Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y la Alcaldía de Medellín empoderan a las mujeres

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín suscribió un contrato con la Secretaría de las Mujeres de Medellín para investigar y conformar una escuela de gobierno y equidad de género.

Medellín, 22 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el perfil sociodemográfico 2005-2015, entre la población femenina de Medellín en 2015 había 20.728 de 26 años. Foto tomada de: goo.gl/Z10QvD

Mujeres pertenecientes a juntas de acción comunal y juntas administradoras locales participaron en el proyecto. Foto tomada de: goo.gl/Hbyr06content

Mujeres de varias comunas de Medellín, como la 12, formaron parte del proyecto. Foto tomada de: goo.gl/X3b25q

El proyecto pretende que las mujeres conozcan sobre leyes, según sus necesidades frente a temas como el acoso laboral. Foto tomada de: goo.gl/StHfEj

Según el docente Édgar Ramírez Monsalve, en Colombia aún predomina el machismo. Foto tomada de: goo.gl/VTnEz8

Édgar Ramírez Monsalve, profesor del Departamento de Ciencia Política.

Con el proyecto –liderado en la Sede por Édgar Ramírez Monsalve, profesor del Departamento de Ciencia Política– se pretende establecer un marco estratégico que genere componentes curriculares con la perspectiva de tener una herramienta institucional que fortalezca procesos democráticos, sociales, comunitarios e individuales.

Además, se trata de promover la formación continua enfocada en mujeres de la ciudad, para fortalecer liderazgos en los ámbitos en los que participan.

El segundo componente son los procesos de formación en áreas en las que se quiere generar nuevos liderazgos por medio de capacitaciones en política, específicamente acerca de asuntos de género, conflicto, autonomía económica y masculinidades.

Los temas surgieron de las solicitudes de mujeres de distintas comunas de la ciudad durante la planeación del presupuesto participativo de 2015, en el que contribuyeron organizaciones comunitarias, sociales y académicas.

A raíz del trabajo relacionado con políticas públicas, las cerca de 30 mujeres que participaron en el proyecto de formación consolidaron agendas de trabajo sobre dignificación, inclusión, derechos y empoderamiento, que han constituido su norte tanto de formación como de actuación.

“Se recogen solicitudes y expectativas para que ellas sean formadas en orden a ser incluidas, respetadas y dignificadas. Obviamente tenemos en cuenta los direccionamientos de la ONU Mujeres para que Medellín pueda ser más conviviente y ellas tengan mayor ascendiente en nuestra sociedad”, dijo el profesor Ramírez Monsalve.

Sin embargo, tanto en la revisión de literatura como en consultas con expertos, se identificó que este es un problema nacional: “Pese a que la mujer ha ganado campos importantes en escenarios de definición en política económica e incluso en ciertos aspectos de lo privado, todavía se impone el modelo patriarcal y machista, muy excluyente”, aseguró.

Según el docente Ramírez Monsalve la metodología de la investigación incluyó varias modalidades porque no se trata solo de generar diplomados de formación, sino eventos y reuniones. “Hemos construido simultáneamente tanto el aspecto de la intervención en distintos lugares de la ciudad como la propuesta de formación de las comunas y de los grupos de mujeres focalizados”.

Por ejemplo, un grupo de mujeres de la Comuna 8 pidió formación en derechos laborales. “Estamos elaborando esa propuesta para que no se trate solo de darles a conocer un código sino de contextualizar los problemas que tienen respecto a sus condiciones como licencias de maternidad, qué son, como operan o cómo deben enfrentar desmanes como el acoso laboral”, expuso.

Básicamente se han adaptado los enfoques de derechos, territorial y diferencial a metodologías pedagógicas críticas y la investigación-acción-participación.

La importancia de llevar a cabo trabajos como estos, según el docente, se debe a que significan “una confluencia de favorabilidad para la construcción de una nueva ciudadanía”.

En concepto del académico, la investigación y ejecución de la propuesta es dar un impulso para el conocimiento y la resignificación del “papel transformador que tiene la mujer en la sociedad”.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...