay aprovechamiento energético– para hacer diagnósticos y saber conectar transformadores a media tensión (los que usualmente se ven en postes), de modo que puedan brindar soluciones reales a problemas reales.

La sala de máquinas beneficia a estudiantes de cuarto a octavo semestre y tendría un alcance de 300 personas. Por el momento solo se cuenta con una mesa, pero el objetivo es acondicionar las cinco restantes en agosto para acceder más fácilmente a las investigaciones académicas.

“Actualmente se tramitan permisos administrativos de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OTIC) y hacia mayo estarían empezando las prácticas para unir la parte teórica desde la virtualidad y acercar la Universidad a los hogares de los estudiantes”, comenta el ingeniero Orjuela.

Añade que antes de la pandemia se tenía pensado automatizar el Laboratorio con el profesor Julio César García, para dejar el papel, ofrecer prácticas virtuales y alargar el horario del Laboratorio, pero con el surgimiento de la COVID-19 se aceleró el proceso. La Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) aportaron los recursos para desarrollar la idea.

El Laboratorio contaba con equipos de más de 10 años de uso y con los recursos se pudo actualizar y conectar el variador de frecuencia al computador, cambiar conexiones y realizar programaciones y desarrollar la interfaz gráfica, que eventualmente esperan se pueda modificar para otras prácticas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...