Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL y sus sindicatos llegan a acuerdos

Después de cinco meses de negociación, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal, ASPU-UN y los miembros de la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) alcanzaron acuerdos en cerca del 78 % de los 188 artículos de peticiones iniciales.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Después de cinco meses se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Negociadora.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, y quien estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso, calificó estos resultados como un balance positivo: “si lo vemos por cada organización, tenemos un 90 % de acuerdos con la organización sindical Sintraunicol, un 78 % con Sintraunal y 54 % con ASPU-UN”.

Estas cifras son gratificantes después un proceso de negociación que inició el pasado 11 de marzo con el objetivo en común de brindarles mejores condiciones laborales a los trabajadores de la UNAL. Según el profesor Younes, “hoy dichas condiciones están mejor que antes, pues van por un mejor camino gracias a este tipo de ejercicios y al compromiso de las partes”.

A nombre de la Dirección de la Universidad, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo negociador y destacó que llegar a acuerdos entre miembros de la comunidad universitaria es un logro muy importante.

“Desde el principio de la administración hemos dicho que queremos una comunidad unificada para formar jóvenes integrales; en ese sentido, llegar a acuerdos con los sindicatos que agrupan a la población organizada de trabajadores de la Universidad y a los profesores es muy satisfactorio para nosotros. Sabemos que si no hay diálogo la sobrevivencia de la Universidad es muy difícil” aseguró la profesora Montoya.

Además hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para mantener entre los diferentes actores una comunicación transparente, que permita fortalecer la convivencia en la Institución: “estamos dispuestos a hacerle seguimiento a todos los acuerdos, a cumplir con todo lo que se estableció y por supuesto queremos mucha cercanía entre la administración y los estamentos de nuestra Universidad”.

El profesor Younes también expresó: “fuimos capaces de sentarnos durante 43 días efectivos negociando con los equipos de las tres organizaciones, con los bemoles y las dificultades que conlleva un proceso de estos. Hoy tenemos una relación que podemos calificar como cordial, como debe ser entre colegas de trabajo, lo que permitió terminar la negociación de manera adecuada”.

El trabajo continúa

Una vez firmados los acuerdos resultantes de la negociación con las organizaciones sindicales, la ley establece 20 días hábiles para emitir los actos administrativos que permitan materializar su implementación, además de conformar un comité de seguimiento a esta etapa del proceso.

“Ese comité, que ya está conformado y del que forman parte tanto la Universidad como las organizaciones sindicales, se reunirá cada cuatro meses para verificar el grado de cumplimiento; además se podrán corregir las dificultades que eventualmente se presenten”, detalló el profesor Younes.

Por último, señaló que lo acordado en este proceso de negociación tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque algunos de los aspectos acordados se extenderán más allá de esta fecha, o incluso se incorporarán a la dinámica de la Universidad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...