Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La universidad debe mostrar los beneficios de la paz”

Aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto.

La universidad debería demostrar los beneficios de la paz.

Rodrigo Uprimny Yepes, profesor del Departamento de Derecho y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

La Universidad en un proceso de posconflicto aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores.

Así lo señaló el docente del Departamento de Derecho de la U.N. y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Rodrigo Uprimny Yepes, quien habló en el debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto, que se llevó a cabo en el auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, del Edificio Insignia Julio Garavito Armero. 

Durante el evento, en el cual se disertó sobre la democracia colombiana, los efectos de la guerra y una universidad que se prepara para el posconflicto, también participó el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Según el profesor Vargas, la universidad, sobre todo la pública, tiene una responsabilidad general y es que se debe a la sociedad. “En un proceso de conflicto, la universidad aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores que pueden ayudar al análisis de los problemas nacionales mediante programas de formación de profesionales que aporten a un país reconciliado, tarea que es de largo plazo”, indicó. 

Por su parte, el profesor Uprimny recordó que al menos 220.000 homicidios en el país son asociados al conflicto armado, cifra que supera todos los muertos que han dejado las dictaduras en Latinoamérica. 

Al asegurar que “no hay democracia sólida en un conflicto armado”, el docente sostuvo que todas las instituciones y redes de relaciones humanas se han permeado del contexto y la situación que Colombia ha sufrido durante más de cincuenta años. 

El hecho mismo de estar en conflicto hace que la discusión libre, fundada en argumentos y respetuosa, aunque sea vigorosa, esté afectada por opiniones que intentan agredir y por una democracia que no permite el pensamiento contrario. 

El académico afirmó que aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto por muchas vías. 

Las universidades son los espacios más libres en Colombia, pero según el profesor Uprimny, estas deberían tener un rol más activo y mostrar los beneficios de la paz, sin perjuicio de quienes son críticos de las negociaciones. 

En Colombia hay un apoyo débil al proceso de paz, no solo porque ni el Gobierno ni los medios han sabido demostrar los beneficios del fin de la guerra, sino porque los colombianos no entienden la manera como el conflicto armado incide en la vida, creando distorsiones de la democracia, advirtió. 

Los efectos de la guerra no son solo los muertos, que son el ejemplo más dramático, sino las víctimas directamente asociadas y un Estado que provee recursos para la guerra. 

Dichas consecuencias han generado una mayor polarización y la marginalización de la protesta. 

Los profesores y miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz invitaron a los estudiantes de todas las disciplinas a hablar de paz y a prepararse para un ambiente de posconflicto. 

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 81

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...