Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Taiwán estrechan vínculos académicos y de cooperación

Chih-Cheng Han (José Han), representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el ánimo de fortalecer los convenios de movilidad e investigación entre la Institución y el país asiático.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la reunión se fortalecieron los vínculos interinstitucionales entre Colombia y Taiwán. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

José Han, representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia.

Durante el encuentro se conversó sobre las oportunidades de movilidad e investigación entre la U.N. y las universidades taiwanesas.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

Encuentro entre la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y el representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, José Han.

“Esta es una reunión de acercamiento, ya que estamos retomando las relaciones que teníamos con algunas instituciones colombianas, en este caso para hablar sobre el convenio de cooperación que teníamos con la U.N. y sobre temas académicos para el intercambio entre ambos países”, afirmó el señor Han. 

Su visita es una oportunidad para establecer proyectos de movilidad con algunas universidades taiwanesas, cursar asignaturas o realizar programas completos y materializar opciones de formación e investigación que redunden en beneficio de la comunidad académica. 

En ese sentido, el representante comentó que “gracias a esta plataforma podemos consolidar, crear y planificar a corto, mediano y largo plazo los intercambios entre Colombia y Taiwán. Por ejemplo identificamos que podemos colaborar en proyectos agrícolas, ya que somos pioneros en la prevención de una enfermedad que se llama HLB en cítricos”. 

También considera que se podrá trabajar en temas de tecnología e innovación en proyectos que ameriten mejor desarrollo entre ambos países: “es necesario recordar que en el último informe del Foro Económico Mundial Taiwán es considerado como el cuarto país con los mejores proyectos de innovación y ese es un plus para trabajar con la U.N., que es una de las más prestigiosas del Colombia”. 

Para la profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de Relaciones Exteriores (DRE), este acercamiento se convierte en una oportunidad para llegar a acuerdos concretos entre los dos países. 

“La reunión sirvió para explorar alternativas tendientes a optimizar el desarrollo de un convenio que se suscribió en 2012 entre la U.N. y la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia. El propósito es motivar la participación de académicos de ese país asiático en los frentes de investigación y culturales de la Universidad”, aseguró la directora. 

Agregó que también espera trabajar en temas relacionados con la economía naranja, un elemento que ha tomado fuerza en las políticas internacionales y en los planes de desarrollo de la Universidad. 

Con esta reunión, organizada por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por el aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...