Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y por eso aspira a consolidar proyectos conjuntos con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para llegar a las regiones más afectadas por el conflicto.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia.

Se espera desarrollar algunos de los proyectos con la cooperación de la Embajada de Sucia en Colombia.

Diego Alejandro Torres, profesor de la Facultad de Ciencias.

Así lo señaló Catalina Hoyos Mora, Oficial Nacional de Programas de la Embajada de Suecia en Colombia, quien visitó la U.N. con el propósito de analizar posibles lazos de cooperación para realizar proyectos de desarrollo sostenible que impacten en las regiones del país. 

En la reunión organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se hizo énfasis en el interés de la Universidad por afianzar los procesos que ya adelanta con este país en materia de paz, desarrollo rural e innovación y tecnología, temas que forman parte del programa que planteó la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, al asumir su cargo. 

“Queremos desarrollar, junto con la U.N. y la Universidad de Lund, una alianza público-privada para resolver desafíos que tengan en cuenta el crecimiento verde, la sostenibilidad ambiental, el empoderamiento económico de las mujeres en zonas afectadas por el conflicto armado, entre otros aspectos”, indicó la delegada. 

Se considera que la U.N. es un aliado estratégico para materializar sus propósitos, ya que además de estar catalogada como una de las mejores instituciones académicas del país, cuenta con un alcance regional muy importante. 

“Nuestro objetivo es desarrollar un centro de innovación que busque articular recursos públicos y privados y que canalice las ideas de desarrollo, para que lleguen a las regiones, sobre todo a las de frontera, donde se ha visto una fuerte presencia de grupos ilegales”, aseguró. 

Cabe señalar que la U.N. ha trabajado de manera conjunta con aliados de Suecia tanto en la creación del Observatorio de Procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ODDR), ahora Observatorio de Paz y Conflicto (OPC) como en el estudio del fenómeno paramilitar en Colombia, liderado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la U.N. 

El último proyecto desarrollado con este país nórdico fue el curso de formación a formadores de la Universidad de Lund, la segunda institución académica sueca reconocida por su excelencia en investigación y una de las 100 mejores del mundo. Se espera que en agosto se repita esta experiencia, que reúne a docentes, estudiantes e investigadores de la U.N. 

Así mismo, la propuesta de la alianza público-privada busca materializar un impacto en regiones como Tumaco, Guaviare o Cesar, zonas altamente golpeadas por el conflicto armado, como lo señaló el profesor Diego Alejandro Torres, de la Facultad de Ciencias, quien apoya la creación del Centro de Excelencia de Innovación Abierta, liderado por la Vicerrectoría de Investigación de la U.N. 

“A partir de esta reunión buscaremos mecanismos que apalanquen el financiamiento de al menos cinco proyectos de la U.N. y que se puedan desarrollar con ayuda de la Embajada de Suecia, con capital de la Universidad y del sector privado de Colombia y Suecia”, indicó el docente. 

Los proyectos que sean avalados por dicha Embajada contarán con la participación de todas las sedes de la U.N. “Debido a que los problemas son tan diversos, buscaremos cuáles son los grupos de investigación que apoyarán y desarrollarán las iniciativas, además de las empresas o el capital privado que las financien”, concluyó el profesor Torres. 

El encuentro también contó con la participación de los profesores Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión; Jairo Alexis Rodríguez, director de Investigación y Extensión, Sede Bogotá; Andrés Fernando Osorio, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, y de Jhon Bonilla, asesor de Relaciones Estratégicas de la DRE.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 753

Otras noticias

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Salud

julio 23 de 2018

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el...

Educación

julio 21 de 2018

Ley de Honores para la Nacional, una expectativa real

La semana pasada, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1914 de 2018, más...

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...