Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, Víctor Muñoz, se reunió con la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, para analizar cómo trabajar en conjunto para abordar los retos que representa para el país la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital del Estado.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y blockchain. Foto: archivo Unimedios.

Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado. Foto: Nicolás Bojacá.

La profesora Dolly Montoya Castaño le presentó al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”. Foto: Nicolás Bojacá.

Acercar las nuevas tecnologías a toda la población es uno de los retos que enfrenta el país. Foto: archivo Unimedios.

A la reunión también asistió el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el Alto Consejero “tener una Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital del Estado hace que la visión de la Cuarta Revolución Industrial y de tener un Estado digital venga desde la Presidencia y no esté circunscrita solo a un sector; esto permite la articulación de otros sectores y que podemos avanzar de manera transversal en este esquema”.

El funcionario reconoció a la U.N. como un excelente espacio para analizar qué sectores y qué procesos pueden ser objeto de mejora en el corto plazo y para promover la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país.

Declaró que “la Universidad viene haciendo un excelente trabajo frente al tema de blockchain e inteligencia artificial. Desde el punto de vista de la transformación digital del Estado es interesante explorar cómo podemos apropiar estas tecnologías para buscar siempre el beneficio común”.

La Rectora de la U.N. aprovechó la oportunidad para presentarle al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta en el marco del proyecto “Transformación Digital UN 2030” con el que la Institución avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

“Somos una Universidad del Estado que ha pasado por 44 gobiernos y estamos dispuestos a trabajar con este también para fortalecer la educación pública y apoyar el desarrollo del país, algo en lo que el área de las nuevas tecnologías resulta fundamental”, afirmó la Rectora y añadió que el papel de la Institución es apoyar con la formación y producción de conocimiento para acercar estos desarrollos tecnológicos a toda la población.

En ese sentido la U.N. ha liderado, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias, la creación en la capital del país de un parque científico y tecnológico en un modelo similar al manejado en Medellín con la Ruta N.

Al respecto el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia, de la U.N., afirmó que “se ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Planeación, y se han hecho avances muy interesantes en estudios de mercado de empresas que están dispuestas a ir al parque. Hay una demanda y también una oportunidad a partir de las empresas que quieren participar en la construcción del parque”.

Montarse en la Cuarta Revolución Industrial

El Alto Consejero considera que entre el Gobierno y la Universidad se debe mantener un diálogo permanente para trabajar en el fortalecimiento digital del país en puntos como la formación del talento, y la transformación hacia un gobierno digital, además de brindar estabilidad y confianza para las inversiones en el sector tecnológico y fomentar la innovación.

“Necesitamos que todos estemos jugando un rol. Como país tenemos la oportunidad de montarnos en la Cuarta Revolución Industrial y de tener el crecimiento económico que queremos, pero tenemos que tener claro que no somos los únicos que estamos viendo esta oportunidad”, aseguró.

También manifestó su interés en trabajar de la mano con la U.N. para implementar la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción.

“Yo soy un convencido de que si encontramos cuáles son los patrones que se repiten en este tipo de prácticas vamos a encontrar una manera en que lo podamos desactivar. Al final del día la tecnología y la transformación digital lo que nos permite es hacer ese tipo de transformaciones y es una lucha que tenemos que dar todos”, indicó el Alto Consejero.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...