Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, Víctor Muñoz, se reunió con la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, para analizar cómo trabajar en conjunto para abordar los retos que representa para el país la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital del Estado.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y blockchain. Foto: archivo Unimedios.

Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado. Foto: Nicolás Bojacá.

La profesora Dolly Montoya Castaño le presentó al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”. Foto: Nicolás Bojacá.

Acercar las nuevas tecnologías a toda la población es uno de los retos que enfrenta el país. Foto: archivo Unimedios.

A la reunión también asistió el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el Alto Consejero “tener una Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital del Estado hace que la visión de la Cuarta Revolución Industrial y de tener un Estado digital venga desde la Presidencia y no esté circunscrita solo a un sector; esto permite la articulación de otros sectores y que podemos avanzar de manera transversal en este esquema”.

El funcionario reconoció a la U.N. como un excelente espacio para analizar qué sectores y qué procesos pueden ser objeto de mejora en el corto plazo y para promover la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país.

Declaró que “la Universidad viene haciendo un excelente trabajo frente al tema de blockchain e inteligencia artificial. Desde el punto de vista de la transformación digital del Estado es interesante explorar cómo podemos apropiar estas tecnologías para buscar siempre el beneficio común”.

La Rectora de la U.N. aprovechó la oportunidad para presentarle al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta en el marco del proyecto “Transformación Digital UN 2030” con el que la Institución avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

“Somos una Universidad del Estado que ha pasado por 44 gobiernos y estamos dispuestos a trabajar con este también para fortalecer la educación pública y apoyar el desarrollo del país, algo en lo que el área de las nuevas tecnologías resulta fundamental”, afirmó la Rectora y añadió que el papel de la Institución es apoyar con la formación y producción de conocimiento para acercar estos desarrollos tecnológicos a toda la población.

En ese sentido la U.N. ha liderado, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias, la creación en la capital del país de un parque científico y tecnológico en un modelo similar al manejado en Medellín con la Ruta N.

Al respecto el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia, de la U.N., afirmó que “se ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Planeación, y se han hecho avances muy interesantes en estudios de mercado de empresas que están dispuestas a ir al parque. Hay una demanda y también una oportunidad a partir de las empresas que quieren participar en la construcción del parque”.

Montarse en la Cuarta Revolución Industrial

El Alto Consejero considera que entre el Gobierno y la Universidad se debe mantener un diálogo permanente para trabajar en el fortalecimiento digital del país en puntos como la formación del talento, y la transformación hacia un gobierno digital, además de brindar estabilidad y confianza para las inversiones en el sector tecnológico y fomentar la innovación.

“Necesitamos que todos estemos jugando un rol. Como país tenemos la oportunidad de montarnos en la Cuarta Revolución Industrial y de tener el crecimiento económico que queremos, pero tenemos que tener claro que no somos los únicos que estamos viendo esta oportunidad”, aseguró.

También manifestó su interés en trabajar de la mano con la U.N. para implementar la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción.

“Yo soy un convencido de que si encontramos cuáles son los patrones que se repiten en este tipo de prácticas vamos a encontrar una manera en que lo podamos desactivar. Al final del día la tecnología y la transformación digital lo que nos permite es hacer ese tipo de transformaciones y es una lucha que tenemos que dar todos”, indicó el Alto Consejero.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...