Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados concursen por apoyos económicos para sostenimiento, financiación parcial de sus investigaciones y estadías de corta duración en Alemania.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

El profesor Tomás León Sicard destacó la participación que tendrán profesores visitantes de África y Alemania.

La profesora Eva Youkhana destacó la importancia que tendrán las investigaciones en la resolución de conflictos ambientales.

Se espera que los proyectos cuenten con una activa participación de las comunidades para lograr soluciones a problemas reales.

La Universidad de Bonn desarrolla proyectos similares con énfasis en África y América Latina.

La U.N. cuenta con una amplia trayectoria de convenios académicos con instituciones alemanas.

El convenio, que tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), estará concentrado en una agenda de investigación que girará en torno a los ejes de paz, desarrollo y medioambiente. 

“Se trata de un acuerdo que busca incidir en aspectos ambientales, pero que también incluye apoyos para mejorar los conocimientos en inglés, además de promover la publicación de artículos científicos y el intercambio de docentes”, destaca el profesor Tomás León Sicard, coordinador del convenio. 

En la medida en que uno de los principales ejes del convenio se articula alrededor de la implementación de los acuerdos de paz, se espera que los proyectos contribuyan a impulsar estos procesos y a recopilar experiencias similares en centros académicos de África, como las universidades de Ghana y Adís Abeba. 

Según explica Eva Youkhana, directora general del convenio, las líneas de investigación del programa estarán concentradas en cuatro áreas temáticas que permitan establecer las complejas relaciones entre conflicto y medioambiente, análisis de actores e instituciones, dependencias y factores socioculturales, además de una caracterización que permita contribuir a la solución de problemas de las comunidades. 

“Sabemos que la firma de los acuerdos de paz no es la solución a los problemas y en Alemania existe mucho interés por parte de las organizaciones donantes de hacer inversiones en programas que busquen solucionar distintos problemas de manera conjunta”, puntualizó la docente, para quien el acuerdo posibilitará adelantar proyectos encaminados a garantizar una paz sostenible y sustentable. 

Proyectos doctorales 

En este momento el convenio cubre el apoyo para desarrollar seis tesis doctorales en diferentes áreas vinculadas al medioambiente, cuyos autores trabajarán de manera conjunta en procura de abordar problemáticas a las que puedan responder desde el trabajo transdisciplinario. 

A partir del concepto de “estructura agroecológica principal”, en el que se mide la agrobiodiversidad de sistemas agrícolas y pecuarios, una de las investigaciones beneficiadas por el convenio establece el marco de análisis para identificar la relación con procesos de fertilidad y conservación de suelos. 

Otra de las investigaciones propone un modelo para interpretar la sustentabilidad territorial en la cuenca alta del río Bogotá, con el fin de articular a los distintos actores sociales y las transformaciones históricas del territorio desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. 

También se espera desarrollar indicadores para apoyar el ordenamiento de cuencas hidrográficas, que permita evaluar los umbrales de respuesta de la relación biodiversidad-servicios ecosistémicos considerando la capacidad resiliente de los sistemas socioecológicos. 

Entre las investigaciones beneficiadas se cuenta una evaluación del impacto de las principales políticas agrarias estructuralistas y neoliberales entre 1960 y 2010 en la soberanía alimentaria de los campesinos del municipio de Pasto (Nariño), junto con los posibles aportes de la Reforma Rural Integral de 2016 a la paz en los territorios. 

Así mismo se contempla un estudio sobre contaminación del aire y salud en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX, con el fin de comprender cuáles dinámicas socioecosistémicas tuvieron mayor influencia para la salud individual y colectiva en el desarrollo de esta problemática. 

El ciclo de investigaciones seleccionadas por el convenio de cooperación internacional se complementa con la determinación de la Estructura Agroecológica Principal (EAP) de un conjunto de agroecosistemas ganaderos, ubicados en la cuenca media del río Tobia (municipios de La Vega y Nocaima, en Cundinamarca), y su relación con la actividad funcional que ejercen los escarabajos coprófagos sobre la fertilidad del suelo en sus sistemas productivos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...