La UNAL se prepara para celebrar Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UNAL se prepara para celebrar Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se tiene prevista una charla con la profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas de Pregrado, y el lanzamiento del libro Memorias de la Cátedra Hipatia, que en el segundo semestre de 2019 se dedicó a las mujeres de la ciencia, como parte de las actividades que buscan fortalecer la visibilización del trabajo de las científicas de la Institución.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La profesora Diana Farías es una de las invitadas a dictar una charla en esta celebración.

Hoy solo el 30 % de las plazas de científicos son ocupadas por mujeres.

Entre las actividades previstas por la UNAL para conmemorar esta fecha figura el lanzamiento del libro Memorias de la Cátedra Hipatia.

Profesora Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de Ciencias.

Estos eventos se llevarán a cabo el próximo 11 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a través de la resolución 70/212, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr su empoderamiento y contribuir a la igualdad de género.

La profesora Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de Ciencias de la UNAL, recuerda que aunque han sido varios los insumos que llevaron a la proclamación de este importante día, dos de estos resultan los más representativos: la Resolución de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la AGNU (68/220 de 2013), en la cual se reconoce que para lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas se debe garantizar su acceso y participación a la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese sentido, se hace un llamado especial para sobrellevar los obstáculos que lo impiden de una manera sistemática, amplia, y sobre todo sostenible.

El segundo insumo es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la AGNU. Dentro de esta agenda – resolución 70/1– se presentan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos después de tres años de trabajo y de “conversaciones globales” con la sociedad civil. La equidad de género es el quinto de estos y sigue estando en la agenda, pues aunque entre 2000 y 2015 se logró un ligero progreso en ese sentido, como parte del tercer ODS, las mujeres –que representan la mitad de la población mundial– aún siguen sin participar plenamente en la economía y, más grave aún, siguen siendo víctimas de violencia y discriminación en todo el mundo.

“Por ser una característica importante de los ODS –todos interrelacionados–, ahora parece claro que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, sostiene la vicedecana.

Sin embargo, advierte que a pesar de los valiosos antecedentes que llevaron a la proclamación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, parecen surgir algunas dudas fundamentales, la principal de las cuales se relaciona con la pregunta: ¿cómo un día internacional promueve el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en la ciencia?

Al respecto, la vicedecana Aragón explica que “aunque es cierto que aumentar el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia no es tarea de un día al año, la celebración del 11 de febrero sí permite tanto sensibilizar a la sociedad en general acerca de la situación actual –cuando se sigue pensando que la ciencia no es para las mujeres (solo el 30 % de las plazas de científicos son ocupadas por ellas)– como visibilizar el trabajo de aquellas que a pesar de las barreras generan contribuciones importantes en sus campos de conocimiento, y sobre todo generar políticas y acciones que lleven a la equidad de género en la ciencia antes de los 30 años proyectados.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...