Escudo de la República de Colombia

Educación

La UN y el COC se unen para formar en ciencias deportivas

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, firmaron un convenio de cooperación académica para desarrollar programas conjuntos de formación en ciencias deportivas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El decano de la Facultad de Medicina de la U.N., profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del COC, Baltazar Medina, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El presidente del COC, Baltazar Medina, aplaudió el convenio con la U.N.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor José Ricardo Navarro, destacó la importancia de profundizar en programas académicos sobre ciencias deportivas.

A la firma del convenio entre el COC y la U.N. asistieron otros directivos de la organización deportiva y de la Universidad.

La formación prevista cubrirá las diferentes disciplinas deportivas. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

“Esta firma llega en un momento muy oportuno, porque trabajar con la U.N. nos da la oportunidad de fortalecer la investigación, sumado al hecho de que Coldeportes tiene claramente definido otorgarle el manejo del Laboratorio de Control al Dopaje a la Facultad de Medicina”, señaló el presidente del COC.

Al suscribir el acuerdo, el directivo le agradeció a la Universidad la confianza en el Comité: “espero que ambas partes podamos sacar el mejor provecho de este”, observó.

“Consideramos que en la universidad colombiana está la preservación de los valores del deporte, por eso hemos promovido la cátedra de estudios olímpicos como una forma de contribuir a la formación profesional en los campos del deporte, pero también como cátedra electiva para todas las áreas del conocimiento. Con esta alianza estamos formando un aliado más en esta línea de gran relevancia para el COC”, destacó el directivo.

Por su parte, el decano Navarro respondió que para la U.N. este convenio es motivo de orgullo porque “el deporte es parte fundamental de la formación de un ser humano, de un estudiante, de un profesional; además, porque estamos en deuda de unir fuerzas entre el COC, Coldeportes y la Universidad, para superar las deficiencias que tenemos en academia e investigación al servicio de esta disciplina”. Por supuesto, “la culminación de todos estos esfuerzos conjuntos debe ser el Doctorado en Actividad Física y Deporte”, aseguró el decano.

En esta línea, Fernando Galván, vicedecano Académico de Medicina, recordó que con el trabajo que se ha venido realizando en la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, y en la Especialidad en Medicina del Deporte, sumado a la estructuración del Doctorado en Actividad Física y Deporte –primero de este tipo en Colombia– al igual que con el trabajo de todo el equipo, “estamos apuntándole a la búsqueda de lo que el COC tanto ha resaltado: la solución a problemas o necesidades de nuestro deporte desde la investigación”.

Este anuncio fue bien recibido por el COC, ya que dentro de la evaluación de expertos internacionales al modelo de desarrollo deportivo colombiano, basados en el último plan de desarrollo (2009-2019), “a pesar de que los comentarios fueron ampliamente positivos, siempre nos señalaron que en el país hay un rezago en la formación profesional, en las maestrías y en los doctorados, de manera que estos son argumentos que refuerzan los proyectos que ha emprendido la U.N.”, advirtió el presidente Medina.

“En la U.N. estamos concibiendo el programa como un doctorado interfacultades para, desde la riqueza que garantiza la interdisciplinariedad, ofrecer lo que le hace falta al deporte nacional con base en el aporte que la academia puede brindar”, respondió el vicedecano Académico.

El profesor Galván se mostró convencido de que la unión del COC, Coldeportes y la U.N. va a cosechar frutos de alto nivel para el deporte. “Cada vez encontramos más pros de esta relación interinstitucional, tanto desde lo académico como de la investigación, e incluso en la atención a deportistas que puede llegar a darse en un futuro en nuestro Hospital Universitario Nacional, que esperamos llegue a tener un gran nivel en este campo”, subrayó.

(Por: fin/COC/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...