Escudo de la República de Colombia

Educación

La UN y el COC se unen para formar en ciencias deportivas

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, firmaron un convenio de cooperación académica para desarrollar programas conjuntos de formación en ciencias deportivas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El decano de la Facultad de Medicina de la U.N., profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del COC, Baltazar Medina, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El presidente del COC, Baltazar Medina, aplaudió el convenio con la U.N.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor José Ricardo Navarro, destacó la importancia de profundizar en programas académicos sobre ciencias deportivas.

A la firma del convenio entre el COC y la U.N. asistieron otros directivos de la organización deportiva y de la Universidad.

La formación prevista cubrirá las diferentes disciplinas deportivas. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

“Esta firma llega en un momento muy oportuno, porque trabajar con la U.N. nos da la oportunidad de fortalecer la investigación, sumado al hecho de que Coldeportes tiene claramente definido otorgarle el manejo del Laboratorio de Control al Dopaje a la Facultad de Medicina”, señaló el presidente del COC.

Al suscribir el acuerdo, el directivo le agradeció a la Universidad la confianza en el Comité: “espero que ambas partes podamos sacar el mejor provecho de este”, observó.

“Consideramos que en la universidad colombiana está la preservación de los valores del deporte, por eso hemos promovido la cátedra de estudios olímpicos como una forma de contribuir a la formación profesional en los campos del deporte, pero también como cátedra electiva para todas las áreas del conocimiento. Con esta alianza estamos formando un aliado más en esta línea de gran relevancia para el COC”, destacó el directivo.

Por su parte, el decano Navarro respondió que para la U.N. este convenio es motivo de orgullo porque “el deporte es parte fundamental de la formación de un ser humano, de un estudiante, de un profesional; además, porque estamos en deuda de unir fuerzas entre el COC, Coldeportes y la Universidad, para superar las deficiencias que tenemos en academia e investigación al servicio de esta disciplina”. Por supuesto, “la culminación de todos estos esfuerzos conjuntos debe ser el Doctorado en Actividad Física y Deporte”, aseguró el decano.

En esta línea, Fernando Galván, vicedecano Académico de Medicina, recordó que con el trabajo que se ha venido realizando en la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, y en la Especialidad en Medicina del Deporte, sumado a la estructuración del Doctorado en Actividad Física y Deporte –primero de este tipo en Colombia– al igual que con el trabajo de todo el equipo, “estamos apuntándole a la búsqueda de lo que el COC tanto ha resaltado: la solución a problemas o necesidades de nuestro deporte desde la investigación”.

Este anuncio fue bien recibido por el COC, ya que dentro de la evaluación de expertos internacionales al modelo de desarrollo deportivo colombiano, basados en el último plan de desarrollo (2009-2019), “a pesar de que los comentarios fueron ampliamente positivos, siempre nos señalaron que en el país hay un rezago en la formación profesional, en las maestrías y en los doctorados, de manera que estos son argumentos que refuerzan los proyectos que ha emprendido la U.N.”, advirtió el presidente Medina.

“En la U.N. estamos concibiendo el programa como un doctorado interfacultades para, desde la riqueza que garantiza la interdisciplinariedad, ofrecer lo que le hace falta al deporte nacional con base en el aporte que la academia puede brindar”, respondió el vicedecano Académico.

El profesor Galván se mostró convencido de que la unión del COC, Coldeportes y la U.N. va a cosechar frutos de alto nivel para el deporte. “Cada vez encontramos más pros de esta relación interinstitucional, tanto desde lo académico como de la investigación, e incluso en la atención a deportistas que puede llegar a darse en un futuro en nuestro Hospital Universitario Nacional, que esperamos llegue a tener un gran nivel en este campo”, subrayó.

(Por: fin/COC/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...