Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Taiwán estrechan vínculos académicos y de cooperación

Chih-Cheng Han (José Han), representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el ánimo de fortalecer los convenios de movilidad e investigación entre la Institución y el país asiático.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la reunión se fortalecieron los vínculos interinstitucionales entre Colombia y Taiwán. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

José Han, representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia.

Durante el encuentro se conversó sobre las oportunidades de movilidad e investigación entre la U.N. y las universidades taiwanesas.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

Encuentro entre la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y el representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, José Han.

“Esta es una reunión de acercamiento, ya que estamos retomando las relaciones que teníamos con algunas instituciones colombianas, en este caso para hablar sobre el convenio de cooperación que teníamos con la U.N. y sobre temas académicos para el intercambio entre ambos países”, afirmó el señor Han. 

Su visita es una oportunidad para establecer proyectos de movilidad con algunas universidades taiwanesas, cursar asignaturas o realizar programas completos y materializar opciones de formación e investigación que redunden en beneficio de la comunidad académica. 

En ese sentido, el representante comentó que “gracias a esta plataforma podemos consolidar, crear y planificar a corto, mediano y largo plazo los intercambios entre Colombia y Taiwán. Por ejemplo identificamos que podemos colaborar en proyectos agrícolas, ya que somos pioneros en la prevención de una enfermedad que se llama HLB en cítricos”. 

También considera que se podrá trabajar en temas de tecnología e innovación en proyectos que ameriten mejor desarrollo entre ambos países: “es necesario recordar que en el último informe del Foro Económico Mundial Taiwán es considerado como el cuarto país con los mejores proyectos de innovación y ese es un plus para trabajar con la U.N., que es una de las más prestigiosas del Colombia”. 

Para la profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de Relaciones Exteriores (DRE), este acercamiento se convierte en una oportunidad para llegar a acuerdos concretos entre los dos países. 

“La reunión sirvió para explorar alternativas tendientes a optimizar el desarrollo de un convenio que se suscribió en 2012 entre la U.N. y la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia. El propósito es motivar la participación de académicos de ese país asiático en los frentes de investigación y culturales de la Universidad”, aseguró la directora. 

Agregó que también espera trabajar en temas relacionados con la economía naranja, un elemento que ha tomado fuerza en las políticas internacionales y en los planes de desarrollo de la Universidad. 

Con esta reunión, organizada por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por el aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...