Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La Universidad debe convertirse en el ángel de los emprendedores

A las personas con proyectos innovadores que se pueden transformar en una empresa o producto, muchas veces les cuesta más trabajo tener como aliada a la Academia que a firmas privadas.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

La Academia debe motivar y apoyar a sus estudiantes emprendedores.

Luis Felipe Betancur durante su charla en la U.N. y en el marco de R3Inventa Colombia 2015.

Apenas el 6 % de las personas que apoyan proyectos de innovación o emprendimiento se lanzan a consolidar un negocio.

Una clave para que un país sea innovador y emprendedor es motivar a sus jóvenes a estudio ciencias exactas.

Los emprendimientos tienen dos obstáculos en Colombia: el temor al fracaso y el afán de éxito a corto plazo.

El 33 % de las personas que poseen un posgrado inicia algún proyecto de emprendimiento o innovación.

Así lo expuso Luis Felipe Betancur, experto en el desarrollo de proyectos y uno de los principales invitados al Festival de Emprendimiento e Innovación R3Inventa Colombia 2015, que organiza hasta el domingo la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación.  

Al respecto dijo: “a las instituciones se les dificulta salir un poco de su ambiente académico y llevar inventos a la práctica, volverlos un negocio. Deberían pensar un poco más en el mercado y asignar personas o docentes para apoyar aquellas ideas que nacen entre estudiantes. Se trata de creer en ellos”.

Así mismo, hay universidades del país que se han sintonizado con esa propuesta y han conformado fondos para apoyar iniciativas y llevarlas a la realidad, algunos de ellos nutridos financieramente por empresarios, llamados en estos casos “ángeles inversionistas”. Uno de los objetivos es que las mismas instituciones saquen partido económico de esos desarrollos.

“No hay que temerle a esa posibilidad. Aquí surge el miedo al manejo de los recursos públicos, pero siempre y cuando el uso de esos recursos sea correcto, nunca surgirán inconvenientes, más si esa inversión tiene un fin claro y una razón de ser”, agregó Betancur, quien actualmente se desempeña como socio de Mprende, una plataforma digital que informa y conecta a los emprendedores e innovadores del país.

Esta es considerada como una start up, es decir, negocios que apenas comienzan y que tienen un alto nivel de proyección.

Ejemplos de productos y servicios exitosos que han surgido desde universidades hay muchos, algunos de los más destacados son Tappsi, la aplicación para solicitar un servicio de taxi; el restaurante Crepes and Waffles y la cervecería artesanal Bogotá Beer Company (BBC).

El fracaso, una oportunidad

Según cifras presentadas por Betancur en su charla, enfocada a la descripción del “Ecosistema del Emprendimiento”, el 77 % de las personas considera los proyectos de innovación y los emprendimientos como una opción de vida válida; sin embargo, solo el 6 %, después de mucho pensarlo y analizarlo, termina ejecutándolos.

Y esto ocurre porque en Colombia las personas sueñan mucho y hacen poco, o se conforman con ser empleados porque así tienen un salario fijo y poco riesgo.

“Pero pasa algo curioso y es que aunque el 33 % de las personas que hacen posgrados inician emprendimientos (porque tienen más conocimientos e identifican nichos exitosos), son ellas las que más le temen al fracaso”, sostuvo el experto, para quien la base de una idea que quiera consolidarse es que se haga cada vez más resistente a los inconvenientes. Y eso tiene una fórmula que se resume en siete palabras clave que todo emprendedor debe aplicar: organización, superación, liderazgo, iniciativa, ambición, creatividad y pasión.

Tal vez el principal obstáculo para lograr un buen emprendimiento es que la gente quiere que el éxito llegue muy rápido, a corto plazo, cuando los proyectos que realmente valen y que generan empleo siempre se consolidan a largo plazo. A esto se suma otro problema que limita a los colombianos: el temor al fracaso.

“Este debe ser visto como una oportunidad para aprender y reinventarse, no debe mitigarse, sino administrarse”, opinó Betancur. También agregó que un emprendimiento nunca debe pensarse estrictamente para conseguir dinero o hacerse millonario. “El dinero llega, pero después de un tiempo, luego de ver el producto funcionando, cuando se ha invertido pasión y conocimientos”. 

El Festival de Emprendimiento e Innovación R3Inventa Colombia 2015 continuará con una feria, entre el sábado y el domingo, en el Centro Comercial Gran Estación, con estands comerciales en diferentes áreas y donde los emprendedores podrán acercarse a clientes y potenciales inversionistas.

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 739

Otras noticias

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...