Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el MEN fortalecen educación en la Amazonia

Llevar cursos de preparación para facilitar el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de zonas no municipalizadas del Amazonas es el objetivo del convenio que la U.N. adelanta con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Amazonia, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio entre la U.N. y el MEN busca nivelar a los estudiantes de grado 11 de la región para que accedan a una educación superior de calidad. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La iniciativa también ha contado con el apoyo de profesores de las sedes Bogotá y Medellín de la U.N.

El profesor John Charles Donato espera que con este proyecto se aumente la presencia de estudiantes indígenas en la U.N.

Estudiantes, egresados y profesores de la U.N. apoyan los talleres de nivelación.

En 2016 la Amazonia colombiana registró una tasa de cobertura en la educación media de apenas el 6,15 %, la más baja del país.

En educación superior este índice fue de 6,53 %.

Hasta el municipio de Puerto Nariño y los corregimientos de La Chorrera, El Encanto, La Pedrera y Tarapacá están llegando profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para preparar a los jóvenes de grado 11 en la consolidación de sus competencias académicas y que su conocimiento les sirva para presentar el examen de admisión de la Universidad.

El convenio “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama”, suscrito en 2017 con el MEN se empezó a implementar en 2018. Entre sus objetivos también se encuentra el refuerzo de la formación de profesionales en esas zonas apartadas.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que el proyecto reconoce que la diversidad cultural presente en esta zona del país es una de las fortalezas de la Sede, por lo que es importante trabajar para fortalecer la presencia de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, que hasta el momento es bajo.

Dentro de esta iniciativa, entre junio y julio seis profesionales en las áreas de biología; química; física: matemáticas y análisis de imagen; ciencias sociales y lectoescritura atendieron de manera simultánea los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

“En Leticia tuvimos 100 inscritos de los cuales participaron cerca de 80, a quienes también se les hizo la inscripción con pines financiados por el proyecto para el examen de admisión 2019-I”, explica Elizabeth Urrego, asistente administrativa de Admisión de la Sede.

La funcionaria señala que aunque en Puerto Nariño se inscribieron 120 estudiantes para tomar los cursos de nivelación, la asistencia solo alcanzó la mitad. “Pese a ello el objetivo del proyecto se cumplió y se dieron los talleres como se había acordado desde el inicio”.

En el corregimiento de La Chorrera seis estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la U.N. apoyaron el taller que contó con 59 participantes y en este momento se está atendiendo a una población de 50 personas en el corregimiento de El Encanto, en un taller que inició el lunes 27 de agosto y que irá hasta el 14 de septiembre. Estos esfuerzos finalizan con la aplicación de la prueba de admisión el próximo domingo 16 de septiembre.

Acercar los exámenes

Según el profesor Donato, “los estudiantes de nuestra región tienen muchas limitantes desde el punto de vista socioeconómico y muchas veces no tienen el dinero para pagar la inscripción al examen de admisión”.

Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto contempla cubrir el valor de los pines, siempre y cuando los estudiantes cumplan con todos los talleres de preparación. Alrededor de 41 millones de pesos en pines se han distribuido entre estudiantes de Puerto Nariño, Leticia, La Chorrera y el Encanto.

Según el director de la U.N. Sede Amazonia, en el momento se está trabajando para lograr una alianza con la Fuerza Aérea Colombiana para que facilite el transporte de las misiones que aplican los exámenes en los corregimientos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...