Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Taiwán estrechan vínculos académicos y de cooperación

Chih-Cheng Han (José Han), representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el ánimo de fortalecer los convenios de movilidad e investigación entre la Institución y el país asiático.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la reunión se fortalecieron los vínculos interinstitucionales entre Colombia y Taiwán. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

José Han, representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia.

Durante el encuentro se conversó sobre las oportunidades de movilidad e investigación entre la U.N. y las universidades taiwanesas.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

Encuentro entre la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y el representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, José Han.

“Esta es una reunión de acercamiento, ya que estamos retomando las relaciones que teníamos con algunas instituciones colombianas, en este caso para hablar sobre el convenio de cooperación que teníamos con la U.N. y sobre temas académicos para el intercambio entre ambos países”, afirmó el señor Han. 

Su visita es una oportunidad para establecer proyectos de movilidad con algunas universidades taiwanesas, cursar asignaturas o realizar programas completos y materializar opciones de formación e investigación que redunden en beneficio de la comunidad académica. 

En ese sentido, el representante comentó que “gracias a esta plataforma podemos consolidar, crear y planificar a corto, mediano y largo plazo los intercambios entre Colombia y Taiwán. Por ejemplo identificamos que podemos colaborar en proyectos agrícolas, ya que somos pioneros en la prevención de una enfermedad que se llama HLB en cítricos”. 

También considera que se podrá trabajar en temas de tecnología e innovación en proyectos que ameriten mejor desarrollo entre ambos países: “es necesario recordar que en el último informe del Foro Económico Mundial Taiwán es considerado como el cuarto país con los mejores proyectos de innovación y ese es un plus para trabajar con la U.N., que es una de las más prestigiosas del Colombia”. 

Para la profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de Relaciones Exteriores (DRE), este acercamiento se convierte en una oportunidad para llegar a acuerdos concretos entre los dos países. 

“La reunión sirvió para explorar alternativas tendientes a optimizar el desarrollo de un convenio que se suscribió en 2012 entre la U.N. y la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia. El propósito es motivar la participación de académicos de ese país asiático en los frentes de investigación y culturales de la Universidad”, aseguró la directora. 

Agregó que también espera trabajar en temas relacionados con la economía naranja, un elemento que ha tomado fuerza en las políticas internacionales y en los planes de desarrollo de la Universidad. 

Con esta reunión, organizada por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por el aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...