Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y MinJusticia, aliados para que el país concilie

Del 26 al 28 de septiembre se realizará una “conciliatón”, espacio virtual para solucionar conflictos sin tener que llegar a las instancias de la justicia ordinaria.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La digitalización de casos podría descongestionar procesos dentro de la justicia ordinaria. Fotos: Archivo de Prensa Unimedios.

Por medio del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ) será más fácil detectar los conflictos y darles una pronta solución.

Andrés Silva, contratista del MinJusticia, explica cómo el sistema digital ayudará a mejorar la justicia comunitaria en el país. Foto: Ricardo González.

La U.N. está apoyando al MinJusticia en la apropiación de la justicia comunitaria.

El diálogo es la clave del entendimiento en temas de resolución de conflictos.

Mediante esta convocatoria –abierta por el Ministerio de Justicia con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones de educación superior– las personas se inscriben por internet y desde los diferentes centros de conciliación reciben atención gratuita para solucionar conflictos relacionados con tierras, deudas, pagos y arrendamientos, casos menores que cuando entran a la justicia ordinaria toman demasiado tiempo en ser resueltos.

Este evento es una de las estrategias del Sistema de Estadísticas en Justicia (SEJ), por medio del cual el Gobierno busca resolver casos sin necesidad de que lleguen a la justicia ordinaria.

En tal sentido, con el apoyo de la U.N., el Ministerio está recopilando información sobre los casos en que la justicia comunitaria puede contribuir a resolver conflictos para la construcción de paz en Colombia.

Por medio de este sistema se busca conocer la información sobre cada caso que pueda afectar a la sociedad, y a la vez evitar que se empiecen procesos judiciales que toman demasiado tiempo y afectan el curso de otros más importantes. Esta información le permitirá al MinJusticia estar conectado con otras entidades y conciliatorios para tener un mejor campo de acción.

Andrés Silva, contratista de la Subdirección de Gestión de la Información de Justicia del MinJusticia, manifestó que antes no existía un sistema centralizado que les permitiera a las personas consultar o verificar datos relacionados con justicia en estrados o en procesos de negociación.

“Así mismo se pretende acceder a todo tipo de acción judicial que se requiera, porque este procedimiento se estaba realizando de una manera errada, no había trabajo conjunto entre las entidades y esto entorpecía en muchos casos la resolución de conflictos”, añadió el funcionario.

Con el apoyo que realiza la U.N., por medio de la Escuela de Justicia Comunitaria y su incidencia en la resolución de conflictos, se podrán ayudar a solucionar los litigios mediante el diálogo y el asesoramiento, señala el funcionario del MinJusticia.

Con la implementación del SEJ se espera generar información directamente desde dispositivos electrónicos en veredas a las que no se puede llegar. Así, los jueces y la comunidad pueden ayudar a liberar procesos con datos precisos de los hechos ocurridos o de pleitos legales.

La importancia que le da la Universidad y otras instituciones al desarrollo de una justicia más equitativa por medio de las conversaciones a través de la justicia comunitaria contribuirá a “una paz duradera y estable, pero para ello es necesario estar comunicados e informados sobre los casos que se pueden solucionar sin tener que acudir a la justicia ordinaria”, puntualizó Andrés Silva.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...