Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL avanza en proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

Con mesas de trabajo en las que participan docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realiza el proceso de autoevaluación institucional con miras a obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con mesas de trabajo se lleva a cabo la cuarta etapa en el proceso de autoevaluación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Julio César Cañón, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL.

Osmani Castellanos Santana, administrativa de la UNAL Sede Caribe.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Institución trabajan con el propósito de realizar una mirada crítica al plan de mejoramiento planteado hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

En una primera etapa se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros, pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló en un documento preliminar.

“En esta etapa se realizan mesas de trabajo en las que los expertos en cada factor observan críticamente la información, hacen propuestas de mejoramiento y por medio de preguntas se conoce la percepción que ellos mismos tienen de su trabajo dentro de la Universidad”, explicó el profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional y quien forma parte del grupo que coordina el proceso desde la Vicerrectoría Académica.

Con el fin de tener una visión amplia de la Institución en el proceso, en este participan representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros y de comunicaciones, entre otras dependencias, de todas las sedes.

Al respecto, la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, comentó que “en esta etapa –en la que se está valorando, validando y evaluando toda la información que se ha recogido en más de un año– ha sido muy importante la participación estudiantil, pues con su visión se ha podido plantear y aportar sus inquietudes en las distintas mesas de trabajo”.

Para Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL, “la participación en estas mesas de trabajo es un gran avance en los procesos de la institución, es la oportunidad de dejar reflejado en el documento final lo que piensan los estudiantes, y es el momento para que la Universidad en un proceso crítico reconozca sus debilidades y plantee mejoras” señaló.

Como la Universidad le apostó a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad “Multicampus”, será evaluada como una sola, es decir que se incluirán todas sus sedes.

“Es la oportunidad de mostrar la diversidad de país que contiene la Universidad, además de evidenciar el trabajo de extensión con la comunidad nacional e internacional que se viene realizando desde la educación, la ciencia y la tecnología”, manifestó Osmani Castellanos Santana, administrativa de la Sede Caribe.

Después de captar todas las dimensiones de la Universidad se hará un proceso de decantación y síntesis de la información para producir un documento que incluya no solo el balance de estos diez años sino el nuevo plan de mejoramiento.

“La autoevaluación nos ayuda no solo para renovar la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2030” aseguró la docente Farías.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por diez años, le fue otorgada a la UNAL en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...