Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el periódico El Tiempo, lograron impactar a audiencias jóvenes con contenidos digitales en el especial “Bicentenario, 200 años de lo que somos”, los cuales fueron reconocidos con el Premio Digital Media LATAM 2019.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

El Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo contenidos sobre el Bicentenario.

Los contenidos del especial multimedia se enfocan en los ciudadanos de la Independencia: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros.

La educación, la representación política y la configuración de las regiones son temas que emergieron en esta investigación.

En el especial del Bicentenario participaron estudiantes, docentes y egresados de la UNAL y de otras instituciones universitarias.

Para el profesor Francisco Ortega es gratificante que el especial sobre el Bicentenario haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Desde hace dos años, el Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital de la UNAL viene construyendo temas sobre el Bicentenario en un formato digital que busca alejarse de lo estrictamente académico y conquistar audiencias jóvenes.

De esta manera, cada mes, estudiantes, docentes y egresados del Departamento de Historia investigaron y produjeron contenidos sobre un tema específico del Bicentenario, con un lenguaje cercano y entendible, para publicarlo en el medio en un gran especial multimedia que logró llegar a un público amplio.

“Este proyecto forma parte de un conjunto de actividades que hemos venido realizando; lo que hicimos fue plasmar la información del Bicentenario de manera asequible en formatos interactivos y hacer un engranaje con un equipo interdisciplinar de El Tiempo y con estudiantes, docentes e investigadores de otras instituciones como las universidades del Rosario y los Andes, para difundir información sobre momentos e hitos significativos de este proceso de Independencia”, señala el profesor Francisco Ortega, historiador y comisario del Bicentenario para la UNAL.

Para el docente, la intención de la iniciativa era abordar el Bicentenario como el tránsito de una sociedad organizada de manera diferente, a la que actualmente conocemos.

En ese sentido, los 10 contenidos realizados tuvieron como foco la ciudadanía y los diferentes tipos de ciudadanos de la época: indígenas, mujeres y esclavos, entre otros. Temas como la educación, la representación política, la configuración de las regiones en relación con un poder ejecutivo, los medios de comunicación y la opinión pública, y el surgimiento de una memoria colectiva también emergieron en esta investigación.

Al respecto, el profesor Ortega señala que “desde hace 200 años estos temas siguen siendo retos para nuestra sociedad y por eso los abordamos de manera respetuosa frente a la historia, pero en perspectiva, con un lenguaje asequible que les interesara a los lectores jóvenes, que muchas veces son los más resistentes a estos contenidos”.

Pasado y presente

Los grupos de trabajo del Laboratorio de Cartografía Histórica e Historia Digital se dividieron en cinco ejes puntuales para entender los acontecimientos, la percepción de los actores de la época y la contemporaneidad del proceso de Independencia. De esta manera, abordaron conceptos, espacios y territorios, datos y cifras, legados y problemáticas a través de la consulta de fuentes históricas, entrevistas, trabajo con grupos focales y un diálogo constante con el presente respetando el trabajo del pasado.

“Nos centramos en investigar y en reflexionar sobre los modos en los que comunicamos esas investigaciones. En ese sentido, contamos con un grupo de estudiantes muy comprometidos en generar contenidos más allá del formato académico”, puntualiza el investigador, para quien resulta gratificante que el especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, que ocupó el primer lugar de la categoría “Mejor proyecto de fidelización de audiencias jóvenes” en el Premio Digital Media LATAM 2019, haya sido producto de un trabajo en equipo e interinstitucional.

Además de los productos que forman parte del especial premiado, otros contenidos digitales realizados en alianza con El Tiempo corresponden a una línea del tiempo sobre los periodos presidenciales y dos videos que tenían como fin contar de forma jocosa e innovadora otros procesos de 1819 sobre temas como la ciudadanía en un formato de entrevista a Simón Bolívar y el minuto a minuto de la batalla de Boyacá narrado a la manera de un partido de fútbol.

Camilo Murcia, egresado del Departamento de Historia de la UNAL e investigador del Laboratorio, reconoce que “este galardón es el reconocimiento de que sí se puede explorar y experimentar en la historia y hacer del error una parte del proceso. Esta investigación valida la idea de que el trabajo colectivo y la horizontalidad entre profesores y estudiantes genera contenidos atractivos y de calidad”.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...