Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y por eso aspira a consolidar proyectos conjuntos con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para llegar a las regiones más afectadas por el conflicto.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia.

Se espera desarrollar algunos de los proyectos con la cooperación de la Embajada de Sucia en Colombia.

Diego Alejandro Torres, profesor de la Facultad de Ciencias.

Así lo señaló Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia, quien visitó la U.N. con el propósito de analizar posibles lazos de cooperación para realizar proyectos de desarrollo sostenible que impacten en las regiones del país. 

En la reunión organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se hizo énfasis en el interés de la Universidad por afianzar los procesos que ya adelanta con este país en materia de paz, desarrollo rural e innovación y tecnología, temas que forman parte del programa que planteó la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, al asumir su cargo. 

“Queremos desarrollar, junto con la U.N. y la Universidad de Lund, una alianza público-privada para resolver desafíos que tengan en cuenta el crecimiento verde, la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento económico de las mujeres en zonas afectadas por el conflicto armado, entre otros aspectos”, indicó la delegada. 

Se considera que la U.N. es un aliado estratégico para materializar sus propósitos, ya que además de estar catalogada como una de las mejores instituciones académicas del país, cuenta con un alcance regional muy importante. 

“Nuestro objetivo es desarrollar un centro de innovación que busque articular recursos públicos y privados y que canalice las ideas de desarrollo, para que lleguen a las regiones, sobre todo a las de frontera, donde se ha visto una fuerte presencia de grupos ilegales”, aseguró. 

Cabe señalar que la U.N. ha trabajado de manera conjunta con aliados de Suecia tanto en la creación del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR), ahora Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) como en el estudio del fenómeno paramilitar en Colombia, liderado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la U.N. 

El último proyecto desarrollado con este país nórdico fue el curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, la segunda institución académica sueca reconocida por su excelencia en investigación y una de las 100 mejores del mundo. Se espera que en agosto se repita esta experiencia, que reúne a docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. 

Así mismo, la propuesta de la alianza público-privada busca materializar un impacto en regiones como Tumaco, Guaviare o Cesar, zonas altamente golpeadas por el conflicto armado, como lo señaló el profesor Diego Alejandro Torres, de la Facultad de Ciencias, quien apoya la creación del Centro de Excelencia de Innovación Abierta, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

“A partir de esta reunión buscaremos mecanismos que apalanquen el financiamiento de al menos cinco proyectos de la U.N. y que se puedan desarrollar con ayuda de la Embajada de Suecia, con capital de la Universidad y del sector privado de Colombia y Suecia”, indicó el docente. 

Los proyectos que sean avalados por dicha Embajada contarán con la participación de todas las sedes de la U.N. “Debido a que los problemas son tan diversos, buscaremos cuáles son los grupos de investigación que apoyarán y desarrollarán las iniciativas, además de las empresas o el capital privado que las financien”, concluyó el profesor Torres. 

El encuentro también contó con la participación de los profesores Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión; Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión, Sede Bogotá; Andrés Fernando Osorio, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y de Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la DRE.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Educación

febrero 16 de 2019

Es el momento para que la ciencia se convierta en nuestro motor de desarrollo

El pasado 24 de enero fue sancionada la Ley 1951 “por la cual se crea el...

Después de pensionarse, la funcionaria Alba Ester Villamil recibió reconocimiento de las directivas de la U.N.

Educación

febrero 15 de 2019

Alba Ester Villamil, 20 años dedicada al personal de la U.N.

Después de pensionarse, la directora Nacional de Personal Académico y...

El estudio se realizó en cuatro cementerios del Tolima. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2019

Desaparecidos aumentarían por fallas en cementerios

Aunque según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) la cifra de...

El prototipo del traje espacial está acompañado por un dron. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Traje espacial diseñado en la U.N.

Dante Rafael Rubio, un estudiante de bachillerato que participa en el Diplomado...

El pHmetro permanece en el Bloque W del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

pHmetro que mide la acidez en milisegundos recibe patente

Por medio de tres láseres que pasan a través de soluciones acuosas, en menos de...

Ciencia & Tecnología

febrero 15 de 2019

Niñas, a interesarse por la ciencia y la tecnología

Menos del 30 % de los investigadores científicos del mundo son mujeres. Se...

El estudiante Carlos Mauricio Gómez pasará dos semestres acercándose a la cultura iraní. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

febrero 15 de 2019

Primer estudiante de la U.N. en llegar a la U. de Teherán

Carlos Mauricio Gómez, estudiante de la Maestría en Historia de la Universidad...

En el país se han realizado reformas tributarias impulsadas por el gobierno de turno, pero a corto plazo. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

febrero 15 de 2019

Reformas tributarias no han controlado la evasión de impuestos

La media de evasión en las personas jurídicas para el periodo de 2000-2016 fue...

Faltando cuatro debates, la segunda vuelta para las elecciones en Bogotá se aplicaría en 2019, si no se cambia en Cámara. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2019

¿Segunda vuelta electoral para la Alcaldía de Bogotá?

Tener mayor gobernabilidad y darle más legitimidad al alcalde electo es el...

En el proceso se incorporaron observaciones hechas en actividades lúdicas realizadas con estudiantes de grado primero. Fotos: Arelis Sánchez.

Educación

febrero 14 de 2019

Protocolo detecta en el aula retrasos en el desarrollo de los niños

Con esta valoración se busca brindarles a los padres de familia herramientas...