Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. y la UPME proponen observatorio de energía

El observatorio tendría gran capacidad para recopilar información, informar y hacer seguimiento a los planes, políticas, programas y tecnologías de la transición energética mundial y nacional, constituyéndose en un referente para implementar las tecnologías más adecuadas en Colombia.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El observatorio será un referente nacional en implementación de las tecnologías más adecuadas para Colombia en la transición energética. Fotos: Gorka de Tomás

Omar Prías, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Carlos Arturo García Botero, subdirección de Demanda de la UPME.

Los desafíos se encuentran en el uso final de la energía.

El observatorio beneficiará a todos los actores del sistema energético nacional.

Otro aspecto al que dedicaría sus esfuerzos este nuevo ente es a hacer ejercicios de prospectiva para prever escenarios de largo plazo en energía con combustibles fósiles y con energías renovables, con el fin de establecer cambios de política, de regulación en los mercados y sobre el uso final de la energía.

El profesor Omar Prías, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), informó que el observatorio se plantea como un organismo que suministrará señales a todos los actores del sistema energético nacional, y que esta iniciativa conjunta ya se constituye en un compromiso de país.

Así mismo recordó que las políticas de crecimiento verde, que apuntan a cumplir con las metas en cambio climático de la COP21 (Conferencia 21 de las partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), establecen que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) debe implementar un observatorio de energía para hacerle seguimiento a esas metas.

La incorporación de fuentes renovables, la incorporación del usuario final y demás aspectos relacionados, hacen que se propicie un cambio en el manejo de la energía en Colombia, que va a generar impactos y oportunidades: “mediante análisis de indicadores y recopilación de información, se va a hacer seguimiento al comportamiento de esa transición para darle pautas a la política nacional energética, a la UPME y al Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que tomen las decisiones oportunas en caso de que esa transición no tenga el impacto que se requiere”, adelantó el docente.

Impulso a las renovables

El observatorio también cumplirá un papel importante para impulsar la transición de forma más rápida y adecuada a las condiciones del país, en concordancia con la tendencia mundial de utilizar más fuentes limpias y renovables, además de eficiencia energética en toda la cadena, desde la producción de energía hasta su uso final.

“Si esta transición se hace sin una guía adecuada y sin observación y prospectiva se pueden generar dificultades que nos estrellen desde el punto de vista tecnológico. Pretender hacer un seguimiento de la tendencia mundial sin una adaptación correspondiente puede ser un problema; por eso en el país se deben crear condiciones para que la adaptación de las nuevas tecnologías y los recursos renovables sea la más adecuada”, señaló el profesor Prías.

Agregó que la U.N. se ha puesto a disposición de la UPME para implementar el observatorio –en convenio y conjunto con otros actores del Estado– aprovechando sus grupos de investigación en todos los ámbitos necesarios para su correcto funcionamiento.

Esta iniciativa formaría parte de un proyecto mayor en el que trabaja la Rectoría: la creación de un centro de investigación de excelencia en energía.

Uso final de la energía

En el acto de presentación de la propuesta participó el subdirector de Demanda de la UPME, Carlos Arturo García Botero, quien considera que el observatorio se constituye en una gran oportunidad para involucrar a la academia, la sociedad civil y los organismos del Estado en una respuesta más articulada, más científica y más informada para producir mejores políticas en esa transición energética.

Así mismo, que los desafíos de cambio climático se están volviendo cada vez más urgentes y que es necesario entender la transición energética desde las particularidades de cada país.

García consideró que la particularidad de Colombia es que su matriz energética en términos de generación eléctrica es bastante limpia, que el riesgo climático es depender demasiado de la hidroelectricidad y que los desafíos se encuentran en el uso final de la energía, lo que deriva en una electrificación del transporte, de los procesos de calor y uso más eficiente de los procesos de aire acondicionado y refrigeración, entre otros.

“En Colombia el transporte representa un porcentaje muy alto de las emisiones de gases efecto invernadero que no se transformará con motores más limpios, sino que definitivamente será con energías limpias como la electricidad”, sostuvo el funcionario de la UPME.

En tal sentido, indicó que en la transición el gas natural puede jugar un rol muy importante. “Establecer las políticas energéticas requiere de acuerdos, estudios independientes y acción de política por parte de agencias como la UPME; queremos que el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación cuenten con el mayor apoyo técnico posible para tomar decisiones que tengan impacto a largo plazo”, concluyó el subdirector de Demanda de la UPME.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 13

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...