Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo 40 sesiones de trabajo, incluidas 20 de prórroga, las partes llegaron a diferentes puntos de encuentro para favorecer las condiciones de empleo y el bienestar de los trabajadores de la Institución.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Las dos partes llegaron a puntos de encuentro para facilitar las condiciones laborales en la Institución.

Se llevaron a cabo 40 sesiones de negociación.

El pliego de peticiones había sido formulado en febrero.

Profesor Germán Albeiro Castaño Duque, negociador designado por las directivas de la Institución.

Los acuerdos se suscribieron con los representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu).

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, negociador designado por las directivas de la U.N., destaca que uno de los acuerdos tiene que ver con la asignación de un bono de 800.000 pesos que se entregará por única vez en la vigencia de dos años a los empleados públicos administrativos, que son sujeto de aplicación del decreto 160 de 2014, en el cual se estipulan las formas de negociación entre las instituciones públicas y los sindicatos de empleados públicos.

De igual manera, indica el profesor Castaño, la Institución se compromete a seguir haciendo las obras –adecuaciones de salones, de baños, intervención de muros con el fin de fortalecer las medidas de seguridad y otras mejoras locativas– destinadas a mejorar las condiciones laborales en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (Iparm) y el Jardín Infantil de la U.N. Sede Medellín.

Además, para los profesores del Iparm se ha resuelto que “la Universidad va a hacer unos esfuerzos importantes para aplicar lo establecido en régimen 1278 de 2002 del Estatuto de Profesionalización Docente, con lo cual se les regula el escalafón docente además de las formas de promoción y ascenso”, explica el directivo.

Por otro lado, “una vez terminadas las etapas del concurso de ascenso, que se viene desarrollando en la universidad, en el primer semestre de 2018 se convocará el concurso abierto para proveer de forma definitiva los cargos vacantes de carrera administrativa que no pueden ser provistos con las listas de elegibles”, agrega el profesor Castaño.

Entre los acuerdos suscritos se resalta el apoyo a las organizaciones sindicales para que realicen sus actividades en espacios físicos adecuados. Según sus requerimientos, contarán con 16 a 24 horas a la semana para ejercer su actividad sindical, algo que la Institución siempre ha defendido, indica el directivo.

Así mismo, “se les asignan unos recursos a atender su movilidad en cuanto a convocatorias de federaciones, centrales obreras o las capacitaciones propias de la organización sindical”. 

“Se hizo un proceso muy detallado. Vi un esfuerzo muy grande por parte de las organizaciones sindicales, mucho estudio, mucha dedicación y mucho compromiso, así como por parte de la comisión negociadora de la administración, para llegar a los puntos de acuerdo. En ese sentido, el balance es positivo”, concluye el profesor Castaño.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...