Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el DAAD realizaron Seminario Informativo “Cómo investigar en Alemania”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó el trabajo que se viene realizando con Alemania, un país que siempre ha apoyado la investigación y la movilidad académica de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y Alemania han adelantado estrategias de cooperación para fomentar la investigación científica.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Según la Rectora, a través de las diferentes estrategias de cooperación será posible formarse en ese país como investigadores y seres sensibles a los problemas sociales.

Al respecto señaló: “necesitamos seguir trabajando con las comunidades académicas en el exterior para intercambiar saberes y formar estudiantes integrales con conciencia crítica que respeten al otro y al medioambiente, y por supuesto que sean creativos e innovadores”.

La Rectora se expresó así durante la apertura al seminario informativo “Cómo investigar en Alemania”, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizado por esta agencia alemana y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad ha desarrollado varios proyectos con este país europeo en temas de investigación con la Sociedad Max Planck, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), y la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Al evento también asistió Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien consideró importante la cooperación científica entre los dos países, refiriéndose a los cinco embajadores científicos colombianos que tuvieron la oportunidad de adelantar sus estudios de doctorado en Alemania y que compartieron su experiencia con los estudiantes y profesores de la U.N.

“Cada año van estudiantes colombianos a Alemania para capacitarse; solo en 2018 han viajado más de 3.100 personas, lo que significa que más del 10 % de los colombianos que estudian en el extranjero están en Alemania. Colombia también ha recibido a más de 560 estudiantes alemanes, lo cual muestra una colaboración recíproca por parte de las dos naciones”, indicó el embajador.

Movilidad académica

El DAAD es una organización que promueve el intercambio internacional de estudiantes y científicos. Tal como lo explicó el doctor Reinhard Babel, director del Servicio, esta organización no solo otorga becas sino que también fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la lengua alemana en el extranjero y apoya a los países en desarrollo asesorando a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

El DAAD cuenta con más de 200 programas de becas. La oferta incluye desde semestres de intercambio para jóvenes estudiantes hasta doctorados, prácticas laborales, programas de docentes invitados, visitas informativas y fundación de universidades en el extranjero.

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior entre universidades de ciencias aplicadas y centros de investigación. Así mismo, el doctor Babel señaló que quienes estén interesados en realizar estudios doctorales deben contar con el título de maestría y, si es posible, una segunda lengua: inglés o alemán.

El director explicó que los medios para el financiamiento de las becas provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, en especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de empresas, organizaciones y Gobiernos extranjeros.

En su intervención, el director explicó las diferentes modalidades de becas y los requisitos para acceder a ellas. Quienes deseen consultar más información pueden ingresar a la página www.daad.co/es/.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...