Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas instituciones y apoyar la enseñanza de la lengua portuguesa en sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son algunos de los puntos sobre los que empezarían a trabajar en conjunto ambas universidades.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa.

Rodolfo Suárez Ortega, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

La profesora Mónica Reinartz y el profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira.

Otra de las expectativas es fomentar la investigación conjunta entre ambas instituciones.

Según el profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa (Portugal) –la más grande de ese país y una de las más antiguas de Europa–, la institución solo cuenta con seis estudiantes colombianos de los 7.000 que realizan un intercambio académico allí.

La universidad portuguesa está interesada en aumentar esta cifra y por establecer relaciones de cooperación con una institución del prestigio de la U.N., con la que actualmente no tienen ningún convenio vigente.

Por eso durante su visita el profesor dos Anjos Ferreira reiteró: “queremos iniciar una cooperación efectiva en áreas como la movilidad de docentes y estudiantes, pero también encontramos líneas de investigación en las que los profesionales de ambas universidades pueden concurrir en proyectos comunes”.

Por su parte la profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., manifestó que ve factible iniciar un convenio con la Universidad de Lisboa, y señaló que es muy importante incluir en este el tema del intercambio cultural y vincular a todas las sedes.

“Sería bastante positivo para la academia, para la investigación y para la extensión vincular a nuestros estudiantes con la cultura portuguesa, y a los estudiantes y profesores de la Universidad de Lisboa con la cultura colombiana”, indicó la profesora Reinartz y agregó que en el futuro se podría pensar incluso en brindar doctorados o maestrías conjuntas.

En la reunión, que también contó con la presencia del profesor Rodolfo Suárez Ortega, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, también se destacó la oportunidad de que profesores y estudiantes de esta universidad europea vengan a Colombia a trabajar en la enseñanza de la lengua portuguesa en la Institución.

Con el balance positivo de las oportunidades que representa la cooperación entre ambas universidades se espera iniciar el proceso para conseguir, con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la firma de un convenio de cooperación internacional, trabajar en el apoyo a la enseñanza del portugués y evaluar la posibilidad de apoyar la movilidad de los estudiantes y profesores con el apoyo de programas de financiación internacional como Erasmus +.

La Universidad de de Lisboa

Con más de 50.000 estudiantes, 3.500 docentes y 3.000 funcionarios, esta universidad es el resultado de la fusión en 2013 de la Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Lisboa, una unión que permitió fortalecer la oferta académica de la institución.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...