Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Universidad Nacional tendrá sede en Valledupar

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, recibió de manos del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el predio para construir la sede de la Institución en ese departamento de frontera.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

De izquierda a derecha: Cristian Moreno Panezo, Gobernador del Cesar; Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Gerardo Arzuaga, Alcalde de La Paz, durante el acto de entrega del predio. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Esta iniciativa, llevar la UN a esta región del Caribe continental, empezó a gestarse hace dos años junto con la Gobernación del Cesar, que adquirió un lote de 50 fanegadas en el municipio La Paz, el cual entregó de manera oficial para la construcción paulatina del campus.

Complacido, el profesor Wasserman anunció que inicialmente se van a desarrollar unos programas de investigación y extensión conjuntos, con el apoyo del gobierno departamental, y gradualmente se abrirán posibilidades de posgrados con la firma de convenios de cooperación con las instituciones de educación superior de la región.

El Rector de la UN reiteró que por ahora no se puede hablar de una estructura física ni de cuándo va a empezar a funcionar, hasta tanto no se empiece a trabajar en la consecución de recursos, “aunque ya quedó la primera piedra, nos vamos a sentar a definir varias cosas”.

“Somos un proyecto único como Universidad Nacional, pero cada una de las sedes tiene su autonomía, tiene su consejo responsable de dirigir la labor académica y tiene su director”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que los profesores de la UN cuentan con un sistema de movilidad que les permite poder ejercer actividades docentes en las diferentes sedes, aunque cada una cuenta con una planta docente propia del lugar.

Para el Gobernador del Cesar, el acto de entrega representa el mensaje de confianza y responsabilidad de un trabajo articulado con la Universidad y con todos los estamentos territoriales para dar entidad al más ambicioso proceso que busca consolidar desarrollo en este territorio.

“Es el conocimiento el único camino y el expedito para lograr construir modernidad y desarrollo y para el Cesar, y para el Caribe tener a la Universidad Nacional como protagonista es potenciar el sector productivo, es avanzar en la academia, es consolidar investigación y desarrollar extensión”, aseguró el mandatario regional.

Agregó que es fundamental el compromiso y la responsabilidad de su agenda de gobierno, hacer de esta sede un orgullo y un símbolo para la construcción de valores y la restitución de derechos.

Impresión regional

Para Evelio Daza Daza, egresado de la Facultad de Derecho y ex decano de esta, el momento actual marca la ruptura de todo un proceso social, cultural, científico y político: “La Universidad Nacional siempre ha sido un referente de la excelencia académica en el contexto nacional e internacional y no hay duda de que su llegada a nuestros territorios va a significar un cambio de paradigma y de enfoque cultural social de estos pueblos”.

“Como egresado de la Universidad, no puedo menos que celebrar ¡y de qué manera! que mi alma mater de hoy, mañana y siempre, se pose en los territorios del departamento del Cesar”, dijo emocionado Daza Daza.

Por su parte, Fabián Cardona, egresado de la Facultad de Ciencias Humanas, se siente alegre por el suceso: “Estoy profundamente emocionado porque la UN ha llegado a este territorio de paz, de música, de acordeón y de almojábanas.  Muy complacido con que las generaciones propias tengan el derecho, como lo tuve yo, de educarse en una universidad de primer orden como es la UN de Colombia”.

A su turno, Humberto Estrada, ingeniero de minas de la Sede Medellín, manifestó que estaba demorada en llegar: “La Costa Atlántica merecía tener una sede de la UN de Colombia con su academia, la capacitación a sus docentes, sus estudiantes y diferentes programas”.

A la ceremonia, que inició con una bendición del sacerdote del municipio La Paz, asistieron, entre otros, la vicerrectora general, Beatriz Sánchez Herrera, el director de la Sede Caribe, Ernesto Mancera, el profesor Humberto Vergara Portela, egresados de la UN, algunos altos dignatarios de la Gobernación y ex mandatarios de la región.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 859

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...