Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Universidad de Chile estrechan lazos académicos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad de Chile cuentan con una antigua relación académica que ha consolidado tanto la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado como la realización de proyectos de investigación conjuntos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El doctor Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Estas instituciones tienen una antigua relación académica.

El doctor Eduardo Vera, se reunió con las directivas de la U.N.

La Universidad de Chile ha tenido avances en el campo de la astronomía.

La U.N. se ha destacado por sus aportes en biodiversidad, agronomía y desarrollo sostenible.

El doctor Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, se reunió con la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., para discutir cómo se pueden relacionar las universidades de Suramérica y la importancia de posicionarse en el resto del mundo.

Según el doctor Vera, las relaciones entre ambas instituciones se han mantenido gracias a las redes de personas que se han formado desde los estudios de pregrado. Actualmente la movilidad de estudiantes es muy importante y ha tenido un gran auge con la Alianza del Pacifico, en la que participan México, Colombia, Perú y Chile.

La Universidad de Chile ha alcanzado un gran desarrollo en diferentes áreas científicas como astronomía, mientras que la U.N. tiene amplia experiencia en temas agrícolas, biodiversidad, ecología y desarrollo sostenible, por lo que han sido complementarias.

“Intercambiar estudiantes, académicos e investigadores es clave para identificar problemas regionales que sean de interés para el resto del mundo”, agregó el doctor Vera.

Redes multilaterales

El directivo de la Universidad de Chile, además, destacó que una buena idea para incentivar las relaciones biliterales es identificar un tercer partner en común en otros países de Europa, Asia, Latinoamérica o Estados Unidos, pues de esta manera se forman redes multilaterales de académicos interesados en problemáticas globales.

“Hay muchos asuntos locales de interés mundial que son altamente interdisciplinarios, por ejemplo, la alimentación saludable es un tema en que el intervienen conocimientos médicos, sociales, económicos y educativos, entre otros, que los distintos países pueden abordar y esto permite aprender de otras experiencias”, detalló.

A futuro, las instituciones buscan integración a nivel de investigación y de problemáticas de la región; se tiene especial interés tanto en traer conocimiento de otros países como en identificar qué le puede ofrecer Suramérica al resto del mundo.

“Creo que los países de Suramérica deben posicionarse juntos en otros escenarios globales, porque así se logaría un impacto más poderoso en las redes educativas”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 787

Otras noticias

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...

El doctor Marco Matías Alemán, director de la División del Derecho de Patentes de la OMPI, con representantes de la comunidad académica. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

“Patentes sin plan de negocio no sirven”

No basta con que una invención desarrollada en el ámbito académico sea el...