Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La universidad debe mostrar los beneficios de la paz”

Aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto.

La universidad debería demostrar los beneficios de la paz.

Rodrigo Uprimny Yepes, profesor del Departamento de Derecho y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

La Universidad en un proceso de posconflicto aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores.

Así lo señaló el docente del Departamento de Derecho de la U.N. y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Rodrigo Uprimny Yepes, quien habló en el debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto, que se llevó a cabo en el auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, del Edificio Insignia Julio Garavito Armero. 

Durante el evento, en el cual se disertó sobre la democracia colombiana, los efectos de la guerra y una universidad que se prepara para el posconflicto, también participó el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Según el profesor Vargas, la universidad, sobre todo la pública, tiene una responsabilidad general y es que se debe a la sociedad. “En un proceso de conflicto, la universidad aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores que pueden ayudar al análisis de los problemas nacionales mediante programas de formación de profesionales que aporten a un país reconciliado, tarea que es de largo plazo”, indicó. 

Por su parte, el profesor Uprimny recordó que al menos 220.000 homicidios en el país son asociados al conflicto armado, cifra que supera todos los muertos que han dejado las dictaduras en Latinoamérica. 

Al asegurar que “no hay democracia sólida en un conflicto armado”, el docente sostuvo que todas las instituciones y redes de relaciones humanas se han permeado del contexto y la situación que Colombia ha sufrido durante más de cincuenta años. 

El hecho mismo de estar en conflicto hace que la discusión libre, fundada en argumentos y respetuosa, aunque sea vigorosa, esté afectada por opiniones que intentan agredir y por una democracia que no permite el pensamiento contrario. 

El académico afirmó que aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto por muchas vías. 

Las universidades son los espacios más libres en Colombia, pero según el profesor Uprimny, estas deberían tener un rol más activo y mostrar los beneficios de la paz, sin perjuicio de quienes son críticos de las negociaciones. 

En Colombia hay un apoyo débil al proceso de paz, no solo porque ni el Gobierno ni los medios han sabido demostrar los beneficios del fin de la guerra, sino porque los colombianos no entienden la manera como el conflicto armado incide en la vida, creando distorsiones de la democracia, advirtió. 

Los efectos de la guerra no son solo los muertos, que son el ejemplo más dramático, sino las víctimas directamente asociadas y un Estado que provee recursos para la guerra. 

Dichas consecuencias han generado una mayor polarización y la marginalización de la protesta. 

Los profesores y miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz invitaron a los estudiantes de todas las disciplinas a hablar de paz y a prepararse para un ambiente de posconflicto. 

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 81

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...