Escudo de la República de Colombia

Educación

Laboratorio de Experimentación potencia Maestría en Diseño Urbano

Como parte del proceso de acreditación de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su primera visita los pares evaluadores resaltaron la infraestructura e incidencia que tendrá para los futuros magísteres el Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD), próximo a inaugurarse.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN -

La Maestría en Diseño Urbano de la Facultad de Artes de la UNAL recibió su primera visita de pares evaluadores.

Luisa Gómez, una de las pares evaluadoras del Consejo Nacional de Acreditación.

La profesora Tatiana Urrea Uyabán resalta la estructura e incidencia del Laboratorio de Experimentación Aplicado al Diseño (LEAD).

El señor Pedro Pastor Polo, del CNA, reconoce las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales.

La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL busca formar profesionales que contribuyan a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

El diseño urbano es un campo que le apuesta al sector público.

La única maestría que existe en Colombia en Diseño Urbano, ofrecida por la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, tiene como fin formar profesionales que al profundizar en el estudio del diseño puedan contribuir a mejorar la calidad espacial de las ciudades.

Este aspecto fue reconocido por los pares Pedro Pastor Polo y Luisa Gómez, académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que por primera vez evaluaron y presentaron recomendaciones a este programa de maestría.

Entre los principales hallazgos de la visita se reconoció el LEAD, que en palabras de la profesora Tatiana Urrea Uyabán es “un premio para la Facultad de Artes por el desempeño de algunas de las maestrías que conforman el área de arquitectura y urbanismo”.

El LEAD cuenta, entre otras cosas, con equipos de cómputo de última línea, un tablero digital capaz de hacer operaciones complejas y más de 20 áreas de estudio grupal.

En las próximas semanas se inaugurará el LEAD, y se espera que los estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano, y de la Facultad de Artes en general aprovechen estas instalaciones como un espacio para la práctica y experimentación en sus respectivas disciplinas.

Como fortalezas, los pares también destacaron las alianzas que la Maestría ha establecido con instituciones internacionales y que incentivan la profundización en diseño urbano. “Hay un nexo muy fuerte con entidades de mucha tradición en estos temas, como la Universidad de Buenos Aires. La Maestría en Diseño Urbano de la UNAL ha logrado interactuar con personajes y entidades que ya han trabajado estos temas, lo que contribuye a mejorar el programa y la formación de sus docentes. Recomendamos que estas alianzas se formalicen para que los estudiantes se beneficien de estos esfuerzos”, señaló el consejero Pedro Pastor Polo.

En la agenda también se destacó la colectividad en la que trabajan los docentes de la Maestría en las áreas de arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial. “En el programa hay dos grupos de investigación que lideran los docentes: los del primer año, quienes se enfocan en la posición de la disciplina del diseño urbano, y los de segundo año, quienes trabajan en las características y el quehacer del diseñador urbano como profesional”, explicó el profesor Juan Luis Rodríguez.

Dentro de las recomendaciones y aspectos por mejorar está la ampliación de la Maestría al área de investigación, y tomar como una oportunidad el hecho de que los estudiantes que se inscriben al programa vengan de distintas partes del país, para hablar no solo en términos urbanísticos sino regionales.

“Los felicitamos por el esfuerzo y trabajo que han realizado en el programa, sabemos que nuestras recomendaciones irán en pro de la mejora y beneficio de los futuros magísteres”, profundizó Luisa Gómez, par acreditadora del CNA.

Desafíos del diseño urbano

En principio, el desafío consiste en diferenciarse de las disciplinas afines y vecinas como la arquitectura, el urbanismo y el ordenamiento territorial. Ello permite entender la disciplina como la planeación y el diseño del espacio urbano y no de los edificios que conforman dicho espacio ni de los planes o mecanismos que hacen posible la construcción, gestión y administración de este.

Entender la diferencia, por tanto, implica que haya una migración de arquitectos y de urbanistas hacia el área del diseño urbano, un campo que le apuesta al sector público por cuanto busca un mejor aprovechamiento de los espacios en los que habitan las personas y que, como los demás programas de pregrado y postgrado de la UNAL, se suma al proyecto de construcción de nación.

(Por: fin/ARL/MLA/LOF
)
N.° 713

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...