Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado, Víctor Muñoz, se reunió con la Rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño, para analizar cómo trabajar en conjunto para abordar los retos que representa para el país la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital del Estado.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y blockchain. Foto: archivo Unimedios.

Víctor Muñoz, Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado. Foto: Nicolás Bojacá.

La profesora Dolly Montoya Castaño le presentó al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta con el proyecto “Transformación Digital UN 2030”. Foto: Nicolás Bojacá.

Acercar las nuevas tecnologías a toda la población es uno de los retos que enfrenta el país. Foto: archivo Unimedios.

A la reunión también asistió el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá.

Para el Alto Consejero “tener una Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital del Estado hace que la visión de la Cuarta Revolución Industrial y de tener un Estado digital venga desde la Presidencia y no esté circunscrita solo a un sector; esto permite la articulación de otros sectores y que podemos avanzar de manera transversal en este esquema”.

El funcionario reconoció a la U.N. como un excelente espacio para analizar qué sectores y qué procesos pueden ser objeto de mejora en el corto plazo y para promover la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el país.

Declaró que “la Universidad viene haciendo un excelente trabajo frente al tema de blockchain e inteligencia artificial. Desde el punto de vista de la transformación digital del Estado es interesante explorar cómo podemos apropiar estas tecnologías para buscar siempre el beneficio común”.

La Rectora de la U.N. aprovechó la oportunidad para presentarle al funcionario el trabajo que la Universidad adelanta en el marco del proyecto “Transformación Digital UN 2030” con el que la Institución avanza en la consolidación de su compromiso y liderazgo en la innovación con conciencia social, y además le presenta a la sociedad un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la educación superior del país.

“Somos una Universidad del Estado que ha pasado por 44 gobiernos y estamos dispuestos a trabajar con este también para fortalecer la educación pública y apoyar el desarrollo del país, algo en lo que el área de las nuevas tecnologías resulta fundamental”, afirmó la Rectora y añadió que el papel de la Institución es apoyar con la formación y producción de conocimiento para acercar estos desarrollos tecnológicos a toda la población.

En ese sentido la U.N. ha liderado, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias, la creación en la capital del país de un parque científico y tecnológico en un modelo similar al manejado en Medellín con la Ruta N.

Al respecto el profesor Mauricio Tovar, codirector del grupo de investigación inTIColombia, de la U.N., afirmó que “se ha venido trabajando de la mano con la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria de Planeación, y se han hecho avances muy interesantes en estudios de mercado de empresas que están dispuestas a ir al parque. Hay una demanda y también una oportunidad a partir de las empresas que quieren participar en la construcción del parque”.

Montarse en la Cuarta Revolución Industrial

El Alto Consejero considera que entre el Gobierno y la Universidad se debe mantener un diálogo permanente para trabajar en el fortalecimiento digital del país en puntos como la formación del talento, y la transformación hacia un gobierno digital, además de brindar estabilidad y confianza para las inversiones en el sector tecnológico y fomentar la innovación.

“Necesitamos que todos estemos jugando un rol. Como país tenemos la oportunidad de montarnos en la Cuarta Revolución Industrial y de tener el crecimiento económico que queremos, pero tenemos que tener claro que no somos los únicos que estamos viendo esta oportunidad”, aseguró.

También manifestó su interés en trabajar de la mano con la U.N. para implementar la inteligencia artificial en la lucha contra la corrupción.

“Yo soy un convencido de que si encontramos cuáles son los patrones que se repiten en este tipo de prácticas vamos a encontrar una manera en que lo podamos desactivar. Al final del día la tecnología y la transformación digital lo que nos permite es hacer ese tipo de transformaciones y es una lucha que tenemos que dar todos”, indicó el Alto Consejero.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...