Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Descubren cómo actúa la larva que daña el lulo

Científicos identificaron el comportamiento de perforación y tiempo de permanencia de la larva neonata antes de que penetre el fruto de lulo. Esta es una información vital para el control de la plaga.

Palmira, 04 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

El perforador del fruto denominado Neoleucinodes elegantalis es una plaga distribuida en el continente americano y en dieciocho departamentos de Colombia. - Foto: Casanare.gov.co.

La hembra deposita sus huevos en la superficie del fruto, que al romperse dejan salir una larva neonata que se desplaza, perfora el fruto y se desarrolla dentro.

El perforador del fruto, llamado Neoleucinodes elegantalis Lepidoptera- Crambidae (Guenée), es una plaga distribuida en el continente americano y en dieciocho departamentos de Colombia; es el principal limitante del desarrollo de cultivos solanáceos como el lulo (Solanum quitoense Lam). 

La hembra –en su estado adulto es similar a una polilla muy pequeña– deposita sus huevos en la superficie del fruto. Estos al romperse dejan salir larvas neonatas que se desplazan hasta encontrar el sitio adecuado para perforar el fruto y desarrollarse dentro de él. Allí  se alimentan  y al terminar su desarrollo salen a empupar en el suelo o en la planta misma. 

Según María del Rosario Manzano, profesora de la UN en Palmira, este tipo de larva al alimentarse del endospermo y mesocarpio del fruto, le causan un fuerte daño fisiológico, con repercusiones económicas para los productores. “Desafortunadamente, el control del insecto se basa en aplicaciones de mezclas de plaguicidas tipo 'calendario' que contaminan el ambiente, ponen en riesgo la salud del productor, del consumidor y aumentan los costos de producción”. 

Debido a que la larva permanece dentro del fruto, el control químico no es eficiente. Solo la larva neonata en la superficie del fruto podría ser vulnerable a diferentes medidas de control, según el tiempo que permanezca expuesta y a la información química que genere y delate ante enemigos naturales. 

Por ello, la docente Manzano dirigió el proyecto de investigación del estudiante Samuel Molina Sandoval, con el objetivo de determinar en larvas neonatas de N. elegantalis los eventos de perforación del fruto de lulo y su duración, lo cual contribuirá al establecimiento de un programa de manejo. 

Los investigadores recolectaron frutos de lulo “larga vida” infestados de estas larvas en cultivos del sector La Quisquina, en Palmira. Fueron transportados al Laboratorio de Entomología y Acarología de la Universidad Nacional de Colombia en esa ciudad, y dejados en bandejas de plástico hasta la recuperación de pupas y adultos. 

Después de la cópula, las hembras fueron expuestas a frutos para su oviposición. Las larvas neonatas eclosionadas fueron dejadas sobre los lulos. 

“Observamos que la larva neonata se desplaza en la superficie del fruto para buscar el sitio apropiado para perforarlo. Los eventos de comportamiento fueron similares en frutos con y sin tricomas; la larva se desplaza y palpa la superficie, y cuando encuentra un sitio adecuado, con su aparato bucal, empieza a raspar y a dejar el producto del raspado a un lado”, explica la investigadora. 

Esta larva continúa perforando el fruto introduciendo la cabeza para probar su calidad y, si le agrada, introduce el resto del cuerpo e ingresa. Desde que empieza a raspar el fruto la larva defeca y deja los excrementos en la superficie. 

Raspar, cavar, dejar el material excavado a un lado y defecar toma el 85% del tiempo de la larva en ambos tratamientos. Palpar el fruto, rasparlo y dejar desechos tardó un tiempo significativamente mayor en frutos con tricomas (761,27seg, 2892,49seg y 32,49 seg., respectivamente) que sin tricomas (322.48 seg, 741.89 seg y 19.37seg, respectivamente). 

El tiempo de permanencia y perforación de la larva de N. elegantalis en el lulo fue mayor que la reportada en el tomate (51,1 min)  (Eiras y Blackmer,2003); la razón sería que la cáscara del lulo es más gruesa que la del tomate. 

“La aplicación de medidas de control de la larva se limitaría entonces de 2 a 2,8 horas, mientras permanece en la superficie del fruto. La mayor parte del tiempo, la larva, lo invierte en la perforación, lo que derivaría información química de restos vegetales mezclados con saliva y excrementos y podría atraer enemigos naturales potenciales”, concluye la docente.

(Por: Fin/JCR/CAPG/jcrf/arm
)
N.° 13

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...