Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. y el Concejo de Bogotá trabajarán juntos por el Parque Científico y Tecnológico

Este importante proyecto, que se espera sea uno de los más grandes y modernos del continente, generará gran impacto para la ciudad, por lo que los directivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y los integrantes del Concejo acordaron una estrategia para sacarlo adelante.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La reunión se llevó a cabo en la Hemeroteca de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Catalina Torres

Horacio José Serpa, del Partido Liberal, participó en la reunión.

Jorge Torres, concejal del Partido Verde.

Rolando González, concejal del Partido Cambio Radical.

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

Al respecto, el profesor Jaime Franky, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, señaló que “el proyecto ya está estructurado y ahora se encuentra en los estudios de factibilidad, los cuales arrojarán alternativas de las mejores ubicaciones posibles”.

El concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, dijo que “la U.N. dejó ver que tiene toda la voluntad para aplicar los parques tecnológicos y científicos en la ciudad”.

Los científicos e investigadores de la U.N. lideran esta iniciativa, que también ha contado con el apoyo de Colciencias, la Alcaldía Mayor, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la agencia Invest in Bogota.

Además del Parque, durante la reunión también se abordaron otros temas como la innovación, la ciencia, la educación, la importancia de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el desarrollo del metro.

Ante esto, el concejal González señaló que la U.N. “tiene toda la voluntad de aportarnos estudios técnicos que ayudarán al desarrollo de la ciudad, máxime ahora que se vienen proyectos de importancia como la actualización del POT”.

Por su parte, el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, añadió que “con el apoyo de la U.N. se pueden lograr discusiones académicas y técnicas, las cuales le hacen falta al discurso político en algunos casos”.

Para conseguir este objetivo, la U.N. cuenta, además de los aportes de los estudiantes, investigadores y docentes, con espacios como Debates UN, programa que ha abordado las principales problemáticas del país y la ciudad y que hasta hoy ha organizado 35 sesiones a las que han asistido 5.587 personas.

Por otro lado, “la U.N. cuenta con un sistema de medios de comunicación que no solo se ocupan de los asuntos internos de la Universidad, sino que la conecta con la ciudad y el país, analizando a fondo los temas de interés general con el aporte de los académicos”, destacó el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N.

Para el profesor Franky uno de los logros más importantes de la reunión es que “se estableció un contacto directo con algunos de los miembros del Concejo de Bogotá, el cual vamos a formalizar en los primeros meses del próximo año”.

En ese sentido, Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Bogotá, indicó que “hablamos de ciencia, tecnología e innovación y le ofrecimos al Concejo de la ciudad la posibilidad de tener un mayor vínculo con la Sede Bogotá”.

Entre tanto, Jorge Torres, concejal del Partido Verde, comentó que “buscamos generar sinergias para potenciar la educación superior, la innovación y el desarrollo de toda Bogotá”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 72

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...