Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no debe perder de vista que este tipo de actos sirvió de engranaje al conflicto colombiano.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Rocío Martínez, investigadora principal del informe “La guerra inscrita en el cuerpo”.

Liliana Chaparro, candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la U.N., una de las gestoras del evento.

Carlos Beristain, miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, también participó de la mesa.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la mesa de trabajo y discusión pública “Memoria y violencia sexual, entre lo público y lo privado”, organizada este martes por el Centro de Estudios Sociales, el Doctorado en Ciencias Humanas, la Escuela de Estudios de Género y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El evento contó con la participación de la socióloga e investigadora argentina Elizabeth Jelin, quien ha liderado investigaciones pioneras sobre el trabajo de la memoria en el contexto de los regímenes de represión del Cono Sur.

La profesora hizo un llamado a respetar el derecho al silencio de las víctimas de este tipo de violencia y a recuperar una opacidad que les permita reconstruir la intimidad personal para elegir qué, cuánto y a quién contar. Esto ante un escenario en el que se plantea un creciente reclamo de la sociedad para que las víctimas hablen.

“Permanentemente estamos transitando en un terreno viscoso entre hablar y no hablar”, asegura la socióloga, quien aprovechó para hacer un recuento histórico de la manera como se ha transformado el reconocimiento que se le da a la violencia hacia las mujeres en los conflictos, que antes se incluía dentro de la noción de tortura.

“Un cambio importante que tiene que ver con mirar las violaciones sexuales no como actos individuales, encuadrándolos en un esquema de análisis político, no como un daño colateral sino como un elemento constitutivo de la violencia”, explicó la profesora, quien añadió que en algunos momentos del conflicto las agresiones sexuales toman una dimisión de afrenta hacia a la nación, representada en las mujeres que la reproducen, más que un crimen de honor.

En esa misma línea, Rocío Martínez, investigadora principal del informe La guerra inscrita en el cuerpo” –documento sobre violencia sexual en el conflicto armado publicado en 2017 por el Centro Nacional de Memoria Histórica–, planteó que entender la violencia sexual es fundamental para entender el conflicto armado en Colombia, y también subrayó que no es un hecho que pueda ser visto como daño colateral.

“La violencia sexual ha sido un engranaje central que se usó y se usa porque funciona. La asumimos más allá de una estrategia como una violencia que es funcional a los fines de todos los grupos armados”, sostiene la investigadora, quien agregó que el trabajo que se hizo con el informe fue el resultado de la Ley 1719 de 2014 promovida desde las organizaciones de mujeres.

La investigadora también indicó que existen condiciones sociales que hacen que se exculpe a los victimarios y se culpe a las víctimas de violencia sexual, que históricamente han sido las mujeres. Por esa culpa se garantiza que la mujeres no hablen después de lo sucedido, por el temor a que se les revictimice e incluso se les lleve al desplazamiento ante la amenaza de una posible repetición.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...