Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y por eso aspira a consolidar proyectos conjuntos con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para llegar a las regiones más afectadas por el conflicto.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia.

Se espera desarrollar algunos de los proyectos con la cooperación de la Embajada de Sucia en Colombia.

Diego Alejandro Torres, profesor de la Facultad de Ciencias.

Así lo señaló Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia, quien visitó la U.N. con el propósito de analizar posibles lazos de cooperación para realizar proyectos de desarrollo sostenible que impacten en las regiones del país. 

En la reunión organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se hizo énfasis en el interés de la Universidad por afianzar los procesos que ya adelanta con este país en materia de paz, desarrollo rural e innovación y tecnología, temas que forman parte del programa que planteó la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, al asumir su cargo. 

“Queremos desarrollar, junto con la U.N. y la Universidad de Lund, una alianza público-privada para resolver desafíos que tengan en cuenta el crecimiento verde, la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento económico de las mujeres en zonas afectadas por el conflicto armado, entre otros aspectos”, indicó la delegada. 

Se considera que la U.N. es un aliado estratégico para materializar sus propósitos, ya que además de estar catalogada como una de las mejores instituciones académicas del país, cuenta con un alcance regional muy importante. 

“Nuestro objetivo es desarrollar un centro de innovación que busque articular recursos públicos y privados y que canalice las ideas de desarrollo, para que lleguen a las regiones, sobre todo a las de frontera, donde se ha visto una fuerte presencia de grupos ilegales”, aseguró. 

Cabe señalar que la U.N. ha trabajado de manera conjunta con aliados de Suecia tanto en la creación del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR), ahora Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) como en el estudio del fenómeno paramilitar en Colombia, liderado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la U.N. 

El último proyecto desarrollado con este país nórdico fue el curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, la segunda institución académica sueca reconocida por su excelencia en investigación y una de las 100 mejores del mundo. Se espera que en agosto se repita esta experiencia, que reúne a docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. 

Así mismo, la propuesta de la alianza público-privada busca materializar un impacto en regiones como Tumaco, Guaviare o Cesar, zonas altamente golpeadas por el conflicto armado, como lo señaló el profesor Diego Alejandro Torres, de la Facultad de Ciencias, quien apoya la creación del Centro de Excelencia de Innovación Abierta, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

“A partir de esta reunión buscaremos mecanismos que apalanquen el financiamiento de al menos cinco proyectos de la U.N. y que se puedan desarrollar con ayuda de la Embajada de Suecia, con capital de la Universidad y del sector privado de Colombia y Suecia”, indicó el docente. 

Los proyectos que sean avalados por dicha Embajada contarán con la participación de todas las sedes de la U.N. “Debido a que los problemas son tan diversos, buscaremos cuáles son los grupos de investigación que apoyarán y desarrollarán las iniciativas, además de las empresas o el capital privado que las financien”, concluyó el profesor Torres. 

El encuentro también contó con la participación de los profesores Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión; Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión, Sede Bogotá; Andrés Fernando Osorio, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y de Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la DRE.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...