Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La Universidad debe convertirse en el ángel de los emprendedores

A las personas con proyectos innovadores que se pueden transformar en una empresa o producto, muchas veces les cuesta más trabajo tener como aliada a la Academia que a firmas privadas.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

La Academia debe motivar y apoyar a sus estudiantes emprendedores.

Luis Felipe Betancur durante su charla en la U.N. y en el marco de R3Inventa Colombia 2015.

Apenas el 6 % de las personas que apoyan proyectos de innovación o emprendimiento se lanzan a consolidar un negocio.

Una clave para que un país sea innovador y emprendedor es motivar a sus jóvenes a estudio ciencias exactas.

Los emprendimientos tienen dos obstáculos en Colombia: el temor al fracaso y el afán de éxito a corto plazo.

El 33 % de las personas que poseen un posgrado inicia algún proyecto de emprendimiento o innovación.

Así lo expuso Luis Felipe Betancur, experto en el desarrollo de proyectos y uno de los principales invitados al Festival de Emprendimiento e Innovación R3Inventa Colombia 2015, que organiza hasta el domingo la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación.  

Al respecto dijo: “a las instituciones se les dificulta salir un poco de su ambiente académico y llevar inventos a la práctica, volverlos un negocio. Deberían pensar un poco más en el mercado y asignar personas o docentes para apoyar aquellas ideas que nacen entre estudiantes. Se trata de creer en ellos”.

Así mismo, hay universidades del país que se han sintonizado con esa propuesta y han conformado fondos para apoyar iniciativas y llevarlas a la realidad, algunos de ellos nutridos financieramente por empresarios, llamados en estos casos “ángeles inversionistas”. Uno de los objetivos es que las mismas instituciones saquen partido económico de esos desarrollos.

“No hay que temerle a esa posibilidad. Aquí surge el miedo al manejo de los recursos públicos, pero siempre y cuando el uso de esos recursos sea correcto, nunca surgirán inconvenientes, más si esa inversión tiene un fin claro y una razón de ser”, agregó Betancur, quien actualmente se desempeña como socio de Mprende, una plataforma digital que informa y conecta a los emprendedores e innovadores del país.

Esta es considerada como una start up, es decir, negocios que apenas comienzan y que tienen un alto nivel de proyección.

Ejemplos de productos y servicios exitosos que han surgido desde universidades hay muchos, algunos de los más destacados son Tappsi, la aplicación para solicitar un servicio de taxi; el restaurante Crepes and Waffles y la cervecería artesanal Bogotá Beer Company (BBC).

El fracaso, una oportunidad

Según cifras presentadas por Betancur en su charla, enfocada a la descripción del “Ecosistema del Emprendimiento”, el 77 % de las personas considera los proyectos de innovación y los emprendimientos como una opción de vida válida; sin embargo, solo el 6 %, después de mucho pensarlo y analizarlo, termina ejecutándolos.

Y esto ocurre porque en Colombia las personas sueñan mucho y hacen poco, o se conforman con ser empleados porque así tienen un salario fijo y poco riesgo.

“Pero pasa algo curioso y es que aunque el 33 % de las personas que hacen posgrados inician emprendimientos (porque tienen más conocimientos e identifican nichos exitosos), son ellas las que más le temen al fracaso”, sostuvo el experto, para quien la base de una idea que quiera consolidarse es que se haga cada vez más resistente a los inconvenientes. Y eso tiene una fórmula que se resume en siete palabras clave que todo emprendedor debe aplicar: organización, superación, liderazgo, iniciativa, ambición, creatividad y pasión.

Tal vez el principal obstáculo para lograr un buen emprendimiento es que la gente quiere que el éxito llegue muy rápido, a corto plazo, cuando los proyectos que realmente valen y que generan empleo siempre se consolidan a largo plazo. A esto se suma otro problema que limita a los colombianos: el temor al fracaso.

“Este debe ser visto como una oportunidad para aprender y reinventarse, no debe mitigarse, sino administrarse”, opinó Betancur. También agregó que un emprendimiento nunca debe pensarse estrictamente para conseguir dinero o hacerse millonario. “El dinero llega, pero después de un tiempo, luego de ver el producto funcionando, cuando se ha invertido pasión y conocimientos”. 

El Festival de Emprendimiento e Innovación R3Inventa Colombia 2015 continuará con una feria, entre el sábado y el domingo, en el Centro Comercial Gran Estación, con estands comerciales en diferentes áreas y donde los emprendedores podrán acercarse a clientes y potenciales inversionistas.

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 739

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...