Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y MinJusticia, aliados para que el país concilie

Del 26 al 28 de septiembre se realizará una “conciliatón”, espacio virtual para solucionar conflictos sin tener que llegar a las instancias de la justicia ordinaria.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La digitalización de casos podría descongestionar procesos dentro de la justicia ordinaria. Fotos: Archivo de Prensa Unimedios.

Por medio del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ) será más fácil detectar los conflictos y darles una pronta solución.

Andrés Silva, contratista del MinJusticia, explica cómo el sistema digital ayudará a mejorar la justicia comunitaria en el país. Foto: Ricardo González.

La U.N. está apoyando al MinJusticia en la apropiación de la justicia comunitaria.

El diálogo es la clave del entendimiento en temas de resolución de conflictos.

Mediante esta convocatoria –abierta por el Ministerio de Justicia con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones de educación superior– las personas se inscriben por internet y desde los diferentes centros de conciliación reciben atención gratuita para solucionar conflictos relacionados con tierras, deudas, pagos y arrendamientos, casos menores que cuando entran a la justicia ordinaria toman demasiado tiempo en ser resueltos.

Este evento es una de las estrategias del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ), por medio del cual el Gobierno busca resolver casos sin necesidad de que lleguen a la justicia ordinaria.

En tal sentido, con el apoyo de la U.N., el Ministerio está recopilando información sobre los casos en que la justicia comunitaria puede contribuir a resolver conflictos para la construcción de paz en Colombia.

Por medio de este sistema se busca conocer la información sobre cada caso que pueda afectar a la sociedad, y a la vez evitar que se empiecen procesos judiciales que toman demasiado tiempo y afectan el curso de otros más importantes. Esta información le permitirá al MinJusticia estar conectado con otras entidades y conciliatorios para tener un mejor campo de acción.

Andrés Silva, contratista de la Subdirección de Gestión de la Información de Justicia del MinJusticia, manifestó que antes no existía un sistema centralizado que les permitiera a las personas consultar o verificar datos relacionados con justicia en estrados o en procesos de negociación.

“Así mismo se pretende acceder a todo tipo de acción judicial que se requiera, porque este procedimiento se estaba realizando de una manera errada, no había trabajo conjunto entre las entidades y esto entorpecía en muchos casos la resolución de conflictos”, añadió el funcionario.

Con el apoyo que realiza la U.N., por medio de la Escuela de Justicia Comunitaria y su incidencia en la resolución de conflictos, se podrán ayudar a solucionar los litigios mediante el diálogo y el asesoramiento, señala el funcionario del MinJusticia.

Con la implementación del SEJ se espera generar información directamente desde dispositivos electrónicos en veredas a las que no se puede llegar. Así, los jueces y la comunidad pueden ayudar a liberar procesos con datos precisos de los hechos ocurridos o de pleitos legales.

La importancia que le da la Universidad y otras instituciones al desarrollo de una justicia más equitativa por medio de las conversaciones a través de la justicia comunitaria contribuirá a “una paz duradera y estable, pero para ello es necesario estar comunicados e informados sobre los casos que se pueden solucionar sin tener que acudir a la justicia ordinaria”, puntualizó Andrés Silva.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...

1. El encuentro se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2018

La U.N. busca apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

Desechos textiles que son aprovechados y transformados en nuevas prendas.

Medioambiente

agosto 15 de 2018

Prendas nuevas a partir de residuos textiles

La iniciativa “Retorna” se encarga de recolectar y transformar desechos...

El estudio se realizó con trabajadores de empresas dedicadas a la elaboración de pesticidas. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pesticidas domésticos causarían alteraciones en la sangre

Con exámenes clínicos realizados a 92 trabajadores de seis empresas de...

En Colombia el cáncer de seno causa la muerte de al menos 2.600 mujeres cada año. Fotos: archivo particular

Salud

agosto 15 de 2018

Pacientes con cáncer de seno tendrían que ajustar dosis de tamoxifeno

El efecto que genera este medicamento es antagónico al nivel de tejido mamario,...

La rectora Dolly Montoya Castaño se reunió con representantes del nuevo Gobierno para consolidar el proyecto de la Sede La Paz de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 15 de 2018

Gobierno reitera compromiso con la U.N. Sede La Paz

Un apoyo total ofreció el nuevo Gobierno nacional y la bancada de congresistas...

Desarrollo Rural

agosto 15 de 2018

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de Cundinamarca

Regalías bien invertidas dan sus primeros frutos en el sector lácteo de...