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La universidad debe ir más allá de la formación profesional

El profesor Jesús Rodríguez Zepeda, quien participó en el Foro López Pumarejo: la Invención de la Nación Moderna, habló sobre los retos de la educación superior en México y sus lecciones para Colombia.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor e investigador de la Universidad Metropolitana Autónoma de México. Fotos:Ricardo González - Unimedios

Para el profesor Rodríguez, los países latinoamericanos, y en particular los hispanoparlantes, “tienen una agenda común en muchos sentidos”. Dicha situación permite que se puedan describir una serie de problemáticas compartidas y a su vez proyectar soluciones desde las experiencias de instituciones similares en estos países.

En el caso mexicano, Rodríguez afirma que el tema de la educación superior tiene una serie de desafíos: “El primero y más importante es el de recuperar la propia función de la universidad pública respecto del desarrollo, pero respecto también del cierre de la brecha social”. La universidad pública, principalmente, tiene históricamente una responsabilidad en la “nivelación social”, y con esto que la educación superior como vehículo de superación social tenga un acceso efectivo y de forma igualitaria para toda la población.

Dice además que “hay que mantener esta idea de que las universidades públicas no solo son espacios para la profesionalización, sino que son espacios de reflexión, de identidad, de formación de debate público, de anidamiento de opinión pública, de expresión de la pluralidad, que no se encuentra en otros sectores de la sociedad”, y afirma que esto se puede reconocer en la gran labor que cumple la Universidad Nacional de Colombia.

Hablando sobre los retos que se le presentan hoy a la universidad pública, resalta que “muchos de ellos tienen que ver con nuevos diseños académicos, de innovación, de comunicación, que si bien se sitúan en una parte técnica, también se sitúan en el terreno de las decisiones que han de tomar quienes dirigen las universidades para no dejar que la universidad se quede atrás”.

De otro lado, el profesor Rodríguez apunta que frente a la disputa que se plantea entre la formación técnica y la formación profesional, en la experiencia mexicana el sistema educativo desarrolló una salida intermedia orientada a la capacitación profesional para determinadas tareas del mercado laboral; el problema es que “no se ha logrado consolidar una oferta de formación técnica que pudiera quitar presión a la demanda que existe sobre el sistema universitario”.

Así mismo, plantea que en México hay dos puntos sobre los que se debe consolidar el proyecto de educación superior: “Uno es hacer de la educación técnica capacitadora una oferta más atractiva, mucho más vinculada al mercado de trabajo; el otro punto es el fomento del posgrado”, haciendo énfasis en que la estrategia que se implemente para lograr esto debe ser integral y tiene que abarcar todos los niveles del sistema educativo.

Finalmente, Rodríguez Zepeda elogia la iniciativa adelantada por diferentes instituciones a lo largo del continente con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, y dice que este año es de especial interés en el territorio mexicano debido a la conmemoración del centenario de la revolución mexicana. Sin embrago, “es una celebración dulce y amarga, por lo menos ambigua. Hay muchas cosas que hemos de rescatar, pero lo que tenemos que reconocer es que hay poco que celebrar, pues los problemas ahora nos muestran que tal vez hemos derrochado buena parte de esa herencia que costó mucho trabajo construir. Una manera sensata, crítica, razonable de celebrar el Bicentenario y el centenario es tomarse en serio la tarea de reconstrucción el Estado mexicano”.

Jesús Rodríguez Zepeda es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política.

(Por: Fin/NGC/csm
)
N.° 252

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