Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”

Si hay un tema que es complejo de abordar, en todas sus dimensiones, es el ambiental. Y una de las instituciones sociales que tiene el reto de comprometerse con esta área es la academia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacados académicos y ambientalistas del país dieron apertura al Congreso de Ciencia y Tecnologías Ambientales.

Así se aseguró en la sesión inaugural del Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales, en el que la Universidad Nacional de Colombia es parte activa, junto con varias instituciones educativas y ambientales del país.

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”, aseguró el Rector de la UN, Moisés Wasserman, refiriéndose a que en la actualidad temas como el ambiental son transversales a todas las áreas del conocimiento, por lo que la discusión debe ir más allá de si el trabajo investigativo debe ser de carácter multi, inter o transdisciplinar.

“Sinceramente no veo con claridad cuáles son las diferencias en esos conceptos. A veces pueden ser hasta contradictorias”, dijo el Rector. En su opinión, la ciencia siempre ha sido el resultado de múltiples interacciones, no determinada por la suma de sus partes, sino por la interdependencia.

Por eso, aseguró que el desarrollo disciplinar de la ciencia es aquel que está en manos de pequeños grupos o de investigadores de ramas específicas, y el que el desarrollo multidisciplinar es lo que se hace masivamente como respuesta al contexto social.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación de la UN, Rafael Molina, explicó que el tema medioambiental en la Universidad Nacional pasa por 29 centros de investigación e institutos, cada uno con desarrollos propios que aportan al complejo entramado de investigación en ambiente.

“Hay dos elementos fundamentales. Uno, obviamente, es que tenemos que conocer nuestras propias capacidades investigativas para un primer acercamiento mucho más complejo de lo que se hacía anteriormente, y eso corresponde, precisamente, a la complejidad de la investigación. De otro lado, nos permite proponerle al país un modelo para que miremos un poco más en detalle lo que son las capacidades de investigación, que van más allá de un listado de grupos de investigación y de clasificación”, manifestó Molina.

Recordó que en el tema específico de la investigación en biodiversidad, la Universidad cuenta con 189 grupos y unos 600 proyectos en múltiples temas.

El Vicerrector aseguró que si todas las universidades del país saben identificar sus capacidades de investigación, esto ayudará a que se haga un ejercicio nacional serio, ordenado y con proyección, para enfrentar los retos de un país megadiverso como Colombia.

“En efecto, el tema de la biodiversidad es un reto de la humanidad, desde lo que es ambiente y diversidad, con sus temas como cambio climático, entre muchos otros. Todavía no tenemos ni siquiera un 10% del inventario de lo que tenemos, por eso nuestra responsabilidad como país es mayor en el tema”, añadió Rafael Molina.

El Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales se desarrollará en varias etapas, con sesiones temáticas que irán hasta noviembre del 2011. Todos los detalles de estas jornadas académicas pueden ser consultados en la página web www.congresodecienciasambientales.com.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 702

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...