Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UNAL se prepara para celebrar Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se tiene prevista una charla con la profesora Diana Farías, directora Nacional de Programas de Pregrado, y el lanzamiento del libro Memorias de la Cátedra Hipatia, que en el segundo semestre de 2019 se dedicó a las mujeres de la ciencia, como parte de las actividades que buscan fortalecer la visibilización del trabajo de las científicas de la Institución.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La profesora Diana Farías es una de las invitadas a dictar una charla en esta celebración.

Hoy solo el 30 % de las plazas de científicos son ocupadas por mujeres.

Entre las actividades previstas por la UNAL para conmemorar esta fecha figura el lanzamiento del libro Memorias de la Cátedra Hipatia.

Profesora Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de Ciencias.

Estos eventos se llevarán a cabo el próximo 11 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) a través de la resolución 70/212, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr su empoderamiento y contribuir a la igualdad de género.

La profesora Marcela Aragón Novoa, vicedecana Académica de Ciencias de la UNAL, recuerda que aunque han sido varios los insumos que llevaron a la proclamación de este importante día, dos de estos resultan los más representativos: la Resolución de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la AGNU (68/220 de 2013), en la cual se reconoce que para lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas se debe garantizar su acceso y participación a la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese sentido, se hace un llamado especial para sobrellevar los obstáculos que lo impiden de una manera sistemática, amplia, y sobre todo sostenible.

El segundo insumo es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la AGNU. Dentro de esta agenda – resolución 70/1– se presentan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos después de tres años de trabajo y de “conversaciones globales” con la sociedad civil. La equidad de género es el quinto de estos y sigue estando en la agenda, pues aunque entre 2000 y 2015 se logró un ligero progreso en ese sentido, como parte del tercer ODS, las mujeres –que representan la mitad de la población mundial– aún siguen sin participar plenamente en la economía y, más grave aún, siguen siendo víctimas de violencia y discriminación en todo el mundo.

“Por ser una característica importante de los ODS –todos interrelacionados–, ahora parece claro que la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al progreso de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, sostiene la vicedecana.

Sin embargo, advierte que a pesar de los valiosos antecedentes que llevaron a la proclamación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, parecen surgir algunas dudas fundamentales, la principal de las cuales se relaciona con la pregunta: ¿cómo un día internacional promueve el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en la ciencia?

Al respecto, la vicedecana Aragón explica que “aunque es cierto que aumentar el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia no es tarea de un día al año, la celebración del 11 de febrero sí permite tanto sensibilizar a la sociedad en general acerca de la situación actual –cuando se sigue pensando que la ciencia no es para las mujeres (solo el 30 % de las plazas de científicos son ocupadas por ellas)– como visibilizar el trabajo de aquellas que a pesar de las barreras generan contribuciones importantes en sus campos de conocimiento, y sobre todo generar políticas y acciones que lleven a la equidad de género en la ciencia antes de los 30 años proyectados.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 109

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...