Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el DAAD realizaron Seminario Informativo “Cómo investigar en Alemania”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó el trabajo que se viene realizando con Alemania, un país que siempre ha apoyado la investigación y la movilidad académica de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y Alemania han adelantado estrategias de cooperación para fomentar la investigación científica.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Según la Rectora, a través de las diferentes estrategias de cooperación será posible formarse en ese país como investigadores y seres sensibles a los problemas sociales.

Al respecto señaló: “necesitamos seguir trabajando con las comunidades académicas en el exterior para intercambiar saberes y formar estudiantes integrales con conciencia crítica que respeten al otro y al medioambiente, y por supuesto que sean creativos e innovadores”.

La Rectora se expresó así durante la apertura al seminario informativo “Cómo investigar en Alemania”, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizado por esta agencia alemana y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad ha desarrollado varios proyectos con este país europeo en temas de investigación con la Sociedad Max Planck, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), y la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Al evento también asistió Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien consideró importante la cooperación científica entre los dos países, refiriéndose a los cinco embajadores científicos colombianos que tuvieron la oportunidad de adelantar sus estudios de doctorado en Alemania y que compartieron su experiencia con los estudiantes y profesores de la U.N.

“Cada año van estudiantes colombianos a Alemania para capacitarse; solo en 2018 han viajado más de 3.100 personas, lo que significa que más del 10 % de los colombianos que estudian en el extranjero están en Alemania. Colombia también ha recibido a más de 560 estudiantes alemanes, lo cual muestra una colaboración recíproca por parte de las dos naciones”, indicó el embajador.

Movilidad académica

El DAAD es una organización que promueve el intercambio internacional de estudiantes y científicos. Tal como lo explicó el doctor Reinhard Babel, director del Servicio, esta organización no solo otorga becas sino que también fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la lengua alemana en el extranjero y apoya a los países en desarrollo asesorando a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

El DAAD cuenta con más de 200 programas de becas. La oferta incluye desde semestres de intercambio para jóvenes estudiantes hasta doctorados, prácticas laborales, programas de docentes invitados, visitas informativas y fundación de universidades en el extranjero.

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior entre universidades de ciencias aplicadas y centros de investigación. Así mismo, el doctor Babel señaló que quienes estén interesados en realizar estudios doctorales deben contar con el título de maestría y, si es posible, una segunda lengua: inglés o alemán.

El director explicó que los medios para el financiamiento de las becas provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, en especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de empresas, organizaciones y Gobiernos extranjeros.

En su intervención, el director explicó las diferentes modalidades de becas y los requisitos para acceder a ellas. Quienes deseen consultar más información pueden ingresar a la página www.daad.co/es/.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...