Escudo de la República de Colombia

Salud

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín procesó las primeras 320 pruebas de detección del nuevo coronavirus en pacientes de este municipio de Nariño, y seguirá analizando todas las que sean enviadas.

Medellín, 01 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Hasta hoy el Laboratorio Genómico One Health ha procesado más de 1.200 muestras de COVID-19 remitidas por el sistema de salud.

Desde la UNAL Sede Medellín se podría apoyar a otras zonas del país con dificultades para hacer pruebas de COVID-19.

En este Laboratorio se procesarían todas las pruebas que envíen desde Tumaco.

El Laboratorio forma parte de la red del Instituto Nacional de Salud para procesar pruebas de COVID-19.

El Laboratorio Genómico One Health triplicará su capacidad de procesamiento de pruebas de COVID-19.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Tumaco es uno de los municipios más afectados por el nuevo coronavirus en Colombia, al registrar 696 contagiados, 28 personas fallecidas y más de 1.000 pruebas de COVID-19 pendientes de lectura.

Ante la demora de 20 a 30 días en los análisis de las pruebas, las autoridades de Tumaco pidieron ayuda al Gobierno nacional, el cual, a través de la Vicepresidencia de la República, hizo el llamado a la UNAL.

De inmediato, la Rectoría y la Vicerrectoría de la Sede Medellín accedieron a brindar su ayuda en esta emergencia y solicitaron apoyo a la Gobernación de Antioquia. Las pruebas llegaron ayer domingo a Medellín y fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública, donde se oficializó la remisión de 205 muestras.

Una vez registradas en el Laboratorio Departamental, las pruebas se empezaron a procesar en el Laboratorio Genómico One Health ayer en la tarde, con la expectativa de terminar el proceso este lunes en la tarde.

El profesor Juan Pablo Hernández, coordinador del Laboratorio Genómico, enfatiza en que “es importante reconocer este esfuerzo como una ayuda combinada, no somos solo nosotros quienes atendemos de manera inmediata el llamado de la Vicepresidencia, sino también el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con su disposición de personal, el Laboratorio Departamental y la Secretaría de Salud, además del apoyo de Interconexión Eléctrica ISA, que donó las pruebas de PCR y de extracción, para que no tengan costo”.

“Este gesto de solidaridad no concluye hoy”, afirma el profesor Hernández: “recibimos 205 muestras de Tumaco, pero los vamos a seguir apoyando incondicionalmente. Si tienen 1.000 o 2.000, las hacemos”.

Hasta hoy el Laboratorio Genómico One Health ha procesado 1.200 muestras de COVID-19 remitidas por el sistema de salud. El profesor Hernández destacó que “la Universidad tiene la filosofía de no cobrar y de no pedir nada a cambio por estas pruebas, y así lo hemos hecho”.

Apoyo a otras regiones

El procesamiento de las pruebas de Tumaco no afecta la capacidad para realizar las de Medellín y el resto de Antioquia, explica el académico: “por eso era tan importante articularnos con la Gobernación y la Secretaría de Salud, porque formamos parte de la red de Antioquia y tenemos una capacidad instalada para hacer 4.200 pruebas al día”.

“Por ello, el Laboratorio Genómico One Health podría incluso brindar apoyo a otras zonas del país, municipios o departamentos que tienen dificultades para hacer pruebas de COVID-19, como la Orinoquia, Amazonas, Chocó y Leticia”, informa el docente.

“La idea central de la donación de ISA es reforzar mucho las regiones. Ya empezamos con Tumaco, pero también tenemos en los planes otras zonas; hemos conversado con autoridades del Chocó, les dijimos que les podemos ayudar. Y en Leticia tenemos la Sede Amazonia de nuestra Universidad, estamos más que dispuestos a dar una mano tanto en la Amazonia como en la Orinoquia. Solo esperamos que se den los llamados, pero insistimos en que estamos aquí precisamente para brindar un apoyo en el control de la pandemia en todo el país”, reiteró el investigador.

El profesor Hernández también anunció que, como parte de la donación de ISA, esta empresa le entregará al Laboratorio Genómico One Health un robot en comodato, que permitirá triplicar la capacidad instalada para hacer pruebas de COVID-19: “eso lo lograremos de aquí a la semana entrante, esperamos entonces procesar entre 300 y 400 muestras al día”, señaló.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 518

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...