Escudo de la República de Colombia

Educación

La UN y el COC se unen para formar en ciencias deportivas

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, firmaron un convenio de cooperación académica para desarrollar programas conjuntos de formación en ciencias deportivas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El decano de la Facultad de Medicina de la U.N., profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del COC, Baltazar Medina, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El presidente del COC, Baltazar Medina, aplaudió el convenio con la U.N.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor José Ricardo Navarro, destacó la importancia de profundizar en programas académicos sobre ciencias deportivas.

A la firma del convenio entre el COC y la U.N. asistieron otros directivos de la organización deportiva y de la Universidad.

La formación prevista cubrirá las diferentes disciplinas deportivas. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

“Esta firma llega en un momento muy oportuno, porque trabajar con la U.N. nos da la oportunidad de fortalecer la investigación, sumado al hecho de que Coldeportes tiene claramente definido otorgarle el manejo del Laboratorio de Control al Dopaje a la Facultad de Medicina”, señaló el presidente del COC.

Al suscribir el acuerdo, el directivo le agradeció a la Universidad la confianza en el Comité: “espero que ambas partes podamos sacar el mejor provecho de este”, observó.

“Consideramos que en la universidad colombiana está la preservación de los valores del deporte, por eso hemos promovido la cátedra de estudios olímpicos como una forma de contribuir a la formación profesional en los campos del deporte, pero también como cátedra electiva para todas las áreas del conocimiento. Con esta alianza estamos formando un aliado más en esta línea de gran relevancia para el COC”, destacó el directivo.

Por su parte, el decano Navarro respondió que para la U.N. este convenio es motivo de orgullo porque “el deporte es parte fundamental de la formación de un ser humano, de un estudiante, de un profesional; además, porque estamos en deuda de unir fuerzas entre el COC, Coldeportes y la Universidad, para superar las deficiencias que tenemos en academia e investigación al servicio de esta disciplina”. Por supuesto, “la culminación de todos estos esfuerzos conjuntos debe ser el Doctorado en Actividad Física y Deporte”, aseguró el decano.

En esta línea, Fernando Galván, vicedecano Académico de Medicina, recordó que con el trabajo que se ha venido realizando en la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, y en la Especialidad en Medicina del Deporte, sumado a la estructuración del Doctorado en Actividad Física y Deporte –primero de este tipo en Colombia– al igual que con el trabajo de todo el equipo, “estamos apuntándole a la búsqueda de lo que el COC tanto ha resaltado: la solución a problemas o necesidades de nuestro deporte desde la investigación”.

Este anuncio fue bien recibido por el COC, ya que dentro de la evaluación de expertos internacionales al modelo de desarrollo deportivo colombiano, basados en el último plan de desarrollo (2009-2019), “a pesar de que los comentarios fueron ampliamente positivos, siempre nos señalaron que en el país hay un rezago en la formación profesional, en las maestrías y en los doctorados, de manera que estos son argumentos que refuerzan los proyectos que ha emprendido la U.N.”, advirtió el presidente Medina.

“En la U.N. estamos concibiendo el programa como un doctorado interfacultades para, desde la riqueza que garantiza la interdisciplinariedad, ofrecer lo que le hace falta al deporte nacional con base en el aporte que la academia puede brindar”, respondió el vicedecano Académico.

El profesor Galván se mostró convencido de que la unión del COC, Coldeportes y la U.N. va a cosechar frutos de alto nivel para el deporte. “Cada vez encontramos más pros de esta relación interinstitucional, tanto desde lo académico como de la investigación, e incluso en la atención a deportistas que puede llegar a darse en un futuro en nuestro Hospital Universitario Nacional, que esperamos llegue a tener un gran nivel en este campo”, subrayó.

(Por: fin/COC/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...