Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, Víctor Muñoz, se reunió con la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, para analizar cómo trabajar en conjunto para abordar los retos que representa para el país la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital del Estado.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y blockchain. Foto: archivo Unimedios.

Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado. Foto: Nicolás Bojacá.

La profesora Dolly Montoya Castaño le presentó al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”. Foto: Nicolás Bojacá.

Acercar las nuevas tecnologías a toda la población es uno de los retos que enfrenta el país. Foto: archivo Unimedios.

A la reunión también asistió el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el Alto Consejero “tener una Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital del Estado hace que la visión de la Cuarta Revolución Industrial y de tener un Estado digital venga desde la Presidencia y no esté circunscrita solo a un sector; esto permite la articulación de otros sectores y que podemos avanzar de manera transversal en este esquema”.

El funcionario reconoció a la U.N. como un excelente espacio para analizar qué sectores y qué procesos pueden ser objeto de mejora en el corto plazo y para promover la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país.

Declaró que “la Universidad viene haciendo un excelente trabajo frente al tema de blockchain e inteligencia artificial. Desde el punto de vista de la transformación digital del Estado es interesante explorar cómo podemos apropiar estas tecnologías para buscar siempre el beneficio común”.

La Rectora de la U.N. aprovechó la oportunidad para presentarle al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta en el marco del proyecto “Transformación Digital UN 2030” con el que la Institución avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

“Somos una Universidad del Estado que ha pasado por 44 gobiernos y estamos dispuestos a trabajar con este también para fortalecer la educación pública y apoyar el desarrollo del país, algo en lo que el área de las nuevas tecnologías resulta fundamental”, afirmó la Rectora y añadió que el papel de la Institución es apoyar con la formación y producción de conocimiento para acercar estos desarrollos tecnológicos a toda la población.

En ese sentido la U.N. ha liderado, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias, la creación en la capital del país de un parque científico y tecnológico en un modelo similar al manejado en Medellín con la Ruta N.

Al respecto el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia, de la U.N., afirmó que “se ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Planeación, y se han hecho avances muy interesantes en estudios de mercado de empresas que están dispuestas a ir al parque. Hay una demanda y también una oportunidad a partir de las empresas que quieren participar en la construcción del parque”.

Montarse en la Cuarta Revolución Industrial

El Alto Consejero considera que entre el Gobierno y la Universidad se debe mantener un diálogo permanente para trabajar en el fortalecimiento digital del país en puntos como la formación del talento, y la transformación hacia un gobierno digital, además de brindar estabilidad y confianza para las inversiones en el sector tecnológico y fomentar la innovación.

“Necesitamos que todos estemos jugando un rol. Como país tenemos la oportunidad de montarnos en la Cuarta Revolución Industrial y de tener el crecimiento económico que queremos, pero tenemos que tener claro que no somos los únicos que estamos viendo esta oportunidad”, aseguró.

También manifestó su interés en trabajar de la mano con la U.N. para implementar la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción.

“Yo soy un convencido de que si encontramos cuáles son los patrones que se repiten en este tipo de prácticas vamos a encontrar una manera en que lo podamos desactivar. Al final del día la tecnología y la transformación digital lo que nos permite es hacer ese tipo de transformaciones y es una lucha que tenemos que dar todos”, indicó el Alto Consejero.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...