Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. y madres de la comuna 15 en Cali le apuestan a la moda

Cada una de las dos colecciones creadas cuenta con alrededor de 12 prendas de vestir, entre pantalones, faldas, blusas, blusones, camisas y accesorios, hechas con materiales nacionales como lino, algodón y licra.

Palmira, 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La colección para mujeres gira en torno al concepto de “exuberancia floral”. Foto: Andrés Doria Torres.

Durante año y medio las madres se reunieron con los profesores y estudiantes de la U.N. Foto: equipo de trabajo del proyecto.

Las tendencias y modas vigentes, y el manejo de colores y materiales fueron algunos de los contenidos abordados en los encuentros. Foto: Andrés Doria Torres.

Se crearon dos colecciones de vestuario diferentes, una para mujeres y otra para niños. Foto: Andrés Doria Torres.

A partir de este proceso se puede formular un modelo de transferencia de conocimiento y de trabajo con comunidades desde las universidades. Foto: equipo de trabajo del proyecto.

Con el proyecto se busca promover generación fuentes de ingresos sostenibles para la comunidad del barrio Llano Verde, en el que habitan víctimas del conflicto armado, personas desmovilizadas y familias reubicadas por riesgos ambientales.

Profesores, estudiantes y madres del sector diseñaron y crearon prototipos de dos colecciones de vestuario diferentes, una para mujeres y otra para niños.

Según los profesores José Eduardo Naranjo, director del proyecto y del Departamento de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, y David Artemio Ríos, la colección de mujeres gira alrededor del concepto de “exuberancia floral”.

“En el diseño, las madres priorizaron en la versatilidad y la flexibilidad, logrando que las prendas sirvieran tanto para reuniones sociales como para actividades cotidianas”, destaca el profesor Ríos.

Así mismo la colección para niños parte del concepto “comodidad irreverente”, con diseños que denotan frescura, elegancia y juegan con expresiones juveniles y urbanas.

El objetivo de este trabajo es generar cambios económicos reales en esta comunidad, a partir del acompañamiento en toda la cadena de valor y en la planeación de la empresa, el mercado y el sector al que le apuesta con las prendas. Más que de producir ropa, se trata de estructurar las actividades estratégicas y operativas previas al proceso de creación empresa.

“Estas personas tienen necesidades emergentes que pueden surgir repentinamente. Por ello están acostumbradas a proyectar sus decisiones a corto plazo. Nosotros nos enfocamos en aportarles una mirada más estratégica, que aborde objetivos sostenibles a corto, mediano y largo plazo”, añade el profesor Ríos.

En esta etapa del proceso se llegó al “producto mínimamente viable”, que incluye elementos como el artículo, la marca, el empaque y la definición de la población objetivo.

Trabajo en comunidad

Ana Stella Quiñones ha vivido en tres municipios del Valle del Cauca: Cartago, Cali y Florida. Desde este último volvió a la capital del Valle como víctima de desplazamiento por cuenta del conflicto armado y recibió una de las casas gratis otorgadas por el Gobierno.

“Toda mi vida había trabajado sola en mis funciones o en la elaboración de artesanías, con apoyo ocasional de un familiar o amigo. Con el proceso de las colecciones aprendí la importancia de construir sociedad con la comunidad reconociendo los valores, dones y talentos de los demás”, explica.

Durante año y medio, una vez cada semana, ella asistió con otras madres postuladas por la comunidad a reuniones, talleres y charlas, en las que se encontraba con los estudiantes y profesores de la U.N. Sede Palmira y de la Universidad de San Buenaventura, que también participa en el proyecto.

“Trabajamos en las instalaciones de un colegio cercano, pero también fuimos hasta las casas de las mujeres para ver sus prácticas y condiciones de producción. No se trató de un proceso en el que les decíamos qué hacer, sino de una construcción conjunta en la que ellas se empoderaban de las decisiones y aprendíamos unos de otros”, asegura el director Naranjo.

Dentro de los contenidos abordados en los encuentros figuraban las tendencias y modas vigentes, y el manejo de colores y materiales. A partir de esa información, las mujeres fueron delimitando los conceptos de las colecciones y eligiendo las prendas que iban a entrar en las colecciones finales.

A partir de este proceso, sostiene el director Naranjo, se puede formular un modelo de transferencia de conocimiento y de trabajo con comunidades desde las universidades, que genere impactos positivos en la realidad económica de los territorios. En el proyecto, que contó con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social,  también participaron los docentes Adriana Castellanos y Gabriel Barrero, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 351

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...