Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no debe perder de vista que este tipo de actos sirvió de engranaje al conflicto colombiano.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Rocío Martínez, investigadora principal del informe “La guerra inscrita en el cuerpo”.

Liliana Chaparro, candidata a doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la U.N., una de las gestoras del evento.

Carlos Beristain, miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, también participó de la mesa.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la mesa de trabajo y discusión pública “Memoria y violencia sexual, entre lo público y lo privado”, organizada este martes por el Centro de Estudios Sociales, el Doctorado en Ciencias Humanas, la Escuela de Estudios de Género y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El evento contó con la participación de la socióloga e investigadora argentina Elizabeth Jelin, quien ha liderado investigaciones pioneras sobre el trabajo de la memoria en el contexto de los regímenes de represión del Cono Sur.

La profesora hizo un llamado a respetar el derecho al silencio de las víctimas de este tipo de violencia y a recuperar una opacidad que les permita reconstruir la intimidad personal para elegir qué, cuánto y a quién contar. Esto ante un escenario en el que se plantea un creciente reclamo de la sociedad para que las víctimas hablen.

“Permanentemente estamos transitando en un terreno viscoso entre hablar y no hablar”, asegura la socióloga, quien aprovechó para hacer un recuento histórico de la manera como se ha transformado el reconocimiento que se le da a la violencia hacia las mujeres en los conflictos, que antes se incluía dentro de la noción de tortura.

“Un cambio importante que tiene que ver con mirar las violaciones sexuales no como actos individuales, encuadrándolos en un esquema de análisis político, no como un daño colateral sino como un elemento constitutivo de la violencia”, explicó la profesora, quien añadió que en algunos momentos del conflicto las agresiones sexuales toman una dimisión de afrenta hacia a la nación, representada en las mujeres que la reproducen, más que un crimen de honor.

En esa misma línea, Rocío Martínez, investigadora principal del informe La guerra inscrita en el cuerpo” –documento sobre violencia sexual en el conflicto armado publicado en 2017 por el Centro Nacional de Memoria Histórica–, planteó que entender la violencia sexual es fundamental para entender el conflicto armado en Colombia, y también subrayó que no es un hecho que pueda ser visto como daño colateral.

“La violencia sexual ha sido un engranaje central que se usó y se usa porque funciona. La asumimos más allá de una estrategia como una violencia que es funcional a los fines de todos los grupos armados”, sostiene la investigadora, quien agregó que el trabajo que se hizo con el informe fue el resultado de la Ley 1719 de 2014 promovida desde las organizaciones de mujeres.

La investigadora también indicó que existen condiciones sociales que hacen que se exculpe a los victimarios y se culpe a las víctimas de violencia sexual, que históricamente han sido las mujeres. Por esa culpa se garantiza que la mujeres no hablen después de lo sucedido, por el temor a que se les revictimice e incluso se les lleve al desplazamiento ante la amenaza de una posible repetición.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...