Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el DAAD realizaron Seminario Informativo “Cómo investigar en Alemania”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó el trabajo que se viene realizando con Alemania, un país que siempre ha apoyado la investigación y la movilidad académica de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y Alemania han adelantado estrategias de cooperación para fomentar la investigación científica.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Según la Rectora, a través de las diferentes estrategias de cooperación será posible formarse en ese país como investigadores y seres sensibles a los problemas sociales.

Al respecto señaló: “necesitamos seguir trabajando con las comunidades académicas en el exterior para intercambiar saberes y formar estudiantes integrales con conciencia crítica que respeten al otro y al medioambiente, y por supuesto que sean creativos e innovadores”.

La Rectora se expresó así durante la apertura al seminario informativo “Cómo investigar en Alemania”, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizado por esta agencia alemana y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad ha desarrollado varios proyectos con este país europeo en temas de investigación con la Sociedad Max Planck, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), y la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Al evento también asistió Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien consideró importante la cooperación científica entre los dos países, refiriéndose a los cinco embajadores científicos colombianos que tuvieron la oportunidad de adelantar sus estudios de doctorado en Alemania y que compartieron su experiencia con los estudiantes y profesores de la U.N.

“Cada año van estudiantes colombianos a Alemania para capacitarse; solo en 2018 han viajado más de 3.100 personas, lo que significa que más del 10 % de los colombianos que estudian en el extranjero están en Alemania. Colombia también ha recibido a más de 560 estudiantes alemanes, lo cual muestra una colaboración recíproca por parte de las dos naciones”, indicó el embajador.

Movilidad académica

El DAAD es una organización que promueve el intercambio internacional de estudiantes y científicos. Tal como lo explicó el doctor Reinhard Babel, director del Servicio, esta organización no solo otorga becas sino que también fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la lengua alemana en el extranjero y apoya a los países en desarrollo asesorando a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

El DAAD cuenta con más de 200 programas de becas. La oferta incluye desde semestres de intercambio para jóvenes estudiantes hasta doctorados, prácticas laborales, programas de docentes invitados, visitas informativas y fundación de universidades en el extranjero.

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior entre universidades de ciencias aplicadas y centros de investigación. Así mismo, el doctor Babel señaló que quienes estén interesados en realizar estudios doctorales deben contar con el título de maestría y, si es posible, una segunda lengua: inglés o alemán.

El director explicó que los medios para el financiamiento de las becas provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, en especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de empresas, organizaciones y Gobiernos extranjeros.

En su intervención, el director explicó las diferentes modalidades de becas y los requisitos para acceder a ellas. Quienes deseen consultar más información pueden ingresar a la página www.daad.co/es/.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Las viviendas de Chía que están cerca de la antigua planta de tratamiento se han devaluado en un 0,0006 %, mientras que los predios comerciales en un 0,045 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

octubre 17 de 2018

Viviendas de Chía se desvalorizan por impacto de aguas residuales

Por cada metro de cercanía a la planta de tratamiento de aguas residuales, las...

El profesor Roberto Burgos Cantor se radicó en Bogotá desde su época estudiantil.

Artes & Culturas

octubre 17 de 2018

El país pierde a un gran escritor

El profesor y escritor Roberto Burgos Cantor, Doctor Honoris Causa 2015 de la...

El Concejo de Manizales destaca el trabajo de las universidades públicas de la ciudad.

Educación

octubre 17 de 2018

Concejo de Manizales lanza un SOS por las universidades públicas

Las universidades Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y de Caldas...

El convenio tiene entre sus principales artífices al Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). - Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. y la U. de Bonn firman convenio para apoyar formación doctoral

El acuerdo permitirá que los estudiantes que realizan distintos doctorados...

El equipo que representó a la U.N. en la XI Competencia Internacional de Arbitraje Comercial 2018 Universidad de Buenos Aires - Universidad del Rosario. Foto: equipo de arbitraje.

Educación

octubre 17 de 2018

La U.N. llega a semifinal en competencia internacional de arbitraje

Tras competir con 53 universidades latinoamericanas y europeas, el equipo que...

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5  y 60 %. Fotos: archivo particular.

Salud

octubre 17 de 2018

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas...

Durante la investigación se realizó la propagación de árboles de moringa para siembra en campo. Foto: Brigitte Bastidas.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Aceite de moringa, fuente de oportunidades productivas

La cantidad de aceite que se puede extraer de las semillas de Moringa oleifera...

La U.N. cuenta con 359 posgrados -58 doctorados, 160 maestrías, 101 especializaciones y 40 especialidades médicas. Fotos: archivo particular

Educación

octubre 16 de 2018

La U.N., primera en Ranking U-Sapiens

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá ratifica su liderazgo...

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y de la Universidad de Ginebra visitaron la Sede Amazonia de la U.N. Foto: Harrison Calderón - Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2018

Con estudiantes suizos y colombianos se fortalece investigación en Leticia

Gracias a un programa de intercambio entre la Universidad Nacional de Colombia...

Los resultados de la investigación pueden ser un insumo para expedir normas alrededor de estos metales.

Desarrollo Rural

octubre 16 de 2018

Cadmio y zinc reducen fertilidad de suelos

Excesivos niveles de zinc reducen la diversidad bacteriana presente en el...