Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio de Experimentación potencia Maestría en Diseño Urbano

Como parte del proceso de acreditación de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su primera visita los pares evaluadores resaltaron la infraestructura e incidencia que tendrá para los futuros magísteres el Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD), próximo a inaugurarse.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

La Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Artes de la UNAL recibió su primera visita de pares evaluadores.

Luisa Gómez, una de las pares evaluadoras del Consejo Nacional de Acreditación.

La profesora Tatiana Urrea Uyabán resalta la estructura e incidencia del Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD).

El señor Pedro Pastor Polo, del CNA, reconoce las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales.

La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL busca formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

El diseño urbano es un campo que le apuesta al sector público.

La única maestría que existe en Colombia en Diseño Urbano, ofrecida por la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, tiene como fin formar profesionales que al profundizar en el estudio del diseño puedan contribuir a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

Este aspecto fue reconocido por los pares Pedro Pastor Polo y Luisa Gómez, académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que por primera vez evaluaron y presentaron recomendaciones a este programa de maestría.

Entre los principales hallazgos de la visita se reconoció el LEAD, que en palabras de la profesora Tatiana Urrea Uyabán es “un premio para la Facultad de Artes por el desempeño de algunas de las maestrías que conforman el área de arquitectura y urbanismo”.

El LEAD cuenta, entre otras cosas, con equipos de cómputo de última línea, un tablero digital capaz de hacer operaciones complejas y más de 20 áreas de estudio grupal.

En las próximas semanas se inaugurará el LEAD, y se espera que los estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano, y de la Facultad de Artes en general aprovechen estas instalaciones como un espacio para la práctica y experimentación en sus respectivas disciplinas.

Como fortalezas, los pares también destacaron las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales y que incentivan la profundización en diseño urbano. “Hay un nexo muy fuerte con entidades de mucha tradición en estos temas, como la Universidad de Buenos Aires. La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL ha logrado interactuar con personajes y entidades que ya han trabajado estos temas, lo que contribuye a mejorar el programa y la formación de sus docentes. Recomendamos que estas alianzas se formalicen para que los estudiantes se beneficien de estos esfuerzos”, señaló el consejero Pedro Pastor Polo.

En la agenda también se destacó la colectividad en la que trabajan los docentes de la Maestría en las áreas de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial. “En el programa hay dos grupos de investigación que lideran los docentes: los del primer año, quienes se enfocan en la posición de la disciplina del diseño urbano, y los de segundo año, quienes trabajan en las características y el quehacer del diseñador urbano como profesional”, explicó el profesor Juan Luis Rodríguez.

Dentro de las recomendaciones y aspectos por mejorar está la ampliación de la Maestría al área de investigación, y tomar como una oportunidad el hecho de que los estudiantes que se inscriben al programa vengan de distintas partes del país, para hablar no solo en términos urbanísticos sino regionales.

“Los felicitamos por el esfuerzo y trabajo que han realizado en el programa, sabemos que nuestras recomendaciones irán en pro de la mejora y beneficio de los futuros magísteres”, profundizó Luisa Gómez, par acreditadora del CNA.

Desafíos del diseño urbano

En principio, el desafío consiste en diferenciarse de las disciplinas afines y vecinas como la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial. Ello permite entender la disciplina como la planeación y el diseño del espacio urbano y no de los edificios que conforman dicho espacio ni de los planes o mecanismos que hacen posible la construcción, gestión y administración de este.

Entender la diferencia, por tanto, implica que haya una migración de arquitectos y de urbanistas hacia el área del diseño urbano, un campo que le apuesta al sector público por cuanto busca un mejor aprovechamiento de los espacios en los que habitan las personas y que, como los demás programas de pregrado y postgrado de la UNAL, se suma al proyecto de construcción de nación.

(Por: fin/ARL/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...