Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo 40 sesiones de trabajo, incluidas 20 de prórroga, las partes llegaron a diferentes puntos de encuentro para favorecer las condiciones de empleo y el bienestar de los trabajadores de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Las dos partes llegaron a puntos de encuentro para facilitar las condiciones laborales en la Institución.

Se llevaron a cabo 40 sesiones de negociación.

El pliego de peticiones había sido formulado en febrero.

Profesor Germán Albeiro Castaño Duque, negociador designado por las directivas de la Institución.

Los acuerdos se suscribieron con los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, negociador designado por las directivas de la U.N., destaca que uno de los acuerdos tiene que ver con la asignación de un bono de 800.000 pesos que se entregará por única vez en la vigencia de dos años a los empleados públicos administrativos, que son sujeto de aplicación del decreto 160 de 2014, en el cual se estipulan las formas de negociación entre las instituciones públicas y los sindicatos de empleados públicos.

De igual manera, indica el profesor Castaño, la Institución se compromete a seguir haciendo las obras –adecuaciones de salones, de baños, intervención de muros con el fin de fortalecer las medidas de seguridad y otras mejoras locativas– destinadas a mejorar las condiciones laborales en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) y el Jardín Infantil de la U.N. Sede Medellín.

Además, para los profesores del Iparm se ha resuelto que “la Universidad va a hacer unos esfuerzos importantes para aplicar lo establecido en régimen 1278 de 2002 del Estatuto de Profesionalización Docente, con lo cual se les regula el escalafón docente además de las formas de promoción y ascenso”, explica el directivo.

Por otro lado, “una vez terminadas las etapas del concurso de ascenso, que se viene desarrollando en la universidad, en el primer semestre de 2018 se convocará el concurso abierto para proveer de forma definitiva los cargos vacantes de carrera administrativa que no pueden ser provistos con las listas de elegibles”, agrega el profesor Castaño.

Entre los acuerdos suscritos se resalta el apoyo a las organizaciones sindicales para que realicen sus actividades en espacios físicos adecuados. Según sus requerimientos, contarán con 16 a 24 horas a la semana para ejercer su actividad sindical, algo que la Institución siempre ha defendido, indica el directivo.

Así mismo, “se les asignan unos recursos a atender su movilidad en cuanto a convocatorias de federaciones, centrales obreras o las capacitaciones propias de la organización sindical”. 

“Se hizo un proceso muy detallado. Vi un esfuerzo muy grande por parte de las organizaciones sindicales, mucho estudio, mucha dedicación y mucho compromiso, así como por parte de la comisión negociadora de la administración, para llegar a los puntos de acuerdo. En ese sentido, el balance es positivo”, concluye el profesor Castaño.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...