Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el DAAD realizaron Seminario Informativo “Cómo investigar en Alemania”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó el trabajo que se viene realizando con Alemania, un país que siempre ha apoyado la investigación y la movilidad académica de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y Alemania han adelantado estrategias de cooperación para fomentar la investigación científica.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Según la Rectora, a través de las diferentes estrategias de cooperación será posible formarse en ese país como investigadores y seres sensibles a los problemas sociales.

Al respecto señaló: “necesitamos seguir trabajando con las comunidades académicas en el exterior para intercambiar saberes y formar estudiantes integrales con conciencia crítica que respeten al otro y al medioambiente, y por supuesto que sean creativos e innovadores”.

La Rectora se expresó así durante la apertura al seminario informativo “Cómo investigar en Alemania”, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizado por esta agencia alemana y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad ha desarrollado varios proyectos con este país europeo en temas de investigación con la Sociedad Max Planck, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), y la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Al evento también asistió Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien consideró importante la cooperación científica entre los dos países, refiriéndose a los cinco embajadores científicos colombianos que tuvieron la oportunidad de adelantar sus estudios de doctorado en Alemania y que compartieron su experiencia con los estudiantes y profesores de la U.N.

“Cada año van estudiantes colombianos a Alemania para capacitarse; solo en 2018 han viajado más de 3.100 personas, lo que significa que más del 10 % de los colombianos que estudian en el extranjero están en Alemania. Colombia también ha recibido a más de 560 estudiantes alemanes, lo cual muestra una colaboración recíproca por parte de las dos naciones”, indicó el embajador.

Movilidad académica

El DAAD es una organización que promueve el intercambio internacional de estudiantes y científicos. Tal como lo explicó el doctor Reinhard Babel, director del Servicio, esta organización no solo otorga becas sino que también fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la lengua alemana en el extranjero y apoya a los países en desarrollo asesorando a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

El DAAD cuenta con más de 200 programas de becas. La oferta incluye desde semestres de intercambio para jóvenes estudiantes hasta doctorados, prácticas laborales, programas de docentes invitados, visitas informativas y fundación de universidades en el extranjero.

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior entre universidades de ciencias aplicadas y centros de investigación. Así mismo, el doctor Babel señaló que quienes estén interesados en realizar estudios doctorales deben contar con el título de maestría y, si es posible, una segunda lengua: inglés o alemán.

El director explicó que los medios para el financiamiento de las becas provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, en especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de empresas, organizaciones y Gobiernos extranjeros.

En su intervención, el director explicó las diferentes modalidades de becas y los requisitos para acceder a ellas. Quienes deseen consultar más información pueden ingresar a la página www.daad.co/es/.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...