Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y por eso aspira a consolidar proyectos conjuntos con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para llegar a las regiones más afectadas por el conflicto.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia.

Se espera desarrollar algunos de los proyectos con la cooperación de la Embajada de Sucia en Colombia.

Diego Alejandro Torres, profesor de la Facultad de Ciencias.

Así lo señaló Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia, quien visitó la U.N. con el propósito de analizar posibles lazos de cooperación para realizar proyectos de desarrollo sostenible que impacten en las regiones del país. 

En la reunión organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se hizo énfasis en el interés de la Universidad por afianzar los procesos que ya adelanta con este país en materia de paz, desarrollo rural e innovación y tecnología, temas que forman parte del programa que planteó la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, al asumir su cargo. 

“Queremos desarrollar, junto con la U.N. y la Universidad de Lund, una alianza público-privada para resolver desafíos que tengan en cuenta el crecimiento verde, la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento económico de las mujeres en zonas afectadas por el conflicto armado, entre otros aspectos”, indicó la delegada. 

Se considera que la U.N. es un aliado estratégico para materializar sus propósitos, ya que además de estar catalogada como una de las mejores instituciones académicas del país, cuenta con un alcance regional muy importante. 

“Nuestro objetivo es desarrollar un centro de innovación que busque articular recursos públicos y privados y que canalice las ideas de desarrollo, para que lleguen a las regiones, sobre todo a las de frontera, donde se ha visto una fuerte presencia de grupos ilegales”, aseguró. 

Cabe señalar que la U.N. ha trabajado de manera conjunta con aliados de Suecia tanto en la creación del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR), ahora Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) como en el estudio del fenómeno paramilitar en Colombia, liderado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la U.N. 

El último proyecto desarrollado con este país nórdico fue el curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, la segunda institución académica sueca reconocida por su excelencia en investigación y una de las 100 mejores del mundo. Se espera que en agosto se repita esta experiencia, que reúne a docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. 

Así mismo, la propuesta de la alianza público-privada busca materializar un impacto en regiones como Tumaco, Guaviare o Cesar, zonas altamente golpeadas por el conflicto armado, como lo señaló el profesor Diego Alejandro Torres, de la Facultad de Ciencias, quien apoya la creación del Centro de Excelencia de Innovación Abierta, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

“A partir de esta reunión buscaremos mecanismos que apalanquen el financiamiento de al menos cinco proyectos de la U.N. y que se puedan desarrollar con ayuda de la Embajada de Suecia, con capital de la Universidad y del sector privado de Colombia y Suecia”, indicó el docente. 

Los proyectos que sean avalados por dicha Embajada contarán con la participación de todas las sedes de la U.N. “Debido a que los problemas son tan diversos, buscaremos cuáles son los grupos de investigación que apoyarán y desarrollarán las iniciativas, además de las empresas o el capital privado que las financien”, concluyó el profesor Torres. 

El encuentro también contó con la participación de los profesores Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión; Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión, Sede Bogotá; Andrés Fernando Osorio, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y de Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la DRE.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...