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Economía & Organizaciones

La Universidad debe convertirse en el ángel de los emprendedores

A las personas con proyectos innovadores que se pueden transformar en una empresa o producto, muchas veces les cuesta más trabajo tener como aliada a la Academia que a firmas privadas.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

La Academia debe motivar y apoyar a sus estudiantes emprendedores.

Luis Felipe Betancur durante su charla en la U.N. y en el marco de R3Inventa Colombia 2015.

Apenas el 6 % de las personas que apoyan proyectos de innovación o emprendimiento se lanzan a consolidar un negocio.

Una clave para que un país sea innovador y emprendedor es motivar a sus jóvenes a estudio ciencias exactas.

Los emprendimientos tienen dos obstáculos en Colombia: el temor al fracaso y el afán de éxito a corto plazo.

El 33 % de las personas que poseen un posgrado inicia algún proyecto de emprendimiento o innovación.

Así lo expuso Luis Felipe Betancur, experto en el desarrollo de proyectos y uno de los principales invitados al Festival de Emprendimiento e Innovación R3Inventa Colombia 2015, que organiza hasta el domingo la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría de la Universidad Nacional de Colombia, con el aval de la Vicerrectoría de Investigación.  

Al respecto dijo: “a las instituciones se les dificulta salir un poco de su ambiente académico y llevar inventos a la práctica, volverlos un negocio. Deberían pensar un poco más en el mercado y asignar personas o docentes para apoyar aquellas ideas que nacen entre estudiantes. Se trata de creer en ellos”.

Así mismo, hay universidades del país que se han sintonizado con esa propuesta y han conformado fondos para apoyar iniciativas y llevarlas a la realidad, algunos de ellos nutridos financieramente por empresarios, llamados en estos casos “ángeles inversionistas”. Uno de los objetivos es que las mismas instituciones saquen partido económico de esos desarrollos.

“No hay que temerle a esa posibilidad. Aquí surge el miedo al manejo de los recursos públicos, pero siempre y cuando el uso de esos recursos sea correcto, nunca surgirán inconvenientes, más si esa inversión tiene un fin claro y una razón de ser”, agregó Betancur, quien actualmente se desempeña como socio de Mprende, una plataforma digital que informa y conecta a los emprendedores e innovadores del país.

Esta es considerada como una start up, es decir, negocios que apenas comienzan y que tienen un alto nivel de proyección.

Ejemplos de productos y servicios exitosos que han surgido desde universidades hay muchos, algunos de los más destacados son Tappsi, la aplicación para solicitar un servicio de taxi; el restaurante Crepes and Waffles y la cervecería artesanal Bogotá Beer Company (BBC).

El fracaso, una oportunidad

Según cifras presentadas por Betancur en su charla, enfocada a la descripción del “Ecosistema del Emprendimiento”, el 77 % de las personas considera los proyectos de innovación y los emprendimientos como una opción de vida válida; sin embargo, solo el 6 %, después de mucho pensarlo y analizarlo, termina ejecutándolos.

Y esto ocurre porque en Colombia las personas sueñan mucho y hacen poco, o se conforman con ser empleados porque así tienen un salario fijo y poco riesgo.

“Pero pasa algo curioso y es que aunque el 33 % de las personas que hacen posgrados inician emprendimientos (porque tienen más conocimientos e identifican nichos exitosos), son ellas las que más le temen al fracaso”, sostuvo el experto, para quien la base de una idea que quiera consolidarse es que se haga cada vez más resistente a los inconvenientes. Y eso tiene una fórmula que se resume en siete palabras clave que todo emprendedor debe aplicar: organización, superación, liderazgo, iniciativa, ambición, creatividad y pasión.

Tal vez el principal obstáculo para lograr un buen emprendimiento es que la gente quiere que el éxito llegue muy rápido, a corto plazo, cuando los proyectos que realmente valen y que generan empleo siempre se consolidan a largo plazo. A esto se suma otro problema que limita a los colombianos: el temor al fracaso.

“Este debe ser visto como una oportunidad para aprender y reinventarse, no debe mitigarse, sino administrarse”, opinó Betancur. También agregó que un emprendimiento nunca debe pensarse estrictamente para conseguir dinero o hacerse millonario. “El dinero llega, pero después de un tiempo, luego de ver el producto funcionando, cuando se ha invertido pasión y conocimientos”. 

El Festival de Emprendimiento e Innovación R3Inventa Colombia 2015 continuará con una feria, entre el sábado y el domingo, en el Centro Comercial Gran Estación, con estands comerciales en diferentes áreas y donde los emprendedores podrán acercarse a clientes y potenciales inversionistas.

(Por: FIN/JSH/MLA/CA
)
N.° 739

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