Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL comprometida con la calidad de la educación superior

A partir de un proceso de construcción colectiva con los actores institucionales de la educación superior del país, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, expidió el Decreto sobre Registro Calificado en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque la UNAL no está inscrita en el Registro Calificado, sus programas de pregrado y posgrados son acreditados por el CNA. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, asistió a la firma del Decreto de Registro Calificado por parte del presidente Duque. Foto: archivo Unimedios.

La Universidad está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros, a partir de sus funciones misionales. Foto: archivo Unimedios.

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, señala que la Universidad está dispuesta a trabajar en la reglamentación del Registro Calificado. Foto: archivo Unimedios.

El Decreto de Registro Calificado sobre la calidad para las instituciones de educación superior fue dado a conocer por presidente Iván Duque. Foto: mineducacion.gov.co

El Decreto recoge los aportes hechos por más de 600 participantes de 247 instituciones de educación superior, recopilados en los 29 talleres “Calidad ES de todos” realizados entre octubre de 2018 y junio de 2019.

El Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional le otorga a un programa de educación superior cuando demuestra ante este organismo que reúne las condiciones de calidad que exige la ley. El Estado, en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

Para la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien asistió a la firma del Decreto, el jueves 25 de julio, “la calidad es un compromiso institucional y la Universidad está dispuesta a trabajar por ella, en la medida de sus posibilidades, con el conjunto de las instituciones del Sistema de Educación Superior del país”.

Agregó que “aunque la UNAL cuenta con un régimen especial que nos permite abrir nuestros propios programas sin necesidad de registro calificado, la Universidad está dispuesta a participar en la reglamentación del Decreto y estamos comprometidos con la acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De hecho en este momento nos encontramos en proceso de renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Universidad”.

Además, para la drectora Montoya Castaño “la Institución está comprometida con la formación de ciudadanos íntegros”, una labor que implica armonizar las funciones misionales: investigación, docencia y extensión, y que se logra desde la formación del “Ser” y no del “Tener”.

Una opinión que comparte el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, quien señala que “decir que no estemos inscritos en la exigencia del Registro Calificado no quiere decir que no estamos radicalmente comprometidos con la calidad de la educación de nuestro país”.

En ese sentido, señala que “la acreditación tiene una exigencia mayor que la del Registro Calificado y que, voluntariamente, la Universidad ha decidido acreditar todos sus programas con el CNA”. Precisamente, todos los programas de pregrado de la UNAL han sido acreditados y la Universidad ha tenido un liderazgo importante en la acreditación de sus posgrados.

Aportes más relevantes del decreto

1. Consolidación de una visión compartida de calidad, entendida como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos con la comunidad académica como referentes, y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Este concepto reconoce la diversidad de las instituciones de educación superior, su naturaleza y objetivos institucionales de forma diferenciada.

2. Incorporación de las condiciones de evaluación de instituciones y programas de manera independiente en el proceso de Registro Calificado, en el que no solo se evalúan las capacidades y procesos sino también los resultados académicos que vinculan el aprendizaje de los estudiantes.

5. Posibilidad de ofrecer bajo un registro calificado único un programa académico con el mismo contenido curricular en diversas modalidades o en diferentes municipios. Esto les permitirá a las instituciones mayor agilidad en la oferta de programas, para responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global.

6. Confianza en el reconocimiento en Alta Calidad de las instituciones y los programas por parte del Consejo Nacional de Acreditación. El registro calificado de estos programas, su renovación o modificación será otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del proceso adelantado previamente para la acreditación.

7. Modernización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y fomento a la corresponsabilidad de todos los actores del Sistema, a través del desarrollo de una cultura de autoevaluación, autorregulación y mejoramiento continuo.

Para la construcción del nuevo decreto, el Ministerio de Educación trabajó de la mano de la Comisión Permanente de Calidad, organismo en el que participan el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU); el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad (Conaces).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 509

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...