Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y la Alcaldía de Medellín empoderan a las mujeres

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín suscribió un contrato con la Secretaría de las Mujeres de Medellín para investigar y conformar una escuela de gobierno y equidad de género.

Medellín, 22 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el perfil sociodemográfico 2005-2015, entre la población femenina de Medellín en 2015 había 20.728 de 26 años. Foto tomada de: goo.gl/Z10QvD

Mujeres pertenecientes a juntas de acción comunal y juntas administradoras locales participaron en el proyecto. Foto tomada de: goo.gl/Hbyr06content

Mujeres de varias comunas de Medellín, como la 12, formaron parte del proyecto. Foto tomada de: goo.gl/X3b25q

El proyecto pretende que las mujeres conozcan sobre leyes, según sus necesidades frente a temas como el acoso laboral. Foto tomada de: goo.gl/StHfEj

Según el docente Édgar Ramírez Monsalve, en Colombia aún predomina el machismo. Foto tomada de: goo.gl/VTnEz8

Édgar Ramírez Monsalve, profesor del Departamento de Ciencia Política.

Con el proyecto –liderado en la Sede por Édgar Ramírez Monsalve, profesor del Departamento de Ciencia Política– se pretende establecer un marco estratégico que genere componentes curriculares con la perspectiva de tener una herramienta institucional que fortalezca procesos democráticos, sociales, comunitarios e individuales.

Además, se trata de promover la formación continua enfocada en mujeres de la ciudad, para fortalecer liderazgos en los ámbitos en los que participan.

El segundo componente son los procesos de formación en áreas en las que se quiere generar nuevos liderazgos por medio de capacitaciones en política, específicamente acerca de asuntos de género, conflicto, autonomía económica y masculinidades.

Los temas surgieron de las solicitudes de mujeres de distintas comunas de la ciudad durante la planeación del presupuesto participativo de 2015, en el que contribuyeron organizaciones comunitarias, sociales y académicas.

A raíz del trabajo relacionado con políticas públicas, las cerca de 30 mujeres que participaron en el proyecto de formación consolidaron agendas de trabajo sobre dignificación, inclusión, derechos y empoderamiento, que han constituido su norte tanto de formación como de actuación.

“Se recogen solicitudes y expectativas para que ellas sean formadas en orden a ser incluidas, respetadas y dignificadas. Obviamente tenemos en cuenta los direccionamientos de la ONU Mujeres para que Medellín pueda ser más conviviente y ellas tengan mayor ascendiente en nuestra sociedad”, dijo el profesor Ramírez Monsalve.

Sin embargo, tanto en la revisión de literatura como en consultas con expertos, se identificó que este es un problema nacional: “Pese a que la mujer ha ganado campos importantes en escenarios de definición en política económica e incluso en ciertos aspectos de lo privado, todavía se impone el modelo patriarcal y machista, muy excluyente”, aseguró.

Según el docente Ramírez Monsalve la metodología de la investigación incluyó varias modalidades porque no se trata solo de generar diplomados de formación, sino eventos y reuniones. “Hemos construido simultáneamente tanto el aspecto de la intervención en distintos lugares de la ciudad como la propuesta de formación de las comunas y de los grupos de mujeres focalizados”.

Por ejemplo, un grupo de mujeres de la Comuna 8 pidió formación en derechos laborales. “Estamos elaborando esa propuesta para que no se trate solo de darles a conocer un código sino de contextualizar los problemas que tienen respecto a sus condiciones como licencias de maternidad, qué son, como operan o cómo deben enfrentar desmanes como el acoso laboral”, expuso.

Básicamente se han adaptado los enfoques de derechos, territorial y diferencial a metodologías pedagógicas críticas y la investigación-acción-participación.

La importancia de llevar a cabo trabajos como estos, según el docente, se debe a que significan “una confluencia de favorabilidad para la construcción de una nueva ciudadanía”.

En concepto del académico, la investigación y ejecución de la propuesta es dar un impulso para el conocimiento y la resignificación del “papel transformador que tiene la mujer en la sociedad”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...