Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UNAL entra en la era de diplomas con tecnología blockchain

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) comenzará a otorgar sus títulos certificados en versión virtual (eTítulo) con tecnología blockchain, como parte de la apuesta por la transformación digital que está adelantando el país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Para verificar la autenticidad del título ya no se tendrá que llamar a la Universidad para confirmar si el egresado lo obtuvo o no.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas y certificados, y verificar medicamentos, entre otros.

La UNAL también utilizó esta tecnología para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital.

Estudiantes de educación continua fueron los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

En adelante los egresados recibirán una copia electrónica de su título, firmado digitalmente por la Universidad, que tendrá la misma validez legal que el documento físico. “Lo que buscamos es que los títulos también se puedan compartir con total seguridad en plataformas de recursos humanos y redes sociales, lo que facilitará la incorporación de nuestros egresados al mundo laboral”, afirma la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la Institución.

Vale la pena recordar que en abril de este año, participantes del curso de educación continua “Desarrollo de Blockchain”, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la UNAL, se convirtieron en los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología, lo que ubica a la Universidad como pionera en el desarrollo de blockchain.

Con esta innovación, los graduados presentan el eTítulo ante un empleador o una institución educativa, quienes lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla, con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

Entre las principales ventajas de la tecnología blockchain figuran la transparencia, trazabilidad e inmutabilidad de la información, lo cual facilita los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros (empresas, empleadores, administración pública), dando una garantía plena de cuándo y quién lo emitió, y teniendo total portabilidad.

En Colombia han aumentado las empresas dedicadas exclusivamente a falsificar los títulos, crear documentos de calificaciones, carnés estudiantiles y réplicas exactas de los diplomas de las instituciones, con paquetes que pueden costar entre 1 y 2,5 millones de pesos. Para combatir esta práctica, la utilización del blockchain será primordial, pues su uso promete ser el fin para los fraudes académicos y la falsificación de títulos.

El blockchain (cadena de bloques) es una base de datos, un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se ejecutan en una red de información descentralizada; cada participante en esta red se denomina “nodo”, y en definitiva es uno más de los ordenadores conectados.

Esta tecnología se enfoca en evitar los intermediarios para garantizar su veracidad. Cada vez más el blockchain se está aplicando en la acreditación o titulación electrónica de las principales universidades europeas y norteamericanas, y ahora también en las latinoamericanas, gracias al potencial que ofrece en seguridad, trazabilidad y portabilidad, características que hoy deben tener los títulos universitarios.

En Colombia la empresa Thomas Signe será la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en blockchain ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

“El registro de un documento en blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información, pero no su veracidad si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Como la empresa Thomas Signe cuenta con la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), las firmas electrónicas utilizadas por la UNAL para los títulos cuentan con todas las garantías legales”, afirma Eduardo Quintero Barona, presidente del Grupo Signe.

“Para la Universidad Nacional de Colombia emitir estas titulaciones certificadas con blockchain supone una apuesta clara por la innovación y la seguridad, transformación digital en la que la Institución está empeñada”, destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Con la introducción de esta nueva tecnología, la UNAL adhiere al grupo de más de 20 universidades que ya otorgan eTítulos en Perú y países de Europa.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...