Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”

Si hay un tema que es complejo de abordar, en todas sus dimensiones, es el ambiental. Y una de las instituciones sociales que tiene el reto de comprometerse con esta área es la academia.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Destacados académicos y ambientalistas del país dieron apertura al Congreso de Ciencia y Tecnologías Ambientales.

Así se aseguró en la sesión inaugural del Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales, en el que la Universidad Nacional de Colombia es parte activa, junto con varias instituciones educativas y ambientales del país.

“La Universidad está para abordar problemas grandes y complejos”, aseguró el Rector de la UN, Moisés Wasserman, refiriéndose a que en la actualidad temas como el ambiental son transversales a todas las áreas del conocimiento, por lo que la discusión debe ir más allá de si el trabajo investigativo debe ser de carácter multi, inter o transdisciplinar.

“Sinceramente no veo con claridad cuáles son las diferencias en esos conceptos. A veces pueden ser hasta contradictorias”, dijo el Rector. En su opinión, la ciencia siempre ha sido el resultado de múltiples interacciones, no determinada por la suma de sus partes, sino por la interdependencia.

Por eso, aseguró que el desarrollo disciplinar de la ciencia es aquel que está en manos de pequeños grupos o de investigadores de ramas específicas, y el que el desarrollo multidisciplinar es lo que se hace masivamente como respuesta al contexto social.

En ese sentido, el vicerrector de Investigación de la UN, Rafael Molina, explicó que el tema medioambiental en la Universidad Nacional pasa por 29 centros de investigación e institutos, cada uno con desarrollos propios que aportan al complejo entramado de investigación en ambiente.

“Hay dos elementos fundamentales. Uno, obviamente, es que tenemos que conocer nuestras propias capacidades investigativas para un primer acercamiento mucho más complejo de lo que se hacía anteriormente, y eso corresponde, precisamente, a la complejidad de la investigación. De otro lado, nos permite proponerle al país un modelo para que miremos un poco más en detalle lo que son las capacidades de investigación, que van más allá de un listado de grupos de investigación y de clasificación”, manifestó Molina.

Recordó que en el tema específico de la investigación en biodiversidad, la Universidad cuenta con 189 grupos y unos 600 proyectos en múltiples temas.

El Vicerrector aseguró que si todas las universidades del país saben identificar sus capacidades de investigación, esto ayudará a que se haga un ejercicio nacional serio, ordenado y con proyección, para enfrentar los retos de un país megadiverso como Colombia.

“En efecto, el tema de la biodiversidad es un reto de la humanidad, desde lo que es ambiente y diversidad, con sus temas como cambio climático, entre muchos otros. Todavía no tenemos ni siquiera un 10% del inventario de lo que tenemos, por eso nuestra responsabilidad como país es mayor en el tema”, añadió Rafael Molina.

El Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales se desarrollará en varias etapas, con sesiones temáticas que irán hasta noviembre del 2011. Todos los detalles de estas jornadas académicas pueden ser consultados en la página web www.congresodecienciasambientales.com.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 702

Otras noticias

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...