Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y MinJusticia, aliados para que el país concilie

Del 26 al 28 de septiembre se realizará una “conciliatón”, espacio virtual para solucionar conflictos sin tener que llegar a las instancias de la justicia ordinaria.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La digitalización de casos podría descongestionar procesos dentro de la justicia ordinaria. Fotos: Archivo de Prensa Unimedios.

Por medio del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ) será más fácil detectar los conflictos y darles una pronta solución.

Andrés Silva, contratista del MinJusticia, explica cómo el sistema digital ayudará a mejorar la justicia comunitaria en el país. Foto: Ricardo González.

La U.N. está apoyando al MinJusticia en la apropiación de la justicia comunitaria.

El diálogo es la clave del entendimiento en temas de resolución de conflictos.

Mediante esta convocatoria –abierta por el Ministerio de Justicia con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones de educación superior– las personas se inscriben por internet y desde los diferentes centros de conciliación reciben atención gratuita para solucionar conflictos relacionados con tierras, deudas, pagos y arrendamientos, casos menores que cuando entran a la justicia ordinaria toman demasiado tiempo en ser resueltos.

Este evento es una de las estrategias del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ), por medio del cual el Gobierno busca resolver casos sin necesidad de que lleguen a la justicia ordinaria.

En tal sentido, con el apoyo de la U.N., el Ministerio está recopilando información sobre los casos en que la justicia comunitaria puede contribuir a resolver conflictos para la construcción de paz en Colombia.

Por medio de este sistema se busca conocer la información sobre cada caso que pueda afectar a la sociedad, y a la vez evitar que se empiecen procesos judiciales que toman demasiado tiempo y afectan el curso de otros más importantes. Esta información le permitirá al MinJusticia estar conectado con otras entidades y conciliatorios para tener un mejor campo de acción.

Andrés Silva, contratista de la Subdirección de Gestión de la Información de Justicia del MinJusticia, manifestó que antes no existía un sistema centralizado que les permitiera a las personas consultar o verificar datos relacionados con justicia en estrados o en procesos de negociación.

“Así mismo se pretende acceder a todo tipo de acción judicial que se requiera, porque este procedimiento se estaba realizando de una manera errada, no había trabajo conjunto entre las entidades y esto entorpecía en muchos casos la resolución de conflictos”, añadió el funcionario.

Con el apoyo que realiza la U.N., por medio de la Escuela de Justicia Comunitaria y su incidencia en la resolución de conflictos, se podrán ayudar a solucionar los litigios mediante el diálogo y el asesoramiento, señala el funcionario del MinJusticia.

Con la implementación del SEJ se espera generar información directamente desde dispositivos electrónicos en veredas a las que no se puede llegar. Así, los jueces y la comunidad pueden ayudar a liberar procesos con datos precisos de los hechos ocurridos o de pleitos legales.

La importancia que le da la Universidad y otras instituciones al desarrollo de una justicia más equitativa por medio de las conversaciones a través de la justicia comunitaria contribuirá a “una paz duradera y estable, pero para ello es necesario estar comunicados e informados sobre los casos que se pueden solucionar sin tener que acudir a la justicia ordinaria”, puntualizó Andrés Silva.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...