Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. y el DAAD realizaron Seminario Informativo “Cómo investigar en Alemania”

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó el trabajo que se viene realizando con Alemania, un país que siempre ha apoyado la investigación y la movilidad académica de estudiantes y profesores.

Bogotá D. C., 04 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y Alemania han adelantado estrategias de cooperación para fomentar la investigación científica.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior.

Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia.

Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Según la Rectora, a través de las diferentes estrategias de cooperación será posible formarse en ese país como investigadores y seres sensibles a los problemas sociales.

Al respecto señaló: “necesitamos seguir trabajando con las comunidades académicas en el exterior para intercambiar saberes y formar estudiantes integrales con conciencia crítica que respeten al otro y al medioambiente, y por supuesto que sean creativos e innovadores”.

La Rectora se expresó así durante la apertura al seminario informativo “Cómo investigar en Alemania”, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizado por esta agencia alemana y la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad ha desarrollado varios proyectos con este país europeo en temas de investigación con la Sociedad Max Planck, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), y la creación del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz).

Al evento también asistió Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien consideró importante la cooperación científica entre los dos países, refiriéndose a los cinco embajadores científicos colombianos que tuvieron la oportunidad de adelantar sus estudios de doctorado en Alemania y que compartieron su experiencia con los estudiantes y profesores de la U.N.

“Cada año van estudiantes colombianos a Alemania para capacitarse; solo en 2018 han viajado más de 3.100 personas, lo que significa que más del 10 % de los colombianos que estudian en el extranjero están en Alemania. Colombia también ha recibido a más de 560 estudiantes alemanes, lo cual muestra una colaboración recíproca por parte de las dos naciones”, indicó el embajador.

Movilidad académica

El DAAD es una organización que promueve el intercambio internacional de estudiantes y científicos. Tal como lo explicó el doctor Reinhard Babel, director del Servicio, esta organización no solo otorga becas sino que también fomenta el carácter internacional de las universidades alemanas, fortalece la lengua alemana en el extranjero y apoya a los países en desarrollo asesorando a los responsables de las políticas culturales, educativas y de desarrollo.

El DAAD cuenta con más de 200 programas de becas. La oferta incluye desde semestres de intercambio para jóvenes estudiantes hasta doctorados, prácticas laborales, programas de docentes invitados, visitas informativas y fundación de universidades en el extranjero.

Alemania cuenta con cerca de 427 instituciones de educación superior entre universidades de ciencias aplicadas y centros de investigación. Así mismo, el doctor Babel señaló que quienes estén interesados en realizar estudios doctorales deben contar con el título de maestría y, si es posible, una segunda lengua: inglés o alemán.

El director explicó que los medios para el financiamiento de las becas provienen en su mayoría de los fondos federales de distintos ministerios, en especial del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y de empresas, organizaciones y Gobiernos extranjeros.

En su intervención, el director explicó las diferentes modalidades de becas y los requisitos para acceder a ellas. Quienes deseen consultar más información pueden ingresar a la página www.daad.co/es/.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 360

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...