Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y el Concejo de Bogotá trabajarán juntos por el Parque Científico y Tecnológico

Este importante proyecto, que se espera sea uno de los más grandes y modernos del continente, generará gran impacto para la ciudad, por lo que los directivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y los integrantes del Concejo acordaron una estrategia para sacarlo adelante.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La reunión se llevó a cabo en la Hemeroteca de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Catalina Torres

Horacio José Serpa, del Partido Liberal, participó en la reunión.

Jorge Torres, concejal del Partido Verde.

Rolando González, concejal del Partido Cambio Radical.

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

Al respecto, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el proyecto ya está estructurado y ahora se encuentra en los estudios de factibilidad, los cuales arrojarán alternativas de las mejores ubicaciones posibles”.

El concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, dijo que “la U.N. dejó ver que tiene toda la voluntad para aplicar los parques tecnológicos y científicos en la ciudad”.

Los científicos e investigadores de la U.N. lideran esta iniciativa, que también ha contado con el apoyo de Colciencias, la Alcaldía Mayor, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la agencia Invest in Bogota.

Además del Parque, durante la reunión también se abordaron otros temas como la innovación, la ciencia, la educación, la importancia de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el desarrollo del metro.

Ante esto, el concejal González señaló que la U.N. “tiene toda la voluntad de aportarnos estudios técnicos que ayudarán al desarrollo de la ciudad, máxime ahora que se vienen proyectos de importancia como la actualización del POT”.

Por su parte, el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, añadió que “con el apoyo de la U.N. se pueden lograr discusiones académicas y técnicas, las cuales le hacen falta al discurso político en algunos casos”.

Para conseguir este objetivo, la U.N. cuenta, además de los aportes de los estudiantes, investigadores y docentes, con espacios como Debates UN, programa que ha abordado las principales problemáticas del país y la ciudad y que hasta hoy ha organizado 35 sesiones a las que han asistido 5.587 personas.

Por otro lado, “la U.N. cuenta con un sistema de medios de comunicación que no solo se ocupan de los asuntos internos de la Universidad, sino que la conecta con la ciudad y el país, analizando a fondo los temas de interés general con el aporte de los académicos”, destacó el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N.

Para el profesor Franky uno de los logros más importantes de la reunión es que “se estableció un contacto directo con algunos de los miembros del Concejo de Bogotá, el cual vamos a formalizar en los primeros meses del próximo año”.

En ese sentido, Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Bogotá, indicó que “hablamos de ciencia, tecnología e innovación y le ofrecimos al Concejo de la ciudad la posibilidad de tener un mayor vínculo con la Sede Bogotá”.

Entre tanto, Jorge Torres, concejal del Partido Verde, comentó que “buscamos generar sinergias para potenciar la educación superior, la innovación y el desarrollo de toda Bogotá”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 72

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...