Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Colombia mejora en control de delitos electorales

A pesar de las cifras que indican que 204 municipios están en riesgo electoral para la jornada del 25 de octubre, el país ha avanzado en el control de los delitos electorales.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En las campañas políticas hay mafias electorales.

Colombia no es la mejor ni la peor democracia del mundo, afirma el director del Instituto de Estudios Urbanos, Carlos Patiño.

La cultura política puede cambiar enseñando lo correcto a las nuevas generaciones.

En época de elecciones se hacen favores a cambio de votos.

“Hay una cultura política que supone que la relación entre los electores y los candidatos se da a través de transacciones concretas”, afirmó el director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., Carlos Alberto Patiño Villa, en el programa Observatorio Electoral Urbano, que produce este organismo y se emite los miércoles de 6:00 a 7:00 p.m. por UN Radio. 

Esta afirmación expresa la realidad electoral actual de Colombia frente a las comicios para elegir autoridades locales programada para el 25 de octubre, pues son precisamente la transhumancia electoral, la compra y venta de votos, así como el constreñimiento, los tres delitos que más se cometen en el territorio nacional. 

Al respecto, Camilo Mancera, coordinador del Área Jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE), señaló que el primero tiene que ver con llevar personas de un municipio a otro para que inscriban allí su cédula y voten en ese lugar; el segundo va de la mano con el primero y tiene que ver con lo que mencionaba el profesor Patiño: comprometer el voto por comida, dinero o materiales de construcción; y el tercero, dice Mancera, se refiere a obligar, mediante cualquier mecanismo, a que la persona vote por algún candidato en particular, por el voto en blanco o, simplemente, que se abstenga de sufragar. 

En este sentido, el vocero del MOE explicó que el constreñimiento se hacía inicialmente a través de la violencia y la amenaza armada. Hoy se hace desde lo laboral: “si la persona no accede a votar del modo que le indican, lo amenazan con no renovarle el contrato”, afirmó. 

El directivo dijo también que existen mafias electorales que son las encargadas de orquestar todos estos delitos: “a causa del conflicto armado, los grupos alzados en armas y las mafias del narcotráfico tuvieron una fuerte incidencia en los delitos electorales, pero ahora hay mafias organizadas que desarrollan estas actividades ilegales y los grupos armados han perdido terreno en este aspecto”. 

Al preguntársele sobre quiénes estarían detrás de estos y de los otros ocho delitos tipificados en el Código Penal Colombiano, indicó que los grupos armados ilegales siguen jugando un papel en esto, pero a ellos también se suman los mismos políticos y los partidos o movimientos que por el afán de ganar recurren a estas mafias organizadas. 

Al respecto, el profesor Patiño habló de otro tema sobre el que no hay elementos claros que permitan vigilarlo y es el relacionado con el manejo de los recursos en las campañas políticas, sobre este aspecto afirmó que aún falta fortalecer la justicia en este campo, pero reconoció que ha habido avances importantes. 

Por su parte, Camilo Mancera estuvo de acuerdo al indicar que el hecho de tener ya capturas por trashumancia es un avance, puesto que antes este delito no se investigaba. “En la MOE hicimos el ejercicio de revisar el número de demandas por delitos electorales durante 10 años, y encontramos que se hicieron 12.194 denuncias, de las cuales solo se produjeron 59 condenas”, explicó. 

Sin embargo, aseguró que ya hay un mejor panorama en este sentido, luego de que informara que este año, previo al proceso electoral, van más de 17 capturas por trashumancia electoral. 

A su juicio, la cultura política se puede cambiar solo enseñando lo correcto a las nuevas generaciones: “una vez se empieza a cambiar la cultura ciudadana se verán mejoras en el comportamiento electoral”. 

A propósito de lo anterior, mencionó el seguimiento que la MOE hizo a las elecciones que se realizan en establecimientos educativos, donde se evidencia que se manejan prebendas destinadas a obtener el favor de los votantes, como la entrega de dulces o de privilegios escolares, conducta indudablemente copiada de lo que ha sido tradicional en el sistema electoral colombiano. 

Por último, el profesor Patiño dijo que nuestro país no tiene ni el mejor ni el peor sistema electoral en el mundo o en América Latina, por el contrario, se reconoce la sólida institucionalidad de Colombia en el continente.

(Por: Fin/jac /MLA/CA
)
N.° 315

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...