Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La universidad debe mostrar los beneficios de la paz”

Aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto.

La universidad debería demostrar los beneficios de la paz.

Rodrigo Uprimny Yepes, profesor del Departamento de Derecho y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

La Universidad en un proceso de posconflicto aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores.

Así lo señaló el docente del Departamento de Derecho de la U.N. y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Rodrigo Uprimny Yepes, quien habló en el debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto, que se llevó a cabo en el auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, del Edificio Insignia Julio Garavito Armero. 

Durante el evento, en el cual se disertó sobre la democracia colombiana, los efectos de la guerra y una universidad que se prepara para el posconflicto, también participó el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Según el profesor Vargas, la universidad, sobre todo la pública, tiene una responsabilidad general y es que se debe a la sociedad. “En un proceso de conflicto, la universidad aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores que pueden ayudar al análisis de los problemas nacionales mediante programas de formación de profesionales que aporten a un país reconciliado, tarea que es de largo plazo”, indicó. 

Por su parte, el profesor Uprimny recordó que al menos 220.000 homicidios en el país son asociados al conflicto armado, cifra que supera todos los muertos que han dejado las dictaduras en Latinoamérica. 

Al asegurar que “no hay democracia sólida en un conflicto armado”, el docente sostuvo que todas las instituciones y redes de relaciones humanas se han permeado del contexto y la situación que Colombia ha sufrido durante más de cincuenta años. 

El hecho mismo de estar en conflicto hace que la discusión libre, fundada en argumentos y respetuosa, aunque sea vigorosa, esté afectada por opiniones que intentan agredir y por una democracia que no permite el pensamiento contrario. 

El académico afirmó que aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto por muchas vías. 

Las universidades son los espacios más libres en Colombia, pero según el profesor Uprimny, estas deberían tener un rol más activo y mostrar los beneficios de la paz, sin perjuicio de quienes son críticos de las negociaciones. 

En Colombia hay un apoyo débil al proceso de paz, no solo porque ni el Gobierno ni los medios han sabido demostrar los beneficios del fin de la guerra, sino porque los colombianos no entienden la manera como el conflicto armado incide en la vida, creando distorsiones de la democracia, advirtió. 

Los efectos de la guerra no son solo los muertos, que son el ejemplo más dramático, sino las víctimas directamente asociadas y un Estado que provee recursos para la guerra. 

Dichas consecuencias han generado una mayor polarización y la marginalización de la protesta. 

Los profesores y miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz invitaron a los estudiantes de todas las disciplinas a hablar de paz y a prepararse para un ambiente de posconflicto. 

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 81

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...