Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el MEN fortalecen educación en la Amazonia

Llevar cursos de preparación para facilitar el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de zonas no municipalizadas del Amazonas es el objetivo del convenio que la U.N. adelanta con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Amazonia, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio entre la U.N. y el MEN busca nivelar a los estudiantes de grado 11 de la región para que accedan a una educación superior de calidad. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La iniciativa también ha contado con el apoyo de profesores de las sedes Bogotá y Medellín de la U.N.

El profesor John Charles Donato espera que con este proyecto se aumente la presencia de estudiantes indígenas en la U.N.

Estudiantes, egresados y profesores de la U.N. apoyan los talleres de nivelación.

En 2016 la Amazonia colombiana registró una tasa de cobertura en la educación media de apenas el 6,15 %, la más baja del país.

En educación superior este índice fue de 6,53 %.

Hasta el municipio de Puerto Nariño y los corregimientos de La Chorrera, El Encanto, La Pedrera y Tarapacá están llegando profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para preparar a los jóvenes de grado 11 en la consolidación de sus competencias académicas y que su conocimiento les sirva para presentar el examen de admisión de la Universidad.

El convenio “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama”, suscrito en 2017 con el MEN se empezó a implementar en 2018. Entre sus objetivos también se encuentra el refuerzo de la formación de profesionales en esas zonas apartadas.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que el proyecto reconoce que la diversidad cultural presente en esta zona del país es una de las fortalezas de la Sede, por lo que es importante trabajar para fortalecer la presencia de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, que hasta el momento es bajo.

Dentro de esta iniciativa, entre junio y julio seis profesionales en las áreas de biología; química; física: matemáticas y análisis de imagen; ciencias sociales y lectoescritura atendieron de manera simultánea los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

“En Leticia tuvimos 100 inscritos de los cuales participaron cerca de 80, a quienes también se les hizo la inscripción con pines financiados por el proyecto para el examen de admisión 2019-I”, explica Elizabeth Urrego, asistente administrativa de Admisión de la Sede.

La funcionaria señala que aunque en Puerto Nariño se inscribieron 120 estudiantes para tomar los cursos de nivelación, la asistencia solo alcanzó la mitad. “Pese a ello el objetivo del proyecto se cumplió y se dieron los talleres como se había acordado desde el inicio”.

En el corregimiento de La Chorrera seis estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la U.N. apoyaron el taller que contó con 59 participantes y en este momento se está atendiendo a una población de 50 personas en el corregimiento de El Encanto, en un taller que inició el lunes 27 de agosto y que irá hasta el 14 de septiembre. Estos esfuerzos finalizan con la aplicación de la prueba de admisión el próximo domingo 16 de septiembre.

Acercar los exámenes

Según el profesor Donato, “los estudiantes de nuestra región tienen muchas limitantes desde el punto de vista socioeconómico y muchas veces no tienen el dinero para pagar la inscripción al examen de admisión”.

Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto contempla cubrir el valor de los pines, siempre y cuando los estudiantes cumplan con todos los talleres de preparación. Alrededor de 41 millones de pesos en pines se han distribuido entre estudiantes de Puerto Nariño, Leticia, La Chorrera y el Encanto.

Según el director de la U.N. Sede Amazonia, en el momento se está trabajando para lograr una alianza con la Fuerza Aérea Colombiana para que facilite el transporte de las misiones que aplican los exámenes en los corregimientos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...