Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL comprometida con la calidad de la educación superior

A partir de un proceso de construcción colectiva con los actores institucionales de la educación superior del país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, expidió el Decreto sobre Registro Calificado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque la UNAL no está inscrita en el Registro Calificado, sus programas de pregrado y posgrados son acreditados por el CNA. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, asistió a la firma del Decreto de Registro Calificado por parte del presidente Duque. Foto: archivo Unimedios.

La Universidad está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros, a partir de sus funciones misionales. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señala que la Universidad está dispuesta a trabajar en la reglamentación del Registro Calificado. Foto: archivo Unimedios.

El Decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las instituciones de educación superior fue dado a conocer por presidente Iván Duque. Foto: mineducacion.gov.co

El Decreto recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 instituciones de educación superior, recopilados en los 29 talleres “Calidad ES de todos” realizados entre octubre de 2018 y junio de 2019.

El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional le otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante este organismo que reúne las condiciones de calidad que exige la ley. El Estado, en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien asistió a la firma del Decreto, el jueves 25 de julio, “la calidad es un compromiso institucional y la Universidad está dispuesta a trabajar por ella, en la medida de sus posibilidades, con el conjunto de las instituciones del Sistema de Educación Superior del país”.

Agregó que “aunque la UNAL cuenta con un régimen especial que nos permite abrir nuestros propios programas sin necesidad de registro calificado, la Universidad está dispuesta a participar en la reglamentación del Decreto y estamos comprometidos con la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De hecho en este momento nos encontramos en proceso de renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad”.

Además, para la drectora Montoya Castaño “la Institución está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros”, una labor que implica armonizar las funciones misionales: investigación, docencia y extensión, y que se logra desde la formación del “Ser” y no del “Tener”.

Una opinión que comparte el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, quien señala que “decir que no estemos inscritos en la exigencia del Registro Calificado no quiere decir que no estamos radicalmente comprometidos con la calidad de la educación de nuestro país”.

En ese sentido, señala que “la acreditación tiene una exigencia mayor que la del Registro Calificado y que, voluntariamente, la Universidad ha decidido acreditar todos sus programas con el CNA”. Precisamente, todos los programas de pregrado de la UNAL han sido acreditados y la Universidad ha tenido un liderazgo importante en la acreditación de sus posgrados.

Aportes más relevantes del decreto

1. Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las instituciones de educación superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, en el que no solo se evalúan las capacidades y procesos sino también los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades o en diferentes municipios. Esto les permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global.

6. Confianza en el reconocimiento en Alta Calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

7. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo.

Para la construcción del nuevo decreto, el Ministerio de Educación trabajó de la mano de la Comisión Permanente de Calidad, organismo en el que participan el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...