Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y la Alcaldía de Medellín empoderan a las mujeres

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín suscribió un contrato con la Secretaría de las Mujeres de Medellín para investigar y conformar una escuela de gobierno y equidad de género.

Medellín, 22 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el perfil sociodemográfico 2005-2015, entre la población femenina de Medellín en 2015 había 20.728 de 26 años. Foto tomada de: goo.gl/Z10QvD

Mujeres pertenecientes a juntas de acción comunal y juntas administradoras locales participaron en el proyecto. Foto tomada de: goo.gl/Hbyr06content

Mujeres de varias comunas de Medellín, como la 12, formaron parte del proyecto. Foto tomada de: goo.gl/X3b25q

El proyecto pretende que las mujeres conozcan sobre leyes, según sus necesidades frente a temas como el acoso laboral. Foto tomada de: goo.gl/StHfEj

Según el docente Édgar Ramírez Monsalve, en Colombia aún predomina el machismo. Foto tomada de: goo.gl/VTnEz8

Édgar Ramírez Monsalve, profesor del Departamento de Ciencia Política.

Con el proyecto –liderado en la Sede por Édgar Ramírez Monsalve, profesor del Departamento de Ciencia Política– se pretende establecer un marco estratégico que genere componentes curriculares con la perspectiva de tener una herramienta institucional que fortalezca procesos democráticos, sociales, comunitarios e individuales.

Además, se trata de promover la formación continua enfocada en mujeres de la ciudad, para fortalecer liderazgos en los ámbitos en los que participan.

El segundo componente son los procesos de formación en áreas en las que se quiere generar nuevos liderazgos por medio de capacitaciones en política, específicamente acerca de asuntos de género, conflicto, autonomía económica y masculinidades.

Los temas surgieron de las solicitudes de mujeres de distintas comunas de la ciudad durante la planeación del presupuesto participativo de 2015, en el que contribuyeron organizaciones comunitarias, sociales y académicas.

A raíz del trabajo relacionado con políticas públicas, las cerca de 30 mujeres que participaron en el proyecto de formación consolidaron agendas de trabajo sobre dignificación, inclusión, derechos y empoderamiento, que han constituido su norte tanto de formación como de actuación.

“Se recogen solicitudes y expectativas para que ellas sean formadas en orden a ser incluidas, respetadas y dignificadas. Obviamente tenemos en cuenta los direccionamientos de la ONU Mujeres para que Medellín pueda ser más conviviente y ellas tengan mayor ascendiente en nuestra sociedad”, dijo el profesor Ramírez Monsalve.

Sin embargo, tanto en la revisión de literatura como en consultas con expertos, se identificó que este es un problema nacional: “Pese a que la mujer ha ganado campos importantes en escenarios de definición en política económica e incluso en ciertos aspectos de lo privado, todavía se impone el modelo patriarcal y machista, muy excluyente”, aseguró.

Según el docente Ramírez Monsalve la metodología de la investigación incluyó varias modalidades porque no se trata solo de generar diplomados de formación, sino eventos y reuniones. “Hemos construido simultáneamente tanto el aspecto de la intervención en distintos lugares de la ciudad como la propuesta de formación de las comunas y de los grupos de mujeres focalizados”.

Por ejemplo, un grupo de mujeres de la Comuna 8 pidió formación en derechos laborales. “Estamos elaborando esa propuesta para que no se trate solo de darles a conocer un código sino de contextualizar los problemas que tienen respecto a sus condiciones como licencias de maternidad, qué son, como operan o cómo deben enfrentar desmanes como el acoso laboral”, expuso.

Básicamente se han adaptado los enfoques de derechos, territorial y diferencial a metodologías pedagógicas críticas y la investigación-acción-participación.

La importancia de llevar a cabo trabajos como estos, según el docente, se debe a que significan “una confluencia de favorabilidad para la construcción de una nueva ciudadanía”.

En concepto del académico, la investigación y ejecución de la propuesta es dar un impulso para el conocimiento y la resignificación del “papel transformador que tiene la mujer en la sociedad”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...