Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La UNAL entra en la era de diplomas con tecnología blockchain

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) comenzará a otorgar sus títulos certificados en versión virtual (eTítulo) con tecnología blockchain, como parte de la apuesta por la transformación digital que está adelantando el país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Para verificar la autenticidad del título ya no se tendrá que llamar a la Universidad para confirmar si el egresado lo obtuvo o no.

El blockchain se puede utilizar para garantizar la veracidad de facturas y certificados, y verificar medicamentos, entre otros.

La UNAL también utilizó esta tecnología para emitir certificados de votación en tres colegios públicos de la capital.

Estudiantes de educación continua fueron los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

En adelante los egresados recibirán una copia electrónica de su título, firmado digitalmente por la Universidad, que tendrá la misma validez legal que el documento físico. “Lo que buscamos es que los títulos también se puedan compartir con total seguridad en plataformas de recursos humanos y redes sociales, lo que facilitará la incorporación de nuestros egresados al mundo laboral”, afirma la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la Institución.

Vale la pena recordar que en abril de este año, participantes del curso de educación continua “Desarrollo de Blockchain”, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la UNAL, se convirtieron en los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología, lo que ubica a la Universidad como pionera en el desarrollo de blockchain.

Con esta innovación, los graduados presentan el eTítulo ante un empleador o una institución educativa, quienes lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla, con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

Entre las principales ventajas de la tecnología blockchain figuran la transparencia, trazabilidad e inmutabilidad de la información, lo cual facilita los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros (empresas, empleadores, administración pública), dando una garantía plena de cuándo y quién lo emitió, y teniendo total portabilidad.

En Colombia han aumentado las empresas dedicadas exclusivamente a falsificar los títulos, crear documentos de calificaciones, carnés estudiantiles y réplicas exactas de los diplomas de las instituciones, con paquetes que pueden costar entre 1 y 2,5 millones de pesos. Para combatir esta práctica, la utilización del blockchain será primordial, pues su uso promete ser el fin para los fraudes académicos y la falsificación de títulos.

El blockchain (cadena de bloques) es una base de datos, un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se ejecutan en una red de información descentralizada; cada participante en esta red se denomina “nodo”, y en definitiva es uno más de los ordenadores conectados.

Esta tecnología se enfoca en evitar los intermediarios para garantizar su veracidad. Cada vez más el blockchain se está aplicando en la acreditación o titulación electrónica de las principales universidades europeas y norteamericanas, y ahora también en las latinoamericanas, gracias al potencial que ofrece en seguridad, trazabilidad y portabilidad, características que hoy deben tener los títulos universitarios.

En Colombia la empresa Thomas Signe será la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en blockchain ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

“El registro de un documento en blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información, pero no su veracidad si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Como la empresa Thomas Signe cuenta con la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), las firmas electrónicas utilizadas por la UNAL para los títulos cuentan con todas las garantías legales”, afirma Eduardo Quintero Barona, presidente del Grupo Signe.

“Para la Universidad Nacional de Colombia emitir estas titulaciones certificadas con blockchain supone una apuesta clara por la innovación y la seguridad, transformación digital en la que la Institución está empeñada”, destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Con la introducción de esta nueva tecnología, la UNAL adhiere al grupo de más de 20 universidades que ya otorgan eTítulos en Perú y países de Europa.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 322

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...