Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL y sus sindicatos llegan a acuerdos

Después de cinco meses de negociación, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal, ASPU-UN y los miembros de la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) alcanzaron acuerdos en cerca del 78 % de los 188 artículos de peticiones iniciales.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN–

Después de cinco meses se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Negociadora.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, y quien estuvo al frente de la Comisión Negociadora durante todo el proceso, calificó estos resultados como un balance positivo: “si lo vemos por cada organización, tenemos un 90 % de acuerdos con la organización sindical Sintraunicol, un 78 % con Sintraunal y 54 % con ASPU-UN”.

Estas cifras son gratificantes después un proceso de negociación que inició el pasado 11 de marzo con el objetivo en común de brindarles mejores condiciones laborales a los trabajadores de la UNAL. Según el profesor Younes, “hoy dichas condiciones están mejor que antes, pues van por un mejor camino gracias a este tipo de ejercicios y al compromiso de las partes”.

A nombre de la Dirección de la Universidad, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, hizo un reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo negociador y destacó que llegar a acuerdos entre miembros de la comunidad universitaria es un logro muy importante.

“Desde el principio de la administración hemos dicho que queremos una comunidad unificada para formar jóvenes integrales; en ese sentido, llegar a acuerdos con los sindicatos que agrupan a la población organizada de trabajadores de la Universidad y a los profesores es muy satisfactorio para nosotros. Sabemos que si no hay diálogo la sobrevivencia de la Universidad es muy difícil” aseguró la profesora Montoya.

Además hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para mantener entre los diferentes actores una comunicación transparente, que permita fortalecer la convivencia en la Institución: “estamos dispuestos a hacerle seguimiento a todos los acuerdos, a cumplir con todo lo que se estableció y por supuesto queremos mucha cercanía entre la administración y los estamentos de nuestra Universidad”.

El profesor Younes también expresó: “fuimos capaces de sentarnos durante 43 días efectivos negociando con los equipos de las tres organizaciones, con los bemoles y las dificultades que conlleva un proceso de estos. Hoy tenemos una relación que podemos calificar como cordial, como debe ser entre colegas de trabajo, lo que permitió terminar la negociación de manera adecuada”.

El trabajo continúa

Una vez firmados los acuerdos resultantes de la negociación con las organizaciones sindicales, la ley establece 20 días hábiles para emitir los actos administrativos que permitan materializar su implementación, además de conformar un comité de seguimiento a esta etapa del proceso.

“Ese comité, que ya está conformado y del que forman parte tanto la Universidad como las organizaciones sindicales, se reunirá cada cuatro meses para verificar el grado de cumplimiento; además se podrán corregir las dificultades que eventualmente se presenten”, detalló el profesor Younes.

Por último, señaló que lo acordado en este proceso de negociación tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque algunos de los aspectos acordados se extenderán más allá de esta fecha, o incluso se incorporarán a la dinámica de la Universidad.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 510

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...