Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL es acreditada por tercera vez por la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) renovó por tercera ocasión la Acreditación de Alta Calidad a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para realizar los procesos de selección de personal por meritocracia, dirigidos a ocupar los cargos de las entidades del Estado.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Por tercera vez la UNAL es acreditada por la CNSC para adelantar concursos de mérito. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La UNAL podrá adelantar los concursos de ingreso y ascenso a empleos públicos de carrera administrativa. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La CNSC destacó la competencia técnica en pruebas de selección de la UNAL. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL. Foto: Luis Palacios - Unimedios

Fridole Ballén, comisionado de la CNSC. Foto: Luis Palacios - Unimedios

La acreditación se le otorga a la Universidad por su demostrada competencia técnica en pruebas de selección, experiencia en capacidad de gestión de proyectos administrativos y capacidad logística para el desarrollo de concursos.

“Desde que obtuvo la acreditación y sus sucesivas renovaciones, la UNAL ha mostrado ser una institución con infraestructura, estándares de alta calidad, liderazgo y profesionales idóneos con capacidad de adelantar procesos de selección”, aseguró Fridole Ballén, comisionado de la CNSC.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció y recibió con beneplácito la acreditación: “para nosotros es muy satisfactorio continuar trabajando con la CNSC y esperamos continuar siendo abanderados de este proyecto”, dijo.

Este reconocimiento le otorga a la Universidad la facultad para definir desde los requerimientos que tienen las entidades del Estado, hasta identificar y entregar los nombres de las personas idóneas para ocupar los cargos públicos (para los respectivos nombramientos que necesitan hacer las instituciones), pasando por la configuración de las pruebas o exámenes.

“Este documento también le permite a la Institución celebrar contratos y postularse para procesos de selección adelantados por entidades públicas, es decir que hace de la UNAL con certeza una persona jurídica idónea para adelantar estos procesos de selección”, agregó el comisionado.

Así mismo, esta acreditación es la oportunidad de que los estudiantes y egresados se acerquen a la realidad del país en lo relacionado con el empleo público y la CNSC.

Cabe destacar que la UNAL ya había liderado procesos de selección de méritos en diversas entidades descentralizadas, como la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, en las que no se requería la acreditación de la Comisión.

“Este es un reconocimiento a la transparencia y a los valores misionales de la Institución, pero además es una manera de hacer extensión de ellos, ya que por medio de un sistema de evaluación serio y riguroso, como lo requiere una competencia por méritos, resulta la mejor proyección de la UNAL hacia la sociedad”, señaló el profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual.

En la acreditación, la CNSC destaca los procesos de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Económicas y de Ciencias Humanas.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...