Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el MEN fortalecen educación en la Amazonia

Llevar cursos de preparación para facilitar el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de zonas no municipalizadas del Amazonas es el objetivo del convenio que la U.N. adelanta con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Amazonia, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio entre la U.N. y el MEN busca nivelar a los estudiantes de grado 11 de la región para que accedan a una educación superior de calidad. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La iniciativa también ha contado con el apoyo de profesores de las sedes Bogotá y Medellín de la U.N.

El profesor John Charles Donato espera que con este proyecto se aumente la presencia de estudiantes indígenas en la U.N.

Estudiantes, egresados y profesores de la U.N. apoyan los talleres de nivelación.

En 2016 la Amazonia colombiana registró una tasa de cobertura en la educación media de apenas el 6,15 %, la más baja del país.

En educación superior este índice fue de 6,53 %.

Hasta el municipio de Puerto Nariño y los corregimientos de La Chorrera, El Encanto, La Pedrera y Tarapacá están llegando profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para preparar a los jóvenes de grado 11 en la consolidación de sus competencias académicas y que su conocimiento les sirva para presentar el examen de admisión de la Universidad.

El convenio “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama”, suscrito en 2017 con el MEN se empezó a implementar en 2018. Entre sus objetivos también se encuentra el refuerzo de la formación de profesionales en esas zonas apartadas.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que el proyecto reconoce que la diversidad cultural presente en esta zona del país es una de las fortalezas de la Sede, por lo que es importante trabajar para fortalecer la presencia de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, que hasta el momento es bajo.

Dentro de esta iniciativa, entre junio y julio seis profesionales en las áreas de biología; química; física: matemáticas y análisis de imagen; ciencias sociales y lectoescritura atendieron de manera simultánea los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

“En Leticia tuvimos 100 inscritos de los cuales participaron cerca de 80, a quienes también se les hizo la inscripción con pines financiados por el proyecto para el examen de admisión 2019-I”, explica Elizabeth Urrego, asistente administrativa de Admisión de la Sede.

La funcionaria señala que aunque en Puerto Nariño se inscribieron 120 estudiantes para tomar los cursos de nivelación, la asistencia solo alcanzó la mitad. “Pese a ello el objetivo del proyecto se cumplió y se dieron los talleres como se había acordado desde el inicio”.

En el corregimiento de La Chorrera seis estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la U.N. apoyaron el taller que contó con 59 participantes y en este momento se está atendiendo a una población de 50 personas en el corregimiento de El Encanto, en un taller que inició el lunes 27 de agosto y que irá hasta el 14 de septiembre. Estos esfuerzos finalizan con la aplicación de la prueba de admisión el próximo domingo 16 de septiembre.

Acercar los exámenes

Según el profesor Donato, “los estudiantes de nuestra región tienen muchas limitantes desde el punto de vista socioeconómico y muchas veces no tienen el dinero para pagar la inscripción al examen de admisión”.

Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto contempla cubrir el valor de los pines, siempre y cuando los estudiantes cumplan con todos los talleres de preparación. Alrededor de 41 millones de pesos en pines se han distribuido entre estudiantes de Puerto Nariño, Leticia, La Chorrera y el Encanto.

Según el director de la U.N. Sede Amazonia, en el momento se está trabajando para lograr una alianza con la Fuerza Aérea Colombiana para que facilite el transporte de las misiones que aplican los exámenes en los corregimientos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...