Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. y la UPME proponen observatorio de energía

El observatorio tendría gran capacidad para recopilar información, informar y hacer seguimiento a los planes, políticas, programas y tecnologías de la transición energética mundial y nacional, constituyéndose en un referente para implementar las tecnologías más adecuadas en Colombia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El observatorio será un referente nacional en implementación de las tecnologías más adecuadas para Colombia en la transición energética. Fotos: Gorka de Tomás

Omar Prías, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Carlos Arturo García Botero, subdirección de Demanda de la UPME.

Los desafíos se encuentran en el uso final de la energía.

El observatorio beneficiará a todos los actores del sistema energético nacional.

Otro aspecto al que dedicaría sus esfuerzos este nuevo ente es a hacer ejercicios de prospectiva para prever escenarios de largo plazo en energía con combustibles fósiles y con energías renovables, con el fin de establecer cambios de política, de regulación en los mercados y sobre el uso final de la energía.

El profesor Omar Prías, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informó que el observatorio se plantea como un organismo que suministrará señales a todos los actores del sistema energético nacional, y que esta iniciativa conjunta ya se constituye en un compromiso de país.

Así mismo recordó que las políticas de crecimiento verde, que apuntan a cumplir con las metas en cambio climático de la COP21 (Conferencia 21 de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), establecen que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) debe implementar un observatorio de energía para hacerle seguimiento a esas metas.

La incorporación de fuentes renovables, la incorporación del usuario final y demás aspectos relacionados, hacen que se propicie un cambio en el manejo de la energía en Colombia, que va a generar impactos y oportunidades: “mediante análisis de indicadores y recopilación de información, se va a hacer seguimiento al comportamiento de esa transición para darle pautas a la política nacional energética, a la UPME y al Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que tomen las decisiones oportunas en caso de que esa transición no tenga el impacto que se requiere”, adelantó el docente.

Impulso a las renovables

El observatorio también cumplirá un papel importante para impulsar la transición de forma más rápida y adecuada a las condiciones del país, en concordancia con la tendencia mundial de utilizar más fuentes limpias y renovables, además de eficiencia energética en toda la cadena, desde la producción de energía hasta su uso final.

“Si esta transición se hace sin una guía adecuada y sin observación y prospectiva se pueden generar dificultades que nos estrellen desde el punto de vista tecnológico. Pretender hacer un seguimiento de la tendencia mundial sin una adaptación correspondiente puede ser un problema; por eso en el país se deben crear condiciones para que la adaptación de las nuevas tecnologías y los recursos renovables sea la más adecuada”, señaló el profesor Prías.

Agregó que la U.N. se ha puesto a disposición de la UPME para implementar el observatorio –en convenio y conjunto con otros actores del Estado– aprovechando sus grupos de investigación en todos los ámbitos necesarios para su correcto funcionamiento.

Esta iniciativa formaría parte de un proyecto mayor en el que trabaja la Rectoría: la creación de un centro de investigación de excelencia en energía.

Uso final de la energía

En el acto de presentación de la propuesta participó el subdirector de Demanda de la UPME, Carlos Arturo García Botero, quien considera que el observatorio se constituye en una gran oportunidad para involucrar a la academia, la sociedad civil y los organismos del Estado en una respuesta más articulada, más científica y más informada para producir mejores políticas en esa transición energética.

Así mismo, que los desafíos de cambio climático se están volviendo cada vez más urgentes y que es necesario entender la transición energética desde las particularidades de cada país.

García consideró que la particularidad de Colombia es que su matriz energética en términos de generación eléctrica es bastante limpia, que el riesgo climático es depender demasiado de la hidroelectricidad y que los desafíos se encuentran en el uso final de la energía, lo que deriva en una electrificación del transporte, de los procesos de calor y uso más eficiente de los procesos de aire acondicionado y refrigeración, entre otros.

“En Colombia el transporte representa un porcentaje muy alto de las emisiones de gases efecto invernadero que no se transformará con motores más limpios, sino que definitivamente será con energías limpias como la electricidad”, sostuvo el funcionario de la UPME.

En tal sentido, indicó que en la transición el gas natural puede jugar un rol muy importante. “Establecer las políticas energéticas requiere de acuerdos, estudios independientes y acción de política por parte de agencias como la UPME; queremos que el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación cuenten con el mayor apoyo técnico posible para tomar decisiones que tengan impacto a largo plazo”, concluyó el subdirector de Demanda de la UPME.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 13

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...