Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados concursen por apoyos económicos para sostenimiento, financiación parcial de sus investigaciones y estadías de corta duración en Alemania.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

El profesor Tomás León Sicard destacó la participación que tendrán profesores visitantes de África y Alemania.

La profesora Eva Youkhana destacó la importancia que tendrán las investigaciones en la resolución de conflictos ambientales.

Se espera que los proyectos cuenten con una activa participación de las comunidades para lograr soluciones a problemas reales.

La Universidad de Bonn desarrolla proyectos similares con énfasis en África y América Latina.

La U.N. cuenta con una amplia trayectoria de convenios académicos con instituciones alemanas.

El convenio, que tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), estará concentrado en una agenda de investigación que girará en torno a los ejes de paz, desarrollo y medioambiente. 

“Se trata de un acuerdo que busca incidir en aspectos ambientales, pero que también incluye apoyos para mejorar los conocimientos en inglés, además de promover la publicación de artículos científicos y el intercambio de docentes”, destaca el profesor Tomás León Sicard, coordinador del convenio. 

En la medida en que uno de los principales ejes del convenio se articula alrededor de la implementación de los acuerdos de paz, se espera que los proyectos contribuyan a impulsar estos procesos y a recopilar experiencias similares en centros académicos de África, como las universidades de Ghana y Adís Abeba. 

Según explica Eva Youkhana, directora general del convenio, las líneas de investigación del programa estarán concentradas en cuatro áreas temáticas que permitan establecer las complejas relaciones entre conflicto y medioambiente, análisis de actores e instituciones, dependencias y factores socioculturales, además de una caracterización que permita contribuir a la solución de problemas de las comunidades. 

“Sabemos que la firma de los acuerdos de paz no es la solución a los problemas y en Alemania existe mucho interés por parte de las organizaciones donantes de hacer inversiones en programas que busquen solucionar distintos problemas de manera conjunta”, puntualizó la docente, para quien el acuerdo posibilitará adelantar proyectos encaminados a garantizar una paz sostenible y sustentable. 

Proyectos doctorales 

En este momento el convenio cubre el apoyo para desarrollar seis tesis doctorales en diferentes áreas vinculadas al medioambiente, cuyos autores trabajarán de manera conjunta en procura de abordar problemáticas a las que puedan responder desde el trabajo transdisciplinario. 

A partir del concepto de “estructura agroecológica principal”, en el que se mide la agrobiodiversidad de sistemas agrícolas y pecuarios, una de las investigaciones beneficiadas por el convenio establece el marco de análisis para identificar la relación con procesos de fertilidad y conservación de suelos. 

Otra de las investigaciones propone un modelo para interpretar la sustentabilidad territorial en la cuenca alta del río Bogotá, con el fin de articular a los distintos actores sociales y las transformaciones históricas del territorio desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. 

También se espera desarrollar indicadores para apoyar el ordenamiento de cuencas hidrográficas, que permita evaluar los umbrales de respuesta de la relación biodiversidad-servicios ecosistémicos considerando la capacidad resiliente de los sistemas socioecológicos. 

Entre las investigaciones beneficiadas se cuenta una evaluación del impacto de las principales políticas agrarias estructuralistas y neoliberales entre 1960 y 2010 en la soberanía alimentaria de los campesinos del municipio de Pasto (Nariño), junto con los posibles aportes de la Reforma Rural Integral de 2016 a la paz en los territorios. 

Así mismo se contempla un estudio sobre contaminación del aire y salud en Bogotá en la segunda mitad del siglo XX, con el fin de comprender cuáles dinámicas socioecosistémicas tuvieron mayor influencia para la salud individual y colectiva en el desarrollo de esta problemática. 

El ciclo de investigaciones seleccionadas por el convenio de cooperación internacional se complementa con la determinación de la Estructura Agroecológica Principal (EAP) de un conjunto de agroecosistemas ganaderos, ubicados en la cuenca media del río Tobia (municipios de La Vega y Nocaima, en Cundinamarca), y su relación con la actividad funcional que ejercen los escarabajos coprófagos sobre la fertilidad del suelo en sus sistemas productivos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 414

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...