Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. y la UPME proponen observatorio de energía

El observatorio tendría gran capacidad para recopilar información, informar y hacer seguimiento a los planes, políticas, programas y tecnologías de la transición energética mundial y nacional, constituyéndose en un referente para implementar las tecnologías más adecuadas en Colombia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El observatorio será un referente nacional en implementación de las tecnologías más adecuadas para Colombia en la transición energética. Fotos: Gorka de Tomás

Omar Prías, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Carlos Arturo García Botero, subdirección de Demanda de la UPME.

Los desafíos se encuentran en el uso final de la energía.

El observatorio beneficiará a todos los actores del sistema energético nacional.

Otro aspecto al que dedicaría sus esfuerzos este nuevo ente es a hacer ejercicios de prospectiva para prever escenarios de largo plazo en energía con combustibles fósiles y con energías renovables, con el fin de establecer cambios de política, de regulación en los mercados y sobre el uso final de la energía.

El profesor Omar Prías, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informó que el observatorio se plantea como un organismo que suministrará señales a todos los actores del sistema energético nacional, y que esta iniciativa conjunta ya se constituye en un compromiso de país.

Así mismo recordó que las políticas de crecimiento verde, que apuntan a cumplir con las metas en cambio climático de la COP21 (Conferencia 21 de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), establecen que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) debe implementar un observatorio de energía para hacerle seguimiento a esas metas.

La incorporación de fuentes renovables, la incorporación del usuario final y demás aspectos relacionados, hacen que se propicie un cambio en el manejo de la energía en Colombia, que va a generar impactos y oportunidades: “mediante análisis de indicadores y recopilación de información, se va a hacer seguimiento al comportamiento de esa transición para darle pautas a la política nacional energética, a la UPME y al Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que tomen las decisiones oportunas en caso de que esa transición no tenga el impacto que se requiere”, adelantó el docente.

Impulso a las renovables

El observatorio también cumplirá un papel importante para impulsar la transición de forma más rápida y adecuada a las condiciones del país, en concordancia con la tendencia mundial de utilizar más fuentes limpias y renovables, además de eficiencia energética en toda la cadena, desde la producción de energía hasta su uso final.

“Si esta transición se hace sin una guía adecuada y sin observación y prospectiva se pueden generar dificultades que nos estrellen desde el punto de vista tecnológico. Pretender hacer un seguimiento de la tendencia mundial sin una adaptación correspondiente puede ser un problema; por eso en el país se deben crear condiciones para que la adaptación de las nuevas tecnologías y los recursos renovables sea la más adecuada”, señaló el profesor Prías.

Agregó que la U.N. se ha puesto a disposición de la UPME para implementar el observatorio –en convenio y conjunto con otros actores del Estado– aprovechando sus grupos de investigación en todos los ámbitos necesarios para su correcto funcionamiento.

Esta iniciativa formaría parte de un proyecto mayor en el que trabaja la Rectoría: la creación de un centro de investigación de excelencia en energía.

Uso final de la energía

En el acto de presentación de la propuesta participó el subdirector de Demanda de la UPME, Carlos Arturo García Botero, quien considera que el observatorio se constituye en una gran oportunidad para involucrar a la academia, la sociedad civil y los organismos del Estado en una respuesta más articulada, más científica y más informada para producir mejores políticas en esa transición energética.

Así mismo, que los desafíos de cambio climático se están volviendo cada vez más urgentes y que es necesario entender la transición energética desde las particularidades de cada país.

García consideró que la particularidad de Colombia es que su matriz energética en términos de generación eléctrica es bastante limpia, que el riesgo climático es depender demasiado de la hidroelectricidad y que los desafíos se encuentran en el uso final de la energía, lo que deriva en una electrificación del transporte, de los procesos de calor y uso más eficiente de los procesos de aire acondicionado y refrigeración, entre otros.

“En Colombia el transporte representa un porcentaje muy alto de las emisiones de gases efecto invernadero que no se transformará con motores más limpios, sino que definitivamente será con energías limpias como la electricidad”, sostuvo el funcionario de la UPME.

En tal sentido, indicó que en la transición el gas natural puede jugar un rol muy importante. “Establecer las políticas energéticas requiere de acuerdos, estudios independientes y acción de política por parte de agencias como la UPME; queremos que el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación cuenten con el mayor apoyo técnico posible para tomar decisiones que tengan impacto a largo plazo”, concluyó el subdirector de Demanda de la UPME.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 13

Otras noticias

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...