Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL y sus sindicatos llegan a acuerdos

Después de cinco meses de negociación, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal, ASPU-UN y los miembros de la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) alcanzaron acuerdos en cerca del 78 % de los 188 artículos de peticiones iniciales.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Después de cinco meses se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Negociadora.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, y quien estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso, calificó estos resultados como un balance positivo: “si lo vemos por cada organización, tenemos un 90 % de acuerdos con la organización sindical Sintraunicol, un 78 % con Sintraunal y 54 % con ASPU-UN”.

Estas cifras son gratificantes después un proceso de negociación que inició el pasado 11 de marzo con el objetivo en común de brindarles mejores condiciones laborales a los trabajadores de la UNAL. Según el profesor Younes, “hoy dichas condiciones están mejor que antes, pues van por un mejor camino gracias a este tipo de ejercicios y al compromiso de las partes”.

A nombre de la Dirección de la Universidad, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo negociador y destacó que llegar a acuerdos entre miembros de la comunidad universitaria es un logro muy importante.

“Desde el principio de la administración hemos dicho que queremos una comunidad unificada para formar jóvenes integrales; en ese sentido, llegar a acuerdos con los sindicatos que agrupan a la población organizada de trabajadores de la Universidad y a los profesores es muy satisfactorio para nosotros. Sabemos que si no hay diálogo la sobrevivencia de la Universidad es muy difícil” aseguró la profesora Montoya.

Además hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para mantener entre los diferentes actores una comunicación transparente, que permita fortalecer la convivencia en la Institución: “estamos dispuestos a hacerle seguimiento a todos los acuerdos, a cumplir con todo lo que se estableció y por supuesto queremos mucha cercanía entre la administración y los estamentos de nuestra Universidad”.

El profesor Younes también expresó: “fuimos capaces de sentarnos durante 43 días efectivos negociando con los equipos de las tres organizaciones, con los bemoles y las dificultades que conlleva un proceso de estos. Hoy tenemos una relación que podemos calificar como cordial, como debe ser entre colegas de trabajo, lo que permitió terminar la negociación de manera adecuada”.

El trabajo continúa

Una vez firmados los acuerdos resultantes de la negociación con las organizaciones sindicales, la ley establece 20 días hábiles para emitir los actos administrativos que permitan materializar su implementación, además de conformar un comité de seguimiento a esta etapa del proceso.

“Ese comité, que ya está conformado y del que forman parte tanto la Universidad como las organizaciones sindicales, se reunirá cada cuatro meses para verificar el grado de cumplimiento; además se podrán corregir las dificultades que eventualmente se presenten”, detalló el profesor Younes.

Por último, señaló que lo acordado en este proceso de negociación tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque algunos de los aspectos acordados se extenderán más allá de esta fecha, o incluso se incorporarán a la dinámica de la Universidad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...