Escudo de la República de Colombia

Educación

La vida después de la Internet

La Internet revolucionó la vida a nivel mundial en la academia, lo laboral y las relaciones sociales. Reflexiones del profesor de la Universidad Nacional de Colombia Fabián Sanabria.

Bogotá D. C., 28 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

El profesor Fabián Sanabria asegura que las relaciones sociales se están liquidando por la Internet. / Unimedios

El profesor aseguró al programa UN Análisis de UN Radio que “el mundo de hoy es un universo de Windows (ventanas) que se ha vuelto pantalla. En esa medida, al hablar de puentes y puertas, siguiendo la metáfora de George Siemens, las ventanas son una realidad más real que lo cotidiano. El mundo se nos revela y la verdad ya no está centralizada, hay veracidades, discursos que se producen desde múltiples ángulos”.

Las nuevas tecnologías han trasformado los medios de comunicación y los modos de accionar. El profesor señaló: “Hace 50 años nadie podía creer que se enviaran mensajes de un lugar a otro a través de las ondas y luego de imágenes. Ahora, no solo llevan imagen–texto, sino que existe la televisión digital y las redes sociales. Constantemente estamos enviando mensajes de texto, ya no damos la cara sino que enviamos emoticones picando el ojo, sacando la lengua, llorando, riendo, etc. Estamos en una onda distinta”.

Al mundo del ciberespacio y la Internet lo complementan las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google Earth y todas aquellas redes que están diciéndole algo distinto a la sociedad y retan a la academia. Sanabria indicó: “En Wikipedia verificamos que la cultura se indisciplinó, porque la versión de Enciclopedia Británica ya nadie la consulta, ya que los jóvenes copian, corta y pegan de allí. Estamos ante una revolución educativa, debemos ponernos al día y decir algo complementario a lo encontrado en la nueva cibercultura; estudiar desde los múltiples ángulos y perspectivas de este mundo de ventanas que brinda el mundo de los vínculos virtuales”.

Sanabria lanzará próximamente un libro titulado Vínculos virtuales, referente a las redes sociales y el ciberespacio. Sobre la publicación, indicó que es el resultado de una investigación de colegas y amigos a partir de la experiencia que cada uno como antropólogo, sociólogo e historiador ha tenido con las redes sociales de manera subjetiva y objetiva, haciendo un recorrido por el ciberespacio en el que se analizó no solo los cambios en la educación, sino también la cultura.

La Internet también ha revolucionado los medios de comunicación y la cotidianidad de las personas, específicamente el lazo social: “Las relaciones sociales se están liquidando, porque cuando hablamos de un vínculo virtual quiere decir que la ficción se vuelve más real que la realidad. Ya no nos vamos a relacionar de la misma manera que hace 15 años, porque estamos en el mundo de la inmediatez, no solo de la revolución educativa y laboral, sino social”, concluyó Sanabria.

(Por: Fin/papg/lmp/lrc
)
N.° 867

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...