Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Universidad de Chile estrechan lazos académicos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad de Chile cuentan con una antigua relación académica que ha consolidado tanto la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado como la realización de proyectos de investigación conjuntos.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El doctor Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

Estas instituciones tienen una antigua relación académica.

El doctor Eduardo Vera, se reunió con las directivas de la U.N.

La Universidad de Chile ha tenido avances en el campo de la astronomía.

La U.N. se ha destacado por sus aportes en biodiversidad, agronomía y desarrollo sostenible.

El doctor Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, se reunió con la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., para discutir cómo se pueden relacionar las universidades de Suramérica y la importancia de posicionarse en el resto del mundo.

Según el doctor Vera, las relaciones entre ambas instituciones se han mantenido gracias a las redes de personas que se han formado desde los estudios de pregrado. Actualmente la movilidad de estudiantes es muy importante y ha tenido un gran auge con la Alianza del Pacifico, en la que participan México, Colombia, Perú y Chile.

La Universidad de Chile ha alcanzado un gran desarrollo en diferentes áreas científicas como astronomía, mientras que la U.N. tiene amplia experiencia en temas agrícolas, biodiversidad, ecología y desarrollo sostenible, por lo que han sido complementarias.

“Intercambiar estudiantes, académicos e investigadores es clave para identificar problemas regionales que sean de interés para el resto del mundo”, agregó el doctor Vera.

Redes multilaterales

El directivo de la Universidad de Chile, además, destacó que una buena idea para incentivar las relaciones biliterales es identificar un tercer partner en común en otros países de Europa, Asia, Latinoamérica o Estados Unidos, pues de esta manera se forman redes multilaterales de académicos interesados en problemáticas globales.

“Hay muchos asuntos locales de interés mundial que son altamente interdisciplinarios, por ejemplo, la alimentación saludable es un tema en que el intervienen conocimientos médicos, sociales, económicos y educativos, entre otros, que los distintos países pueden abordar y esto permite aprender de otras experiencias”, detalló.

A futuro, las instituciones buscan integración a nivel de investigación y de problemáticas de la región; se tiene especial interés tanto en traer conocimiento de otros países como en identificar qué le puede ofrecer Suramérica al resto del mundo.

“Creo que los países de Suramérica deben posicionarse juntos en otros escenarios globales, porque así se logaría un impacto más poderoso en las redes educativas”, concluyó.

(Por: Fin/VC/MLA/MS
)
N.° 787

Otras noticias

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...