Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La Web en el estudio de la biodiversidad

“Los científicos no saben aprovechar las bondades de la Web para fines académicos”. Así lo manifestó Layla Michán Aguirre, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la franja Jueves de la Biodiversidad.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Layla Michán Aguirre - UNAM

La conferencista añadió que estas herramientas no son utilizadas tal vez por desconocimiento, pero son de gran utilidad en el estudio de la biodiversidad.

Michán explicó que la Web es la información que fluye en internet y que se va actualizando constantemente. Por ejemplo, ilustró sobre la Web 1.0, versión del año 2000, que incluye páginas electrónicas, portales, motores de búsqueda, metabuscadores, correo electrónico, chats y alertas, y se convirtieron en programas consumibles.

Ahora con la Web 2.0, versión 2003, la comunidad tiene conexión, se habla de usuarios, intercambiar información, compartir y etiquetas: blogs, redes sociales, wikis, seminarios, web feed y blog, entre otros.

La Web 2.0 representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final que generan colaboración, y de servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio.

Wiki ha venido siendo una página que permite consultar sobre la biodiversidad, es como una enciclopedia.

“Por ejemplo, si me inscribo por web feed me llega información científica actualizada y en un solo lugar”, dijo la invitada, quien también se refirió a Youtube como una buena herramienta para fines académicos, ya que se pueden colgar videos sobre trabajos, tesis e investigaciones.

Según la profesora Michán, Scopus es una herramienta muy costosa, poca gente la conoce pero tiene múltiples aplicaciones. Una de sus bondades es poder analizar hasta 100 mil documentos en forma simultánea, lo que permite ahorrar tiempos y optimizar los recursos.

Scopus es una herramienta de navegación con una colección multidisciplinar a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Permite acceder a la mejor bibliografía científica mundial y brinda la posibilidad de establecer mediciones de producción científica, pues ofrece información sobre las citas recibidas por los artículos y una serie de funcionalidades asociadas para analizar cada tema y generar informes con base en indicadores y parámetros distintos.

Los científicos podrán ahorrar tiempo en sus investigaciones, ya que tardan menos en familiarizarse con el uso de las bases de datos. Scopus se actualiza a diario, contiene 15.000 títulos de revistas “peer-reviewed”, cerca de 1.000 títulos de revistas en acceso abierto, 21 millones de registros de 5 oficinas de patentes y un servicio de alertas para informar de la aparición de nuevos artículos, entre otras aplicaciones.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 408

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...