Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La universidad debe mostrar los beneficios de la paz”

Aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2015Agencia de Noticias UN-

Debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto.

La universidad debería demostrar los beneficios de la paz.

Rodrigo Uprimny Yepes, profesor del Departamento de Derecho y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.

Alejo Vargas Velásquez, profesor del Departamento de Ciencia Política y director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

La Universidad en un proceso de posconflicto aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores.

Así lo señaló el docente del Departamento de Derecho de la U.N. y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Rodrigo Uprimny Yepes, quien habló en el debate sobre el papel de la universidad en el posconflicto, que se llevó a cabo en el auditorio Paraninfo Juan B. Gómez, del Edificio Insignia Julio Garavito Armero. 

Durante el evento, en el cual se disertó sobre la democracia colombiana, los efectos de la guerra y una universidad que se prepara para el posconflicto, también participó el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N. 

Según el profesor Vargas, la universidad, sobre todo la pública, tiene una responsabilidad general y es que se debe a la sociedad. “En un proceso de conflicto, la universidad aporta el acumulado de conocimiento de estudiantes, profesores e investigadores que pueden ayudar al análisis de los problemas nacionales mediante programas de formación de profesionales que aporten a un país reconciliado, tarea que es de largo plazo”, indicó. 

Por su parte, el profesor Uprimny recordó que al menos 220.000 homicidios en el país son asociados al conflicto armado, cifra que supera todos los muertos que han dejado las dictaduras en Latinoamérica. 

Al asegurar que “no hay democracia sólida en un conflicto armado”, el docente sostuvo que todas las instituciones y redes de relaciones humanas se han permeado del contexto y la situación que Colombia ha sufrido durante más de cincuenta años. 

El hecho mismo de estar en conflicto hace que la discusión libre, fundada en argumentos y respetuosa, aunque sea vigorosa, esté afectada por opiniones que intentan agredir y por una democracia que no permite el pensamiento contrario. 

El académico afirmó que aportando conocimiento, la universidad puede jugar un papel muy importante en las negociaciones y en el conflicto por muchas vías. 

Las universidades son los espacios más libres en Colombia, pero según el profesor Uprimny, estas deberían tener un rol más activo y mostrar los beneficios de la paz, sin perjuicio de quienes son críticos de las negociaciones. 

En Colombia hay un apoyo débil al proceso de paz, no solo porque ni el Gobierno ni los medios han sabido demostrar los beneficios del fin de la guerra, sino porque los colombianos no entienden la manera como el conflicto armado incide en la vida, creando distorsiones de la democracia, advirtió. 

Los efectos de la guerra no son solo los muertos, que son el ejemplo más dramático, sino las víctimas directamente asociadas y un Estado que provee recursos para la guerra. 

Dichas consecuencias han generado una mayor polarización y la marginalización de la protesta. 

Los profesores y miembros del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz invitaron a los estudiantes de todas las disciplinas a hablar de paz y a prepararse para un ambiente de posconflicto. 

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 81

Otras noticias

La bici-ruta es un sistema para que más de 10.000 niños entre los tres y los seis años sean movilizados hasta el colegio. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

enero 24 de 2019

Bici-ruta al colegio para niños de primera infancia

Por medio de este vehículo, similar a un bici-taxi, más de 10.000 niños entre...

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...