Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas instituciones y apoyar la enseñanza de la lengua portuguesa en sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son algunos de los puntos sobre los que empezarían a trabajar en conjunto ambas universidades.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa.

Rodolfo Suárez Ortega, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

La profesora Mónica Reinartz y el profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira.

Otra de las expectativas es fomentar la investigación conjunta entre ambas instituciones.

Según el profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa (Portugal) –la más grande de ese país y una de las más antiguas de Europa–, la institución solo cuenta con seis estudiantes colombianos de los 7.000 que realizan un intercambio académico allí.

La universidad portuguesa está interesada en aumentar esta cifra y por establecer relaciones de cooperación con una institución del prestigio de la U.N., con la que actualmente no tienen ningún convenio vigente.

Por eso durante su visita el profesor dos Anjos Ferreira reiteró: “queremos iniciar una cooperación efectiva en áreas como la movilidad de docentes y estudiantes, pero también encontramos líneas de investigación en las que los profesionales de ambas universidades pueden concurrir en proyectos comunes”.

Por su parte la profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., manifestó que ve factible iniciar un convenio con la Universidad de Lisboa, y señaló que es muy importante incluir en este el tema del intercambio cultural y vincular a todas las sedes.

“Sería bastante positivo para la academia, para la investigación y para la extensión vincular a nuestros estudiantes con la cultura portuguesa, y a los estudiantes y profesores de la Universidad de Lisboa con la cultura colombiana”, indicó la profesora Reinartz y agregó que en el futuro se podría pensar incluso en brindar doctorados o maestrías conjuntas.

En la reunión, que también contó con la presencia del profesor Rodolfo Suárez Ortega, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, también se destacó la oportunidad de que profesores y estudiantes de esta universidad europea vengan a Colombia a trabajar en la enseñanza de la lengua portuguesa en la Institución.

Con el balance positivo de las oportunidades que representa la cooperación entre ambas universidades se espera iniciar el proceso para conseguir, con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la firma de un convenio de cooperación internacional, trabajar en el apoyo a la enseñanza del portugués y evaluar la posibilidad de apoyar la movilidad de los estudiantes y profesores con el apoyo de programas de financiación internacional como Erasmus +.

La Universidad de de Lisboa

Con más de 50.000 estudiantes, 3.500 docentes y 3.000 funcionarios, esta universidad es el resultado de la fusión en 2013 de la Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Lisboa, una unión que permitió fortalecer la oferta académica de la institución.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...