Escudo de la República de Colombia

Salud

La UNAL empodera a los cuidadores con programa Cuidar 2020

El empoderamiento de los cuidadores y la atención integral de pacientes con enfermedades huérfanas –llamadas así por la poca frecuencia con que se presentan– fueron el eje de la presentación de la estrategia Cuidar 2020, con la cual se quiere fortalecer la labor del cuidado en el hogar.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de Diseño Gráfico diseñaron una plantilla del gorro navideño para el taller. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Los asociados a Acopel conocieron la estrategia Cuidar 2020 por Gloria Carrillo, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL.

Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de Acopel.

La Hemeroteca Nacional de la UNAL fue el punto de encuentro para despedir el año con actividades lúdicas.

Con música y bailes, los pacientes y cuidadores tuvieron la oportunidad de compartir en un espacio diferente.

Hace más de 15 años Rosa Emma Vásquez cuida a su esposo, Jesús Alberto Quiroga, quien padece Gaucher, una enfermedad huérfana.

Más allá de contar con un cuidador externo que tenga el conocimiento necesario para que las personas con estas enfermedades avancen en sus procesos, el propósito de la estrategia, desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), se centra en que se pueda dar una continuidad de este cuidado en casa.

En un evento realizado en el Laboratorio de Innovación para la Paz de la Hemeroteca Nacional de la UNAL, pacientes y cuidadores asociados a Acopel ejecutaron actividades lúdicas de gimnasia cerebral, elaboración de gorros navideños y biodanza, una terapia que invita a bailar sin premeditar los movimientos y a facilitar el desarrollo potencial de cada persona.

Así, se dio a conocer el objetivo para 2020 de esta estrategia que pretende identificar la capacidad, habilidad y preparación tanto de la persona con enfermedad crónica como del cuidador familiar para dar continuidad a la atención en salud.

“Queremos materializar un convenio mediante el cual las facultades del área de la salud –como Enfermería, Medicina y Ciencias Humanas– aporten desde sus saberes a lo que estos grupos (cuidadores) necesitan no solo en temas de salud sino en aquellos de emprendimiento y desarrollo de su capacidad creativa, una modalidad que resulta muy pertinente por el sentido social que tiene la UNAL”, indicó Olga Janneth Gómez, jefe de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá.

El convenio cuenta con el apoyo del Semillero de Innovación Social (SIS), una estrategia que forma parte de la División y que está conformada por estudiantes de diversas áreas del conocimiento que apoyan los proyectos seleccionados y a su vez fortalecen procesos académicos mediante la construcción y práctica de saberes desde un enfoque social.

Para Luz Victoria Salazar, directora ejecutiva de Acopel, “el papel de la UNAL y sus profesionales es fundamental porque ellos abordan y orientan a nuestros cuidadores, quienes actualmente tienen múltiples necesidades y cargas que afectan su integridad”.

Las enfermedades huérfanas pueden afectar a 1 de cada 5.000 personas en el mundo, “por eso con estos espacios buscamos que los cuidadores participen en la creación de propuestas como emprendimientos y encontramos a la Universidad como una aliada para seguir desarrollando estos talleres con la guía del personal capacitado para que estos proyectos se puedan desarrollar en el futuro”, recalcó la directora de Acopel.

Al respecto, la profesora Gómez agregó que “estos encuentros fortalecen el trabajo interinstitucional y dinamizan los saberes de los grupos de investigación en beneficio social de las comunidades y de los diferentes actores de los procesos de innovación social para los cuales la UNAL estará siempre presta a trabajar” .

En el mundo se han identificado al menos 7.000 enfermedades huérfanas, la mayoría de las cuales son genéticas, infecciosas o cánceres poco frecuentes. Según el Ministerio de Salud, en Colombia se han identificado alrededor de 2.198 –incluidas en la Resolución 430 de 2013– en las que el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple son las de mayor incidencia.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 55

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...