Escudo de la República de Colombia

Educación

La UN y el COC se unen para formar en ciencias deportivas

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, firmaron un convenio de cooperación académica para desarrollar programas conjuntos de formación en ciencias deportivas.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El decano de la Facultad de Medicina de la U.N., profesor José Ricardo Navarro, y el presidente del COC, Baltazar Medina, firman el convenio. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El presidente del COC, Baltazar Medina, aplaudió el convenio con la U.N.

El decano de la Facultad de Medicina, profesor José Ricardo Navarro, destacó la importancia de profundizar en programas académicos sobre ciencias deportivas.

A la firma del convenio entre el COC y la U.N. asistieron otros directivos de la organización deportiva y de la Universidad.

La formación prevista cubrirá las diferentes disciplinas deportivas. Foto: Agencia de Noticias – Unimedios.

“Esta firma llega en un momento muy oportuno, porque trabajar con la U.N. nos da la oportunidad de fortalecer la investigación, sumado al hecho de que Coldeportes tiene claramente definido otorgarle el manejo del Laboratorio de Control al Dopaje a la Facultad de Medicina”, señaló el presidente del COC.

Al suscribir el acuerdo, el directivo le agradeció a la Universidad la confianza en el Comité: “espero que ambas partes podamos sacar el mejor provecho de este”, observó.

“Consideramos que en la universidad colombiana está la preservación de los valores del deporte, por eso hemos promovido la cátedra de estudios olímpicos como una forma de contribuir a la formación profesional en los campos del deporte, pero también como cátedra electiva para todas las áreas del conocimiento. Con esta alianza estamos formando un aliado más en esta línea de gran relevancia para el COC”, destacó el directivo.

Por su parte, el decano Navarro respondió que para la U.N. este convenio es motivo de orgullo porque “el deporte es parte fundamental de la formación de un ser humano, de un estudiante, de un profesional; además, porque estamos en deuda de unir fuerzas entre el COC, Coldeportes y la Universidad, para superar las deficiencias que tenemos en academia e investigación al servicio de esta disciplina”. Por supuesto, “la culminación de todos estos esfuerzos conjuntos debe ser el Doctorado en Actividad Física y Deporte”, aseguró el decano.

En esta línea, Fernando Galván, vicedecano Académico de Medicina, recordó que con el trabajo que se ha venido realizando en la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, y en la Especialidad en Medicina del Deporte, sumado a la estructuración del Doctorado en Actividad Física y Deporte –primero de este tipo en Colombia– al igual que con el trabajo de todo el equipo, “estamos apuntándole a la búsqueda de lo que el COC tanto ha resaltado: la solución a problemas o necesidades de nuestro deporte desde la investigación”.

Este anuncio fue bien recibido por el COC, ya que dentro de la evaluación de expertos internacionales al modelo de desarrollo deportivo colombiano, basados en el último plan de desarrollo (2009-2019), “a pesar de que los comentarios fueron ampliamente positivos, siempre nos señalaron que en el país hay un rezago en la formación profesional, en las maestrías y en los doctorados, de manera que estos son argumentos que refuerzan los proyectos que ha emprendido la U.N.”, advirtió el presidente Medina.

“En la U.N. estamos concibiendo el programa como un doctorado interfacultades para, desde la riqueza que garantiza la interdisciplinariedad, ofrecer lo que le hace falta al deporte nacional con base en el aporte que la academia puede brindar”, respondió el vicedecano Académico.

El profesor Galván se mostró convencido de que la unión del COC, Coldeportes y la U.N. va a cosechar frutos de alto nivel para el deporte. “Cada vez encontramos más pros de esta relación interinstitucional, tanto desde lo académico como de la investigación, e incluso en la atención a deportistas que puede llegar a darse en un futuro en nuestro Hospital Universitario Nacional, que esperamos llegue a tener un gran nivel en este campo”, subrayó.

(Por: fin/COC/MLA/LOF
)
N.° 966

Otras noticias

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

Salud

julio 08 de 2020

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población...