Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL Sede Palmira crece en infraestructura

El edificio de salud estudiantil, en cuya construcción se invirtieron 4.002 millones de pesos, brindará un mayor bienestar a la comunidad universitaria.

Palmira, 02 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración UNAL Sede Palmira. Fotos: Unimedios.

Profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El vicerrector Jaime Eduardo Muñoz Flórez entregó el Balance Social 2018 de la UNAL Sede Palmira.

El edificio de salud estudiantil tiene dos pisos en un área de 745 m2. La obra también incluye parqueadero de motocicletas.

Para el segundo semestre de 2018 se encontraban matriculados 2.588 estudiantes en pregrado y 368 en posgrado.

Remodelación del bloque de posgrados.

Este y otros logros de 2018 fueron dados a conocer por el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, Jaime Eduardo Muñoz Flórez, en la audiencia pública de rendición de cuentas.

Dichas instalaciones, que se espera inaugurar a finales de julio, contarán con dos pisos destinados al área de la salud y al acompañamiento integral del estudiantado. “Después de casi doce años sin adelantar una construcción en la Institución, este proyecto representa un mejoramiento considerable del campus universitario”, señaló el vicerrector.

Por otra parte, la remodelación del tercer piso de posgrados, con una inversión de 494 millones de pesos, incluyó una serie de adecuaciones que contemplaron 15 oficinas de docentes, una oficina para el aula de biometría, un aula con capacidad para 36 estudiantes y pasillos de acceso.

“Hemos logrado tener espacios adecuados para el buen desarrollo de las funciones misionales; casi todos los salones de la Sede se acondicionaron con el mobiliario y las ayudas audiovisuales requeridas”, recalcó el vicerrector.

Cabe desatacar que la mayor parte del mobiliario para la dotación de los salones de clase se logró gracias a la donación de la cooperativa Cootraim, que aportó a la Sede 603 sillas por un valor de 90 millones de pesos.

Un hecho destacable de 2018 fue que el programa de Ingeniería Ambiental obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, además de la Acreditación de Calidad Académica Mercosur –Sistema ARCU - SUR– Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) por seis años.

Las directivas resaltan que la prioridad ha sido la calidad académica, y en ese sentido recuerdan que todos los programas de pregrado de la Sede y dos de posgrado están acreditados, y en cuanto a formación profesoral, el vicerrector indicó que el 68,2 % de los docentes posee título doctoral.

Proyección institucional

El profesor Eyder Daniel Gómez López, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó el inicio de la primera cohorte de la Maestría en Gestión y Desarrollo Rural, “un programa que nos apoya en la formación de personas conscientes de la realidad social del país, que la afronten y propongan soluciones para mejorarla”, manifestó.

Por su parte el profesor Óscar Chaparro Anaya, decano de la Facultad de Ingeniería y Administración, llamó la atención sobre la gestión que se adelanta hace cerca de diez años en la creación del Doctorado en Estudios Ambientales que se espera abrir este año.

“Como visión de la Facultad buscamos darle continuidad a los programas de pregrado, maestría y doctorado en las líneas y áreas en las cuales estamos trabajando”, indicó el docente al aludir a la importancia de brindarle al estudiantado un programa completo de formación.

Ante los retos propuestos como Sede, el vicerrector resaltó la necesidad de emplear nuevos procesos de aprendizaje, seguir brindando espacios ambientalmente sostenibles a la comunidad y lograr que todos los docentes tengan grado doctoral.

(Por: Fin/CEAC/MLA/LOF
)
N.° 426

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...