Escudo de la República de Colombia

Educación

“La universidad pública debe mejorar la competitividad del país”

Durante su intervención en el Open Week de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), aseguró que la Institución adelanta una ardua tarea de innovación social, acompañada de desarrollo tecnológico, que le permita afrontar los retos de la transformación digital.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., durante su intervención en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Los panelistas discutieron sobre los paradigmas en la educación superior frente a la investigación, la innovación y el emprendimiento.

El doctor Francisco Cantú, vicerrector de Investigaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también participó en el evento.

Para la profesora Montoya la formación de seres integrales es fundamental frente a la transformación digital.

La conferencia se realizó en el marco de la Open Week 2018 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En un panel sobre los paradigmas en la educación superior frente a la investigación, la innovación y el emprendimiento, en el que participaron representantes de las áreas de innovación de la Universidad del Norte y de la Jorge Tadeo Lozano, la profesora Montoya expuso la postura que U.N. ha adoptado ante las oportunidades que representan los desarrollos tecnológicos de la Cuarta Revolución Industrial.

Para la Rectora la transformación digital no se trata de una opción sino de una obligación que debe ser adoptada con responsabilidad, entendiéndola como una transformación cultural y de fondo, de cómo funciona la Universidad como institución, más que como la actividad de llenarse de computadores y aparatos.

Esto es algo que ya se adelanta en la U.N. con el proyecto “Transformación digital UN 2030”, con el que se busca que la comunidad universitaria se sintonice con la innovación mediante una transformación digital en la que el avance de la tecnología y las tendencias emergentes maximicen la colaboración, el aprendizaje activo, la investigación y la creación, con el fin de incentivar el pensamiento crítico interdisciplinario para el desarrollo sostenible de la sociedad. 

Para dicho proyecto se están gestionando apoyos con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

Además en materia de innovación la U.N. viene liderando proyectos de empresas spin-off y participando en la consolidación de los parques científicos y tecnológicos del país. “Trabajamos con las empresas y las comunidades para hacer desarrollo en el país”, aseguró la profesora Montoya.

Sin embargo la experta fue enfática en que esos proyectos se deben acompañar con la formación de seres integrales y con la participación de la sociedad civil. “Así podemos pasar todas las revoluciones industriales, porque no es la formación en el hacer sino la del ser humano la que nos debe conducir”, declaró.

La Universidad continúa evolucionando

“La Universidad ha pasado de ser una institución que enseña a una que aprende”, explicó la Rectora y añadió que los retos de las universidades públicas se siguen transformando.

Después de su paso por el Foro de Macrouniversidades de América Latina realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUni), realizada en México, en la que U.N. fue la invitada de honor, la rectora Montoya señaló que entre las importantes conclusiones de dicho evento se cuentan las reflexiones acerca de las obligaciones públicas latinoamericanas.

Entre estos se destacan trabajar de la mano de las universidades regionales privadas y públicas para incluirlas dentro del proyecto de nación, conformarse como seres líderes propositivos de política pública y trabajar de manera cotidiana en la reconstrucción del tejido social.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...

Analizar características como el tamaño, cantidad o contenido de agua de las gotas de lluvia ayudaría a estimar su intensidad. Fotos: Archivo – Unimedios

Medioambiente

octubre 16 de 2018

Gotas de lluvia ayudarían a estimar intensidad del invierno

Estudiar el tamaño de las gotas de lluvia podría impedir catástrofes como las...