Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas instituciones y apoyar la enseñanza de la lengua portuguesa en sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) son algunos de los puntos sobre los que empezarían a trabajar en conjunto ambas universidades.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa.

Rodolfo Suárez Ortega, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá.

La profesora Mónica Reinartz y el profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira.

Otra de las expectativas es fomentar la investigación conjunta entre ambas instituciones.

Según el profesor Luis Manuel dos Anjos Ferreira, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lisboa (Portugal) –la más grande de ese país y una de las más antiguas de Europa–, la institución solo cuenta con seis estudiantes colombianos de los 7.000 que realizan un intercambio académico allí.

La universidad portuguesa está interesada en aumentar esta cifra y por establecer relaciones de cooperación con una institución del prestigio de la U.N., con la que actualmente no tienen ningún convenio vigente.

Por eso durante su visita el profesor dos Anjos Ferreira reiteró: “queremos iniciar una cooperación efectiva en áreas como la movilidad de docentes y estudiantes, pero también encontramos líneas de investigación en las que los profesionales de ambas universidades pueden concurrir en proyectos comunes”.

Por su parte la profesora Mónica Reinartz, vicerrectora Académica de la U.N., manifestó que ve factible iniciar un convenio con la Universidad de Lisboa, y señaló que es muy importante incluir en este el tema del intercambio cultural y vincular a todas las sedes.

“Sería bastante positivo para la academia, para la investigación y para la extensión vincular a nuestros estudiantes con la cultura portuguesa, y a los estudiantes y profesores de la Universidad de Lisboa con la cultura colombiana”, indicó la profesora Reinartz y agregó que en el futuro se podría pensar incluso en brindar doctorados o maestrías conjuntas.

En la reunión, que también contó con la presencia del profesor Rodolfo Suárez Ortega, director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Bogotá, también se destacó la oportunidad de que profesores y estudiantes de esta universidad europea vengan a Colombia a trabajar en la enseñanza de la lengua portuguesa en la Institución.

Con el balance positivo de las oportunidades que representa la cooperación entre ambas universidades se espera iniciar el proceso para conseguir, con el acompañamiento de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la firma de un convenio de cooperación internacional, trabajar en el apoyo a la enseñanza del portugués y evaluar la posibilidad de apoyar la movilidad de los estudiantes y profesores con el apoyo de programas de financiación internacional como Erasmus +.

La Universidad de de Lisboa

Con más de 50.000 estudiantes, 3.500 docentes y 3.000 funcionarios, esta universidad es el resultado de la fusión en 2013 de la Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Lisboa, una unión que permitió fortalecer la oferta académica de la institución.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 267

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...