Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”

Si hay un tema que es complejo de abordar, en todas sus dimensiones, es el ambiental. Y una de las instituciones sociales que tiene el reto de comprometerse con esta área es la academia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacados académicos y ambientalistas del país dieron apertura al Congreso de Ciencia y Tecnologías Ambientales.

Así se aseguró en la sesión inaugural del Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales, en el que la Universidad Nacional de Colombia es parte activa, junto con varias instituciones educativas y ambientales del país.

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”, aseguró el Rector de la UN, Moisés Wasserman, refiriéndose a que en la actualidad temas como el ambiental son transversales a todas las áreas del conocimiento, por lo que la discusión debe ir más allá de si el trabajo investigativo debe ser de carácter multi, inter o transdisciplinar.

“Sinceramente no veo con claridad cuáles son las diferencias en esos conceptos. A veces pueden ser hasta contradictorias”, dijo el Rector. En su opinión, la ciencia siempre ha sido el resultado de múltiples interacciones, no determinada por la suma de sus partes, sino por la interdependencia.

Por eso, aseguró que el desarrollo disciplinar de la ciencia es aquel que está en manos de pequeños grupos o de investigadores de ramas específicas, y el que el desarrollo multidisciplinar es lo que se hace masivamente como respuesta al contexto social.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación de la UN, Rafael Molina, explicó que el tema medioambiental en la Universidad Nacional pasa por 29 centros de investigación e institutos, cada uno con desarrollos propios que aportan al complejo entramado de investigación en ambiente.

“Hay dos elementos fundamentales. Uno, obviamente, es que tenemos que conocer nuestras propias capacidades investigativas para un primer acercamiento mucho más complejo de lo que se hacía anteriormente, y eso corresponde, precisamente, a la complejidad de la investigación. De otro lado, nos permite proponerle al país un modelo para que miremos un poco más en detalle lo que son las capacidades de investigación, que van más allá de un listado de grupos de investigación y de clasificación”, manifestó Molina.

Recordó que en el tema específico de la investigación en biodiversidad, la Universidad cuenta con 189 grupos y unos 600 proyectos en múltiples temas.

El Vicerrector aseguró que si todas las universidades del país saben identificar sus capacidades de investigación, esto ayudará a que se haga un ejercicio nacional serio, ordenado y con proyección, para enfrentar los retos de un país megadiverso como Colombia.

“En efecto, el tema de la biodiversidad es un reto de la humanidad, desde lo que es ambiente y diversidad, con sus temas como cambio climático, entre muchos otros. Todavía no tenemos ni siquiera un 10% del inventario de lo que tenemos, por eso nuestra responsabilidad como país es mayor en el tema”, añadió Rafael Molina.

El Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales se desarrollará en varias etapas, con sesiones temáticas que irán hasta noviembre del 2011. Todos los detalles de estas jornadas académicas pueden ser consultados en la página web www.congresodecienciasambientales.com.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 702

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...