Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el MEN fortalecen educación en la Amazonia

Llevar cursos de preparación para facilitar el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de zonas no municipalizadas del Amazonas es el objetivo del convenio que la U.N. adelanta con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Amazonia, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio entre la U.N. y el MEN busca nivelar a los estudiantes de grado 11 de la región para que accedan a una educación superior de calidad. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La iniciativa también ha contado con el apoyo de profesores de las sedes Bogotá y Medellín de la U.N.

El profesor John Charles Donato espera que con este proyecto se aumente la presencia de estudiantes indígenas en la U.N.

Estudiantes, egresados y profesores de la U.N. apoyan los talleres de nivelación.

En 2016 la Amazonia colombiana registró una tasa de cobertura en la educación media de apenas el 6,15 %, la más baja del país.

En educación superior este índice fue de 6,53 %.

Hasta el municipio de Puerto Nariño y los corregimientos de La Chorrera, El Encanto, La Pedrera y Tarapacá están llegando profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para preparar a los jóvenes de grado 11 en la consolidación de sus competencias académicas y que su conocimiento les sirva para presentar el examen de admisión de la Universidad.

El convenio “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama”, suscrito en 2017 con el MEN se empezó a implementar en 2018. Entre sus objetivos también se encuentra el refuerzo de la formación de profesionales en esas zonas apartadas.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que el proyecto reconoce que la diversidad cultural presente en esta zona del país es una de las fortalezas de la Sede, por lo que es importante trabajar para fortalecer la presencia de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, que hasta el momento es bajo.

Dentro de esta iniciativa, entre junio y julio seis profesionales en las áreas de biología; química; física: matemáticas y análisis de imagen; ciencias sociales y lectoescritura atendieron de manera simultánea los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

“En Leticia tuvimos 100 inscritos de los cuales participaron cerca de 80, a quienes también se les hizo la inscripción con pines financiados por el proyecto para el examen de admisión 2019-I”, explica Elizabeth Urrego, asistente administrativa de Admisión de la Sede.

La funcionaria señala que aunque en Puerto Nariño se inscribieron 120 estudiantes para tomar los cursos de nivelación, la asistencia solo alcanzó la mitad. “Pese a ello el objetivo del proyecto se cumplió y se dieron los talleres como se había acordado desde el inicio”.

En el corregimiento de La Chorrera seis estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la U.N. apoyaron el taller que contó con 59 participantes y en este momento se está atendiendo a una población de 50 personas en el corregimiento de El Encanto, en un taller que inició el lunes 27 de agosto y que irá hasta el 14 de septiembre. Estos esfuerzos finalizan con la aplicación de la prueba de admisión el próximo domingo 16 de septiembre.

Acercar los exámenes

Según el profesor Donato, “los estudiantes de nuestra región tienen muchas limitantes desde el punto de vista socioeconómico y muchas veces no tienen el dinero para pagar la inscripción al examen de admisión”.

Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto contempla cubrir el valor de los pines, siempre y cuando los estudiantes cumplan con todos los talleres de preparación. Alrededor de 41 millones de pesos en pines se han distribuido entre estudiantes de Puerto Nariño, Leticia, La Chorrera y el Encanto.

Según el director de la U.N. Sede Amazonia, en el momento se está trabajando para lograr una alianza con la Fuerza Aérea Colombiana para que facilite el transporte de las misiones que aplican los exámenes en los corregimientos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...