Escudo de la República de Colombia

Análisis

Equipamiento carcelario y transformación del interno

“Hay que entender que la población carcelaria y penitenciaria volverá a la sociedad y al regresar debe hacerlo en una condición mejor de la que ingresó”. Esa es la reflexión que plantea el docente de la U.N. Pablo Abril en el Seminario Internacional de Equipamientos Carcelarios.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

Este es el primer seminario internacional realizado en Colombia sobre arquitectura penitenciaria. Foto: INPEC

Invitados de Estados Unidos, Argentina y Bélgica, entre otros, están presentes para dar a conocer sus experiencias y estudios del tema de reinserción y resocialización. Fotos: Felipe Castaño/Unimedios

En la mesa de instalación del Seminario se contó con la presencia del decano de la Facultad de Artes de la U.N., Rodrigo Cortés.

Neli Vazquez Rowland, presidente de A Safe Haven Foundation, de Estados Unidos.

Alejo García, arquitecto argentino.

Pablo Abril, coordinador académico del proyecto de equipamiento carcelario U.N.–SPC.

Por primera vez en Colombia se lleva a cabo una actividad de esta magnitud, la cual  busca darle una mirada a la arquitectura carcelaria y entender este aspecto como fundamental en el tejido de la comunidad. 

La situación carcelaria de Colombia amerita este tipo de análisis, sobre todo por la emergencia carcelaria que el año pasado fue decretada, debido a que el país tiene una sobrepoblación del 56% en los centros de reclusión. Esto quiere decir que la infraestructura que puede recibir a 76.000 internos, actualmente tenga 117.000. 

Ante la problemática, el enfoque mundial y que se quiere reforzar en Colombia es el de humanizar estos equipamientos y buscar que estos individuos se reivindiquen con la sociedad y no reincidan en el delito. 

Experiencias y estudios dentro y fuera del continente son parte de las conferencias que se realizan como parte del Seminario, basados en la mirada de estos países acerca de la resocialización de las personas que por algún motivo perdieron su libertad. 

“El sector ha sido considerado, la oveja negra de los procesos constructivos y de diseño. En el país, la gente se está dando cuenta de la importancia del tema, pero todavía el sistema se ha equivocado y somos nosotros los que tenemos que pagar esa falta de imaginar nuevos espacios”, concluye el profesor Abril. 

En el marco del Primer Seminario Internacional de Equipamientos Carcelarios, mañana 21 de marzo se hará la presentación oficial del proyecto que la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Maestría en Arquitectura y el Centro de Extensión Académica (CEA), tiene con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (SPC) del Ministerio de Justicia y del Derecho. 

La iniciativa trata de la construcción de un modelo carcelario enfocado en la humanización del interno, que se compone de nueve edificaciones que recibirán a más de 6.000 personas con un promedio de 672 reclusos por edificación. 

La instalación del Seminario fue hecha por el decano de la Facultad de Artes de la U.N., Rodrigo Cortés; la directora de la SPC, María del Pilar Bahamón; el director de infraestructura de la misma Unidad, Harol Linares; y también representantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). 

La mirada fuera del país 

Entre los casos que este seminario ha mostrado a sus asistentes están las estrategias que hay en materia penitenciaria en el Estado de Illinois (EE. UU.). Un ejemplo es el programa Sheridam, que busca tratar y rehabilitar a condenados para que se preparen para una vida en libertad. 

Para una de las líderes del proyecto, Deanne Benos, esta estrategia contempla la confianza que el interno tenga de la sociedad y de sus capacidades; ya sea en informática, culinaria, soldadura, entre otros, son actividades con las cuales se les acerca más a los confinados a una vida en comunidad sin llegar a reincidir. 

“De 100 casos de tratamiento, podemos hablar de 70 u 80 casos de reincidencia menos”, añade Benos, quien fue asesora del Gobierno de Bill Clinton en resocialización. 

También como experiencia de Illinois está la fundación A Safe haven, encargada de resocializar no solo a personas privadas de la libertad, sino también a gente sin hogar, con problemas de drogadicción, sin ser internos. 

“Este programa es para toda las personas que caigan en crisis. Atendemos a más de cinco mil personas al año a las que también ayudamos a conseguir empleo”, comenta su presidenta, Neli Vásquez Rowland.

Otro invitado al seminario es el arquitecto argentino Alejo García, quien se encargó de presentar el tema de equipos penitenciarios para mujeres, a partir de las llamadas Reglas de Bangkok, propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Esta normatividad estructurada desde las Naciones Unidas en 2010, busca la diferenciación del tratamiento carcelario y penitenciario entre hombres y mujeres. 

Según el investigador, las mujeres estaban relegadas en las prisiones, empezando por su reclusión, que era en anexos de cárceles de varones, lo que evitaba que tuvieran acceso a ciertos servicios por la cercanía de estos a las edificaciones para hombres. 

El proyecto de la U.N. y la SPC se presentará oficialmente al país este 21 de marzo desde las 4 p.m. en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional.

Para mayor información, contactarse con el teléfono (57-1) 3165000 ext. 12204, en la Maestría de Arquitectura de la U.N.

(Por: Fin/DSGM/sup/pb
)
N.° 404

Otras noticias

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...