La U.N. y Taiwán estrechan vínculos académicos y de cooperación  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y Taiwán estrechan vínculos académicos y de cooperación

Chih-Cheng Han (José Han), representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, se reunió con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el ánimo de fortalecer los convenios de movilidad e investigación entre la Institución y el país asiático.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la reunión se fortalecieron los vínculos interinstitucionales entre Colombia y Taiwán. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

José Han, representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia.

Durante el encuentro se conversó sobre las oportunidades de movilidad e investigación entre la U.N. y las universidades taiwanesas.

Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE).

Encuentro entre la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y el representante de la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia, José Han.

“Esta es una reunión de acercamiento, ya que estamos retomando las relaciones que teníamos con algunas instituciones colombianas, en este caso para hablar sobre el convenio de cooperación que teníamos con la U.N. y sobre temas académicos para el intercambio entre ambos países”, afirmó el señor Han. 

Su visita es una oportunidad para establecer proyectos de movilidad con algunas universidades taiwanesas, cursar asignaturas o realizar programas completos y materializar opciones de formación e investigación que redunden en beneficio de la comunidad académica. 

En ese sentido, el representante comentó que “gracias a esta plataforma podemos consolidar, crear y planificar a corto, mediano y largo plazo los intercambios entre Colombia y Taiwán. Por ejemplo identificamos que podemos colaborar en proyectos agrícolas, ya que somos pioneros en la prevención de una enfermedad que se llama HLB en cítricos”. 

También considera que se podrá trabajar en temas de tecnología e innovación en proyectos que ameriten mejor desarrollo entre ambos países: “es necesario recordar que en el último informe del Foro Económico Mundial Taiwán es considerado como el cuarto país con los mejores proyectos de innovación y ese es un plus para trabajar con la U.N., que es una de las más prestigiosas del Colombia”. 

Para la profesora Melba Libia Cárdenas Beltrán, directora de Relaciones Exteriores (DRE), este acercamiento se convierte en una oportunidad para llegar a acuerdos concretos entre los dos países. 

“La reunión sirvió para explorar alternativas tendientes a optimizar el desarrollo de un convenio que se suscribió en 2012 entre la U.N. y la Oficina Comercial de Taipéi en Colombia. El propósito es motivar la participación de académicos de ese país asiático en los frentes de investigación y culturales de la Universidad”, aseguró la directora. 

Agregó que también espera trabajar en temas relacionados con la economía naranja, un elemento que ha tomado fuerza en las políticas internacionales y en los planes de desarrollo de la Universidad. 

Con esta reunión, organizada por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por el aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...