La Universidad Nacional tendrá sede en Valledupar - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Universidad Nacional tendrá sede en Valledupar

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, recibió de manos del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el predio para construir la sede de la Institución en ese departamento de frontera.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

De izquierda a derecha: Cristian Moreno Panezo, Gobernador del Cesar; Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Gerardo Arzuaga, Alcalde de La Paz, durante el acto de entrega del predio. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Esta iniciativa, llevar la UN a esta región del Caribe continental, empezó a gestarse hace dos años junto con la Gobernación del Cesar, que adquirió un lote de 50 fanegadas en el municipio La Paz, el cual entregó de manera oficial para la construcción paulatina del campus.

Complacido, el profesor Wasserman anunció que inicialmente se van a desarrollar unos programas de investigación y extensión conjuntos, con el apoyo del gobierno departamental, y gradualmente se abrirán posibilidades de posgrados con la firma de convenios de cooperación con las instituciones de educación superior de la región.

El Rector de la UN reiteró que por ahora no se puede hablar de una estructura física ni de cuándo va a empezar a funcionar, hasta tanto no se empiece a trabajar en la consecución de recursos, “aunque ya quedó la primera piedra, nos vamos a sentar a definir varias cosas”.

“Somos un proyecto único como Universidad Nacional, pero cada una de las sedes tiene su autonomía, tiene su consejo responsable de dirigir la labor académica y tiene su director”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que los profesores de la UN cuentan con un sistema de movilidad que les permite poder ejercer actividades docentes en las diferentes sedes, aunque cada una cuenta con una planta docente propia del lugar.

Para el Gobernador del Cesar, el acto de entrega representa el mensaje de confianza y responsabilidad de un trabajo articulado con la Universidad y con todos los estamentos territoriales para dar entidad al más ambicioso proceso que busca consolidar desarrollo en este territorio.

“Es el conocimiento el único camino y el expedito para lograr construir modernidad y desarrollo y para el Cesar, y para el Caribe tener a la Universidad Nacional como protagonista es potenciar el sector productivo, es avanzar en la academia, es consolidar investigación y desarrollar extensión”, aseguró el mandatario regional.

Agregó que es fundamental el compromiso y la responsabilidad de su agenda de gobierno, hacer de esta sede un orgullo y un símbolo para la construcción de valores y la restitución de derechos.

Impresión regional

Para Evelio Daza Daza, egresado de la Facultad de Derecho y ex decano de esta, el momento actual marca la ruptura de todo un proceso social, cultural, científico y político: “La Universidad Nacional siempre ha sido un referente de la excelencia académica en el contexto nacional e internacional y no hay duda de que su llegada a nuestros territorios va a significar un cambio de paradigma y de enfoque cultural social de estos pueblos”.

“Como egresado de la Universidad, no puedo menos que celebrar ¡y de qué manera! que mi alma mater de hoy, mañana y siempre, se pose en los territorios del departamento del Cesar”, dijo emocionado Daza Daza.

Por su parte, Fabián Cardona, egresado de la Facultad de Ciencias Humanas, se siente alegre por el suceso: “Estoy profundamente emocionado porque la UN ha llegado a este territorio de paz, de música, de acordeón y de almojábanas.  Muy complacido con que las generaciones propias tengan el derecho, como lo tuve yo, de educarse en una universidad de primer orden como es la UN de Colombia”.

A su turno, Humberto Estrada, ingeniero de minas de la Sede Medellín, manifestó que estaba demorada en llegar: “La Costa Atlántica merecía tener una sede de la UN de Colombia con su academia, la capacitación a sus docentes, sus estudiantes y diferentes programas”.

A la ceremonia, que inició con una bendición del sacerdote del municipio La Paz, asistieron, entre otros, la vicerrectora general, Beatriz Sánchez Herrera, el director de la Sede Caribe, Ernesto Mancera, el profesor Humberto Vergara Portela, egresados de la UN, algunos altos dignatarios de la Gobernación y ex mandatarios de la región.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 859

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...