Laboratorio de Experimentación potencia Maestría en Diseño Urbano  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio de Experimentación potencia Maestría en Diseño Urbano

Como parte del proceso de acreditación de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su primera visita los pares evaluadores resaltaron la infraestructura e incidencia que tendrá para los futuros magísteres el Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD), próximo a inaugurarse.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

La Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Artes de la UNAL recibió su primera visita de pares evaluadores.

Luisa Gómez, una de las pares evaluadoras del Consejo Nacional de Acreditación.

La profesora Tatiana Urrea Uyabán resalta la estructura e incidencia del Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD).

El señor Pedro Pastor Polo, del CNA, reconoce las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales.

La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL busca formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

El diseño urbano es un campo que le apuesta al sector público.

La única maestría que existe en Colombia en Diseño Urbano, ofrecida por la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, tiene como fin formar profesionales que al profundizar en el estudio del diseño puedan contribuir a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

Este aspecto fue reconocido por los pares Pedro Pastor Polo y Luisa Gómez, académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que por primera vez evaluaron y presentaron recomendaciones a este programa de maestría.

Entre los principales hallazgos de la visita se reconoció el LEAD, que en palabras de la profesora Tatiana Urrea Uyabán es “un premio para la Facultad de Artes por el desempeño de algunas de las maestrías que conforman el área de arquitectura y urbanismo”.

El LEAD cuenta, entre otras cosas, con equipos de cómputo de última línea, un tablero digital capaz de hacer operaciones complejas y más de 20 áreas de estudio grupal.

En las próximas semanas se inaugurará el LEAD, y se espera que los estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano, y de la Facultad de Artes en general aprovechen estas instalaciones como un espacio para la práctica y experimentación en sus respectivas disciplinas.

Como fortalezas, los pares también destacaron las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales y que incentivan la profundización en diseño urbano. “Hay un nexo muy fuerte con entidades de mucha tradición en estos temas, como la Universidad de Buenos Aires. La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL ha logrado interactuar con personajes y entidades que ya han trabajado estos temas, lo que contribuye a mejorar el programa y la formación de sus docentes. Recomendamos que estas alianzas se formalicen para que los estudiantes se beneficien de estos esfuerzos”, señaló el consejero Pedro Pastor Polo.

En la agenda también se destacó la colectividad en la que trabajan los docentes de la Maestría en las áreas de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial. “En el programa hay dos grupos de investigación que lideran los docentes: los del primer año, quienes se enfocan en la posición de la disciplina del diseño urbano, y los de segundo año, quienes trabajan en las características y el quehacer del diseñador urbano como profesional”, explicó el profesor Juan Luis Rodríguez.

Dentro de las recomendaciones y aspectos por mejorar está la ampliación de la Maestría al área de investigación, y tomar como una oportunidad el hecho de que los estudiantes que se inscriben al programa vengan de distintas partes del país, para hablar no solo en términos urbanísticos sino regionales.

“Los felicitamos por el esfuerzo y trabajo que han realizado en el programa, sabemos que nuestras recomendaciones irán en pro de la mejora y beneficio de los futuros magísteres”, profundizó Luisa Gómez, par acreditadora del CNA.

Desafíos del diseño urbano

En principio, el desafío consiste en diferenciarse de las disciplinas afines y vecinas como la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial. Ello permite entender la disciplina como la planeación y el diseño del espacio urbano y no de los edificios que conforman dicho espacio ni de los planes o mecanismos que hacen posible la construcción, gestión y administración de este.

Entender la diferencia, por tanto, implica que haya una migración de arquitectos y de urbanistas hacia el área del diseño urbano, un campo que le apuesta al sector público por cuanto busca un mejor aprovechamiento de los espacios en los que habitan las personas y que, como los demás programas de pregrado y postgrado de la UNAL, se suma al proyecto de construcción de nación.

(Por: fin/ARL/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...