Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el MEN fortalecen educación en la Amazonia

Llevar cursos de preparación para facilitar el acceso a la educación superior pública de los jóvenes de zonas no municipalizadas del Amazonas es el objetivo del convenio que la U.N. adelanta con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Amazonia, 07 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El convenio entre la U.N. y el MEN busca nivelar a los estudiantes de grado 11 de la región para que accedan a una educación superior de calidad. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

La iniciativa también ha contado con el apoyo de profesores de las sedes Bogotá y Medellín de la U.N.

El profesor John Charles Donato espera que con este proyecto se aumente la presencia de estudiantes indígenas en la U.N.

Estudiantes, egresados y profesores de la U.N. apoyan los talleres de nivelación.

En 2016 la Amazonia colombiana registró una tasa de cobertura en la educación media de apenas el 6,15 %, la más baja del país.

En educación superior este índice fue de 6,53 %.

Hasta el municipio de Puerto Nariño y los corregimientos de La Chorrera, El Encanto, La Pedrera y Tarapacá están llegando profesores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para preparar a los jóvenes de grado 11 en la consolidación de sus competencias académicas y que su conocimiento les sirva para presentar el examen de admisión de la Universidad.

El convenio “Fortalecimiento de los programas de admisión especial con énfasis en Peama”, suscrito en 2017 con el MEN se empezó a implementar en 2018. Entre sus objetivos también se encuentra el refuerzo de la formación de profesionales en esas zonas apartadas.

El profesor John Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que el proyecto reconoce que la diversidad cultural presente en esta zona del país es una de las fortalezas de la Sede, por lo que es importante trabajar para fortalecer la presencia de estudiantes provenientes de comunidades indígenas, que hasta el momento es bajo.

Dentro de esta iniciativa, entre junio y julio seis profesionales en las áreas de biología; química; física: matemáticas y análisis de imagen; ciencias sociales y lectoescritura atendieron de manera simultánea los municipios de Leticia y Puerto Nariño.

“En Leticia tuvimos 100 inscritos de los cuales participaron cerca de 80, a quienes también se les hizo la inscripción con pines financiados por el proyecto para el examen de admisión 2019-I”, explica Elizabeth Urrego, asistente administrativa de Admisión de la Sede.

La funcionaria señala que aunque en Puerto Nariño se inscribieron 120 estudiantes para tomar los cursos de nivelación, la asistencia solo alcanzó la mitad. “Pese a ello el objetivo del proyecto se cumplió y se dieron los talleres como se había acordado desde el inicio”.

En el corregimiento de La Chorrera seis estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la U.N. apoyaron el taller que contó con 59 participantes y en este momento se está atendiendo a una población de 50 personas en el corregimiento de El Encanto, en un taller que inició el lunes 27 de agosto y que irá hasta el 14 de septiembre. Estos esfuerzos finalizan con la aplicación de la prueba de admisión el próximo domingo 16 de septiembre.

Acercar los exámenes

Según el profesor Donato, “los estudiantes de nuestra región tienen muchas limitantes desde el punto de vista socioeconómico y muchas veces no tienen el dinero para pagar la inscripción al examen de admisión”.

Teniendo en cuenta esta situación, el proyecto contempla cubrir el valor de los pines, siempre y cuando los estudiantes cumplan con todos los talleres de preparación. Alrededor de 41 millones de pesos en pines se han distribuido entre estudiantes de Puerto Nariño, Leticia, La Chorrera y el Encanto.

Según el director de la U.N. Sede Amazonia, en el momento se está trabajando para lograr una alianza con la Fuerza Aérea Colombiana para que facilite el transporte de las misiones que aplican los exámenes en los corregimientos.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 199

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...