La UNAL avanza en proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La UNAL avanza en proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

Con mesas de trabajo en las que participan docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realiza el proceso de autoevaluación institucional con miras a obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con mesas de trabajo se lleva a cabo la cuarta etapa en el proceso de autoevaluación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Julio César Cañón, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá.

Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL.

Osmani Castellanos Santana, administrativa de la UNAL Sede Caribe.

Desde 2016 diferentes dependencias de la Institución trabajan con el propósito de realizar una mirada crítica al plan de mejoramiento planteado hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

En una primera etapa se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros, pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló en un documento preliminar.

“En esta etapa se realizan mesas de trabajo en las que los expertos en cada factor observan críticamente la información, hacen propuestas de mejoramiento y por medio de preguntas se conoce la percepción que ellos mismos tienen de su trabajo dentro de la Universidad”, explicó el profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional y quien forma parte del grupo que coordina el proceso desde la Vicerrectoría Académica.

Con el fin de tener una visión amplia de la Institución en el proceso, en este participan representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros y de comunicaciones, entre otras dependencias, de todas las sedes.

Al respecto, la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, comentó que “en esta etapa –en la que se está valorando, validando y evaluando toda la información que se ha recogido en más de un año– ha sido muy importante la participación estudiantil, pues con su visión se ha podido plantear y aportar sus inquietudes en las distintas mesas de trabajo”.

Para Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL, “la participación en estas mesas de trabajo es un gran avance en los procesos de la institución, es la oportunidad de dejar reflejado en el documento final lo que piensan los estudiantes, y es el momento para que la Universidad en un proceso crítico reconozca sus debilidades y plantee mejoras” señaló.

Como la Universidad le apostó a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad “Multicampus”, será evaluada como una sola, es decir que se incluirán todas sus sedes.

“Es la oportunidad de mostrar la diversidad de país que contiene la Universidad, además de evidenciar el trabajo de extensión con la comunidad nacional e internacional que se viene realizando desde la educación, la ciencia y la tecnología”, manifestó Osmani Castellanos Santana, administrativa de la Sede Caribe.

Después de captar todas las dimensiones de la Universidad se hará un proceso de decantación y síntesis de la información para producir un documento que incluya no solo el balance de estos diez años sino el nuevo plan de mejoramiento.

“La autoevaluación nos ayuda no solo para renovar la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2030” aseguró la docente Farías.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por diez años, le fue otorgada a la UNAL en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...