Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La Universidad Nacional tendrá sede en Valledupar

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, recibió de manos del gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el predio para construir la sede de la Institución en ese departamento de frontera.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

De izquierda a derecha: Cristian Moreno Panezo, Gobernador del Cesar; Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia, y Gerardo Arzuaga, Alcalde de La Paz, durante el acto de entrega del predio. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Esta iniciativa, llevar la UN a esta región del Caribe continental, empezó a gestarse hace dos años junto con la Gobernación del Cesar, que adquirió un lote de 50 fanegadas en el municipio La Paz, el cual entregó de manera oficial para la construcción paulatina del campus.

Complacido, el profesor Wasserman anunció que inicialmente se van a desarrollar unos programas de investigación y extensión conjuntos, con el apoyo del gobierno departamental, y gradualmente se abrirán posibilidades de posgrados con la firma de convenios de cooperación con las instituciones de educación superior de la región.

El Rector de la UN reiteró que por ahora no se puede hablar de una estructura física ni de cuándo va a empezar a funcionar, hasta tanto no se empiece a trabajar en la consecución de recursos, “aunque ya quedó la primera piedra, nos vamos a sentar a definir varias cosas”.

“Somos un proyecto único como Universidad Nacional, pero cada una de las sedes tiene su autonomía, tiene su consejo responsable de dirigir la labor académica y tiene su director”, explicó el funcionario, al tiempo que agregó que los profesores de la UN cuentan con un sistema de movilidad que les permite poder ejercer actividades docentes en las diferentes sedes, aunque cada una cuenta con una planta docente propia del lugar.

Para el Gobernador del Cesar, el acto de entrega representa el mensaje de confianza y responsabilidad de un trabajo articulado con la Universidad y con todos los estamentos territoriales para dar entidad al más ambicioso proceso que busca consolidar desarrollo en este territorio.

“Es el conocimiento el único camino y el expedito para lograr construir modernidad y desarrollo y para el Cesar, y para el Caribe tener a la Universidad Nacional como protagonista es potenciar el sector productivo, es avanzar en la academia, es consolidar investigación y desarrollar extensión”, aseguró el mandatario regional.

Agregó que es fundamental el compromiso y la responsabilidad de su agenda de gobierno, hacer de esta sede un orgullo y un símbolo para la construcción de valores y la restitución de derechos.

Impresión regional

Para Evelio Daza Daza, egresado de la Facultad de Derecho y ex decano de esta, el momento actual marca la ruptura de todo un proceso social, cultural, científico y político: “La Universidad Nacional siempre ha sido un referente de la excelencia académica en el contexto nacional e internacional y no hay duda de que su llegada a nuestros territorios va a significar un cambio de paradigma y de enfoque cultural social de estos pueblos”.

“Como egresado de la Universidad, no puedo menos que celebrar ¡y de qué manera! que mi alma mater de hoy, mañana y siempre, se pose en los territorios del departamento del Cesar”, dijo emocionado Daza Daza.

Por su parte, Fabián Cardona, egresado de la Facultad de Ciencias Humanas, se siente alegre por el suceso: “Estoy profundamente emocionado porque la UN ha llegado a este territorio de paz, de música, de acordeón y de almojábanas.  Muy complacido con que las generaciones propias tengan el derecho, como lo tuve yo, de educarse en una universidad de primer orden como es la UN de Colombia”.

A su turno, Humberto Estrada, ingeniero de minas de la Sede Medellín, manifestó que estaba demorada en llegar: “La Costa Atlántica merecía tener una sede de la UN de Colombia con su academia, la capacitación a sus docentes, sus estudiantes y diferentes programas”.

A la ceremonia, que inició con una bendición del sacerdote del municipio La Paz, asistieron, entre otros, la vicerrectora general, Beatriz Sánchez Herrera, el director de la Sede Caribe, Ernesto Mancera, el profesor Humberto Vergara Portela, egresados de la UN, algunos altos dignatarios de la Gobernación y ex mandatarios de la región.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 859

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...