Escudo de la República de Colombia

Educación

“La universidad pública debe mejorar la competitividad del país”

Durante su intervención en el Open Week de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aseguró que la Institución adelanta una ardua tarea de innovación social, acompañada de desarrollo tecnológico, que le permita afrontar los retos de la transformación digital.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., durante su intervención en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Los panelistas discutieron sobre los paradigmas en la educación superior frente a la investigación, la innovación y el emprendimiento.

El doctor Francisco Cantú, vicerrector de Investigaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también participó en el evento.

Para la profesora Montoya la formación de seres integrales es fundamental frente a la transformación digital.

La conferencia se realizó en el marco de la Open Week 2018 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En un panel sobre los paradigmas en la educación superior frente a la investigación, la innovación y el emprendimiento, en el que participaron representantes de las áreas de innovación de la Universidad del Norte y de la Jorge Tadeo Lozano, la profesora Montoya expuso la postura que U.N. ha adoptado ante las oportunidades que representan los desarrollos tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial.

Para la Rectora la transformación digital no se trata de una opción sino de una obligación que debe ser adoptada con responsabilidad, entendiéndola como una transformación cultural y de fondo, de cómo funciona la Universidad como institución, más que como la actividad de llenarse de computadores y aparatos.

Esto es algo que ya se adelanta en la U.N. con el proyecto “Transformación digital UN 2030”, con el que se busca que la comunidad universitaria se sintonice con la innovación mediante una transformación digital en la que el avance de la tecnología y las tendencias emergentes maximicen la colaboración, el aprendizaje activo, la investigación y la creación, con el fin de incentivar el pensamiento crítico interdisciplinario para el desarrollo sostenible de la sociedad. 

Para dicho proyecto se están gestionando apoyos con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Además en materia de innovación la U.N. viene liderando proyectos de empresas spin-off y participando en la consolidación de los parques científicos y tecnológicos del país. “Trabajamos con las empresas y las comunidades para hacer desarrollo en el país”, aseguró la profesora Montoya.

Sin embargo la experta fue enfática en que esos proyectos se deben acompañar con la formación de seres integrales y con la participación de la sociedad civil. “Así podemos pasar todas las revoluciones industriales, porque no es la formación en el hacer sino la del ser humano la que nos debe conducir”, declaró.

La Universidad continúa evolucionando

“La Universidad ha pasado de ser una institución que enseña a una que aprende”, explicó la Rectora y añadió que los retos de las universidades públicas se siguen transformando.

Después de su paso por el Foro de Macrouniversidades de América Latina realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUni), realizada en México, en la que U.N. fue la invitada de honor, la rectora Montoya señaló que entre las importantes conclusiones de dicho evento se cuentan las reflexiones acerca de las obligaciones públicas latinoamericanas.

Entre estos se destacan trabajar de la mano de las universidades regionales privadas y públicas para incluirlas dentro del proyecto de nación, conformarse como seres líderes propositivos de política pública y trabajar de manera cotidiana en la reconstrucción del tejido social.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...