Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y por eso aspira a consolidar proyectos conjuntos con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para llegar a las regiones más afectadas por el conflicto.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia.

Se espera desarrollar algunos de los proyectos con la cooperación de la Embajada de Sucia en Colombia.

Diego Alejandro Torres, profesor de la Facultad de Ciencias.

Así lo señaló Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia, quien visitó la U.N. con el propósito de analizar posibles lazos de cooperación para realizar proyectos de desarrollo sostenible que impacten en las regiones del país. 

En la reunión organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se hizo énfasis en el interés de la Universidad por afianzar los procesos que ya adelanta con este país en materia de paz, desarrollo rural e innovación y tecnología, temas que forman parte del programa que planteó la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, al asumir su cargo. 

“Queremos desarrollar, junto con la U.N. y la Universidad de Lund, una alianza público-privada para resolver desafíos que tengan en cuenta el crecimiento verde, la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento económico de las mujeres en zonas afectadas por el conflicto armado, entre otros aspectos”, indicó la delegada. 

Se considera que la U.N. es un aliado estratégico para materializar sus propósitos, ya que además de estar catalogada como una de las mejores instituciones académicas del país, cuenta con un alcance regional muy importante. 

“Nuestro objetivo es desarrollar un centro de innovación que busque articular recursos públicos y privados y que canalice las ideas de desarrollo, para que lleguen a las regiones, sobre todo a las de frontera, donde se ha visto una fuerte presencia de grupos ilegales”, aseguró. 

Cabe señalar que la U.N. ha trabajado de manera conjunta con aliados de Suecia tanto en la creación del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR), ahora Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) como en el estudio del fenómeno paramilitar en Colombia, liderado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la U.N. 

El último proyecto desarrollado con este país nórdico fue el curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, la segunda institución académica sueca reconocida por su excelencia en investigación y una de las 100 mejores del mundo. Se espera que en agosto se repita esta experiencia, que reúne a docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. 

Así mismo, la propuesta de la alianza público-privada busca materializar un impacto en regiones como Tumaco, Guaviare o Cesar, zonas altamente golpeadas por el conflicto armado, como lo señaló el profesor Diego Alejandro Torres, de la Facultad de Ciencias, quien apoya la creación del Centro de Excelencia de Innovación Abierta, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

“A partir de esta reunión buscaremos mecanismos que apalanquen el financiamiento de al menos cinco proyectos de la U.N. y que se puedan desarrollar con ayuda de la Embajada de Suecia, con capital de la Universidad y del sector privado de Colombia y Suecia”, indicó el docente. 

Los proyectos que sean avalados por dicha Embajada contarán con la participación de todas las sedes de la U.N. “Debido a que los problemas son tan diversos, buscaremos cuáles son los grupos de investigación que apoyarán y desarrollarán las iniciativas, además de las empresas o el capital privado que las financien”, concluyó el profesor Torres. 

El encuentro también contó con la participación de los profesores Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión; Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión, Sede Bogotá; Andrés Fernando Osorio, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y de Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la DRE.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...